Haz click aquí para copiar la URL

Sin refugio

Western. Thriller. Drama A finales del siglo XIX, Liz (Fanning) es una madre joven que intenta huir de su pasado mientras es perseguida por un diabólico predicador (Pearce), que ha llegado al pueblo donde vive ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 45
Críticas ordenadas por utilidad
16 de marzo de 2017
64 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante un controvertido trabajo, y seguramente no bien entendido del cineasta holandés, Martin Kolhooven, (Winter in wartime,2008). Y que discrepo total y absolutamente de la crítica oficial, que no la valora, como creo que se merece.
Western durísimo, áspero, sin concesiones a la galería, en el que su cuidada estética ayuda a dar esa imagen fría, que realza una época en que los pioneros vivían en duras condiciones y la Biblia y la palabra de Dios era su sostén para sobrellevar aquellos tiempos.
Terrible historia la que nos cuenta Kolhooven, que apoya su film en su propio guion, y en una comedida banda sonora de Junkie XL. La película, sin dejar de ser en ningún momento, un duro drama, mantiene una inusitada tensión ribeteada de toques de terror e incluso gore, para ser un western.
La figura del omnipotente padre de familia y Reverendo, hipócrita, pervertido, vengador, asesino… interpretado soberbiamente por Guy Pearce, (Memento, 2000), nos brinda una larga película dividida en cuatro episodios, en los que nos cuenta las vicisitudes de una niña hecha mujer a la fuerza, perseguida a través de los años, por su Némesis encarnada en la figura de su padre y reverendo del pueblo donde vivían.
Dakota Fanning, (La guerra de los mundos, 2005), es esa niña hecha mujer (de la peor de las maneras…), en una, a mi juicio, brillante interpretación. Niña que hoy ya no lo es, pero que hemos visto crecer a través de la pantalla, para convertirse con el tiempo en una actriz a tener en cuenta.
El resto del reparto lo completan Carice Van Houten (madre de la niña), actriz holandesa que pudimos ver recientemente en “El Quinto poder”, y con una amplia carrera tanto en Europa como Estados Unidos. Y Kit Harington (Pompeya, 2014), y Paul Anderson (El Renacido, 2015), que son lo más destacable del extenso reparto, y que dan solidez a una película que merece la pena ver.
Sin duda una película buena para los amantes del western contemporáneo, y que además refuerza a ese grupo de películas que en los últimos años nos ha dado curiosos western, de origen europeo, y que para nada tienen nada que envidiar a los norteamericanos. Algunos ejemplos son, “El Valle oscuro” de 2014 y de origen austriaco, y la danesa “The Salvation”, también del 2014, que junto a la que nos ocupa, ofrecen para mí, tres western imprescindibles para los fans del género.
Juggernaut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2017
33 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
A menudo, y con esto le doy el 100% de la culpa al cine, se idealiza una época y solo se ven sus encantos pasando por encima de todo tipo de situaciones desagradables propias de esos tiempos, e incluso le añadimos elementos románticos a estos. Un ejemplo, ¿cuántas veces hemos soñado con ser un caballero errante de brillante armadura en la época medieval? Pero obviamos las enfermedades, la total falta de higiene o la esperanza de vida alrededor de los 50 años. Esta película muestra pocas bondades de una época tan romantizada como es el western. Pensamos rápidamente en cabalgadas hacia la puesta de sol, divertidas peleas sin sentido en un salón o épicas batallas contra los indios. Pero en realidad era una tierra sin normas donde el más ruin y por tanto, el más rico se alzaba como líder, donde se hizo un total holocausto sobre los indígenas del lugar y, en lo que Brimstone pone la lupa, la total humillación que vivía la mujer prácticamente desde su nacimiento en la que se la trataba como algo poco más que una herramienta.

A finales del siglo XIX, Liz es una joven madre muda que vive tranquilamente junto a su familia en un pueblo en el que ejerce de partera. Pero un día llega hasta allí un nuevo reverendo que parece que está relacionado con el pasado de Liz, ella le mira aterrorizada.

Brimstone es un thriller con algunas escenas sangrientas, una historia del gato y el ratón que dura años explicados en cuatro capítulos desordenados que cuentan la historia de Liz con el reverendo. Lo que me hace sospechar de que esta película estuvo planteada en un principio como una miniserie, todos los episodios tienen una duración similar e incluso lo que debería ser el final de cada uno es una especie de “continuará...”. Al pasarse al largometraje no se adaptó lo más mínimo por lo que tenemos muchos momentos algo redundantes que podrían suprimirse sin ver la historia troncal afectada y mejorando la sensación general.

Dirige y firma el guión el holandés Martin Koolhoven en su producción más épica y llamando a la puerta de Hollywood. La película está francamente bien dirigida, pero al guión le falla un poco la exageración de lo horriblemente inteligente que es el reverendo, con un plan que a veces se pasa de elaborado pero esto es cine, y lo que costaría de creer tal mente pérfidamente exacta aquí se observa con cierta expectación por ver su siguiente movimiento. Y culpa de esto es la espléndida actuación de Guy Pearce (Memento, Alien:Covenant) quien se come la pantalla en cada escena en la que aparece, un personaje tan pasado de vueltas que casi roza la parodia, en todo momento un ser humano terrorífico y despreciable. Protagoniza Dakota Fanning (Every Secret Thing, La guerra de los mundos) y Emilia Jones, interpretando ambas a un mismo personaje. Un 10 por el casting, pues las dos chicas son prácticamente idénticas pero con diez años de diferencia entre una y otra, además ambas son excelentes actrices con una proyección brillante. En papeles secundarios están por ahí Kit Harington y Carice van Houten (ambos en Juego de Tronos) con actuaciones sólidas, aunque el acento sureño de Kit chirría un poco. Destacar la banda sonora, que ralla a un nivel más que alto

Es una película recomendable para ver el lado oscuro del western, y aunque sus dos horas y media de duración se ven excesivas para la historia que quiere contar, Brimstone es una producción más que decente y que pone un tema tan importante como fue el abuso a las mujeres encima de la mesa.

http://www.terrorweekend.com/2017/09/brimstone-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2017
28 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empecé a ver esta película sin saber exactamente lo que me iba a encontrar, más allá de que era un wéstern, un género que, aunque nunca pasado de moda, está alcanzando en los últimos años cotas de calidad considerables, con cintas interesantísimas como "Appaloosa" (2008), "Valor de ley" (2010), "The salvation" (2014) o "The revenant" (2015), entre otras. En principio me extrañó que fuera una película holandesa de un director que ni me sonaba y del que no había visto nada con anterioridad. Igualmente me sorprendió ver en el reparto a Guy Pearce (protagonista hace años de otro maravilloso wéstern australiano llamado "La propuesta", con guión ni más ni menos que de Nick Cave), Dakota Fanning (la niña redicha de la spilbergiana "La guerra de los mundos", ya crecidita), y lo que parecía ser el aprovechamiento de las vacaciones de los actores de "Juego de tronos", con Kit Harrington y Carice van Houten (Jon Nieve y Melissandre de Asshai, para los seguidores de la saga de hielo y fuego). En fin, que con esos mimbres me lancé a ver la peli a ver qué pasaba. Y lo que me encontré fue una maravillosa historia excelentemente narrada con potentísimas interpretaciones de todo su elenco. Se podría decir que es un cuento de venganza y terror psicológico con tintes feministas en el escenario del salvaje oeste americano. De todas formas ni siquiera pretendo haceros la sipnosis de la historia ya que me gustaría que os enfrentarais a ella como yo lo hice, sin saber mucho de nada. Tan sólo os diré que personalmente me parece un homenaje más que decente a la extraordinaria "La noche del cazador", esa obra maestra de Charles Laughton, la única película que dirigió. Ojo, no estoy comparando ambas películas (casi ninguna película resistiría dicha confrontación), pero sí que respeta ese aire de cuento, así como ciertos elementos claves de la historia que prefiero no mencionar pero que son fácilmente identificables para el espectador. También adivino referencias a "Sin perdón" en las escenas del lupanar e incluso a "Léolo" en una escena que cualquiera que haya visto esa joya que fue la segunda y última película del malogrado Jean-Claude Lauzon sabrá reconocer a la perfección. En definitiva, es de lo mejorcito (tal vez lo mejor) que he visto en lo que llevamos de año y os aseguro que voy a seguir de cerca la trayectoria de su director, Martin Koolhoven.
palandam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2017
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
226/18(25/09/17) Infravalorado perturbador thriller psicológico, enmarcado en el oeste americano, co-producción europea (rodada en España, Hungría, Austria y Alemania) escrita y dirigida por el holandés Martin Koolhoven, obra durísima, brutal, adusta, mordaz, y algo irregular. Muy sugestiva ambientación, en inmersión fascinante en el microuniverso opresivo de los pioneros, comunidades misóginas cerradas donde la religión y el machismo prevalecen en microcosmos claustrofóbico y hostil para la mujer, con evolución cargada de intensidad dramática. Una enrevesada trama desarrollada por capítulos va dando saltos temporales, se dan cita la lujuria sexual, incesto, malos tratos machistas, venganza, sadismo, ansias de escapar, doble moral, maternidad, siendo cruenta, cuasi de terror en su exposición de la violencia física y psicológica, añadiéndose secuencias de sexo fuerte (sobre todo en el burdel), con mucho de sombrío, mucho de crítica a los fanáticos de la Biblia y exégetas que retuercen sus palabras en sus contradicciones. Relato con notorias (pero muy notorias) influencias a la obra maestra de Charles Laughton “La noche del cazador”, donde el carismático Harry Powell predicador de la mítica cinta de 1955 se transmuta en el Reverendo encarnado por un Guy Pearce fascinante en su perversa oratoria, incluso hay una imagen de la estupenda Dakota Fanning (maravillosa heroína) sentada en una mecedora rifle al regazo fuera de una casi calcada a la mítica de Lillian Gish en “The night of the hunter”. Curioso los guardianes de las esencias de un género estadounidense como el western en los últimos sean europeos, me refiero la austriaca “El valle oscuro” (2014) y a la danesa “The salvation” (2014), con esta que me ocupa forman estimable tríptico.

Primer capítulo: Revelación; Liz (Dakota Fanning) vive con su esposo, Eli (William Houston), y dos hijos en una granja, es una partera muda. Un nuevo reverendo (Guy Pearce) llega a su iglesia. Cuando Liz oye su voz queda aterrorizada; En este capítulo se hace incisivo retrato de la conservadora institución familiar, el padre es el líder, y este liderazgo naufraga cuando no hace caso de avisos de peligro de su esposa, su mudez actúa de reflejo de la alegórica sordera del cabeza familiar. Se hace agudo lienzo de la felicidad por medio de la tranquilidad y estabilidad en la granja, hasta que llega elemento distorsionador, ante el problema el padre actúa con inoperancia y provoca la destrucción familiar; aparece el cuasi-espectral Reverendo, el Mal-anti-Cristo, ataviado de negro, con barba sin bigote cual amish, una cicatriz le cruza el rostro, ojos negros penetrantes, y con labia religiosa avasalladora en su intensidad. Sembrando en este inicio de enigmas y dudas el metraje que aún queda por devenir, con ello enganchando al espectador.
Segundo cap.: Éxodo; Una joven, Joanna (Emilia Jones) camina agotada a través del desierto y es recogida por una familia china. En la ciudad minera de Bismuth es vendida al dueño de un burdel, Frank (Paul Anderson). Tendrán importancia en este bloque dos prostitutas, Sally (Vera Vitali) y Elizabeth (Carla Juri), amigas de Liz; En este bloque se hace análisis mordaz de como la mujer es manejada cual mercancía de usar y tirar, se compran y venden, se las prostituye a la fuerza, se las priva de libertad, se las veja, se las maltrata, y ello en pos de un mercantilismo cruento. Donde el único apoyo que encuentran son otras de ellas, y donde los hombres son “enemigos” viles que las tratan como meras figuras sexuales sin alma.
Tercer capítulo: Génesis; En el desierto hay un par de cadáveres, y dos hombres heridos, Samuel (Kit Harington) y Wolf (Jack Roth). Saltamos a una granja, allí la joven Joanna (Emilia Jones) vive con su madre Anna (Carice van Houten) y su padre, El Reverendo (Guy Pearce). Son parte de una comunidad holandesa, llegó para establecer forma pura de cristianismo; Aquí la deconstrucción familiar se da desde como el cabeza del clan es un lobo vestido de cordero religioso, donde la Biblia se retuerce al antojo dela lujuria enfermiza del que la interpreta, la doble moral se pervierte de modo atávico, donde la sumisión de la mujer se da por descontada, donde Guy Pearce desborda la pantalla con su verborrea sibilina y malsana, por su violencia.
Venganza: La historia vuelve a Liz (Dakota Fanning). Con sus hijos, Sam y Matthew, viajan en carro a través de la nieve para ir a la casa del padre de Eli (Adrian Sparks), en las montañas; Este último segmento se expone con muchas alegorías bíblicas, el Éxodo que tiene que hacer Liz para intentar salvarse del Mal, el Fuego purificador como elemento vengativo, el Sacrificio como elemento Salvador, en este para su hija.

Historia feroz, inquietante hosca, priman los instintos básicos, alentar placer a las bajas pasiones, ello en el Mal a través de su apetito insaciable sexual y en el Bien por la Venganza, mediante desarrollo no apto a paladares sensibles, con secuencias sádicas tanto explícitas como fuera de campo, con bozales de hierro para mujeres, con ahorcamientos, con torturas (a mujeres y niños), con latigazos, flagelaciones, violaciones (a mujeres y niñas), mutilaciones, gargantas rajadas (también de animales), estrangulamientos con tripas de la víctima, gente en llamas, ello en un salpicado de secuencias que evocan niveles pesadillescos por el modo de tratar la cámara las situaciones, en un ritmo sereno pero penetrante, emitiendo con esmero el padecimiento cuasi-calvario de la sufridora, con picos de una intensidad estremecedora, estructurada de modo que provoca y atrapa el espectador, por lo bien que va dejando migas de misterios que a media que su puzle se va conformando va tomando sentido. Deriva en que nos haga reflexionar sobre el machismo y sobre los fanatismos religiosos maleados, esto exhibido con constantes alegorías el fuego, el sacrificio, la condenación eterna, o más sibilinamente en recursos como el nombre del burdel, “El Infierno de Frank”).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de mayo de 2017
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brutal, estilizado y perturbador western holandés en tono de thriller psicológico, posado en la religión y el sexo, que tiene una enorme potencia narrativa, precisas ambientaciones y un muy buen elenco en el que se destacan Guy Pearce y Dakota Fanning.
El director y guionista Martin Koolhoven (Oorlogswinter, 2008) logra edificar con saltos temporales una atmósfera sombría de escapes y tortuosas relaciones afectivas que se imponen en un mundo hostil para una mujer que no esta dispuesta a entregarse a un destino preestablecido bíblicamente.
Mientras va desarrollando una trama de persecuciones y opresiones, consigue incrementar con cada uno de sus capítulos la tensión hasta derivar en la tragedia contada con mucha estética visual por tratarse de una pesadilla sexual.
Con un paso sin premios por el Festival de Venecia, la propuesta del realizador Martin Koolhoven consigue construir una pieza en formato de western que no tiene nada que envidiarle a las típicas producciones estadounidenses; ingresando en una nueva beta fílmica europea que ya tuvo sus puntos altos con la austríaca El Valle oscuro y la danesa The Salvation.
Aunque se excede en su duración se muestra muy bien lograda, entretenida y inquietante.

Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow