Antboy, el pequeño gran superhéroe

Fantástico. Comedia. Aventuras Un tímido niño de doce años se convierte en un superhéroe tras ser picado por una hormiga muy especial. Adaptación de la popular serie de libros infantiles de Kenneth Bøgh Andersen. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de noviembre de 2014
Super héroes adolescentes, super héroes adultos, pero ¿y niños? ¿no hay super héroes niños? Pues seguro que si, Antboy no debe ser el primero pero es evidente que hay menos, igual que, aunque los peques de la casa puedan disfrutar con los Superman, Spiderman y cía, películas para niños del género, que sean directas y/o exclusivas para ellos.

El protagonista es un niño al que le muerde una hormiga. "Vaya plagio a Spiderman" podrían decir algunos, pero uno de los méritos de la cinta es que no rehuye a las comparativas, no pretende hacerse la loca, caminando cerca de la fina línea del plagio, sino que desde el inicio reconoce, realiza guiños, las abraza como referente e incluso homenajea a las cintas del género. Cómo decía, las películas de super héroes, las limite o no el "PG", son vistas y disfrutadas por niños, al igual que los cómics, pero con "Antboy" aparte de ello, puede que haga que se sientan identificados. Ese difícil camino por la pre-adolescencia, el encontrarse perdido, fuera de lugar, el primer "cuelgue" por una chica... quién pudiera ser un super héroe. Aunque todo gran poder conlleva una gran responsabilidad y toda película del estilo, no escapa a los mensajes, clichés y moralejas propias del mismo pero en general podríamos hablar de una cinta bien hecha.

Se deja ver, su cortísimo metraje ayuda a ello y aunque es un producto claramente para un público de poca edad, no se hace insufrible para el más crecido, sin caer (aunque lo roce a veces) en lo infantiloide. Y por todo ello, aprueba, pero poco más, al menos para servidor, pero no por ello dejarla de recomendar para los que ha sido hecha.
Turbolover1984
9 de diciembre de 2014
Curiosa película danesa dirigida por Ask Hasselbalch y enfocada a un publico infantil que propone una variante inocente y paródica de las películas de superhéroes (en especial de "Spiderman") para rebajar la historia a un lenguaje mas asequible. Mientras muchas películas no sabrían como afrontar una copia tan descarada sin ser acusadas de plagio, este "Antboy" escoge el camino de la parodia/homenaje y construye esta historia sobre un niño reconvertido en super-hormiga con referencias inteligentemente transformadas en cuento infantil. "Antboy" es una película bien dirigida, bien interpretada y con un diseño de producción muy conseguido (y cercano a las películas norteamericanas). Una película entretenida, en definitiva. Pero ojo, esta cruce entre "Kick-Ass" y "Spiderman" solo tiene de estas dos películas el estilo narrativo, porque "Antboy" carece de cualquier tipo de mala leche, es blanca como la leche y dulce como el algodón de azúcar que necesita nuestro héroe hormiga para tener poderes. Pero no por eso es mala, es un buen intento de entrar en el mercado norteamericano con un producto modesto pero inteligente, dirigido a los mas pequeños de la casa. Una película hecha con cuidado, imaginación y ganas de entretener. Que ya es mucho... pero aviso: solo para niños o adultos con alma de niños. Adolescentes y fans de los cómics adultos donde primero se dispara y después se pregunta... ni acercarse.
El Criticón
16 de noviembre de 2014
El pequeño Pelle Nøhrmann es tan, tan corriente, que es un auténtico don nadie. Día sí, día también, se lo pasa quejándose por el nulo impacto que tiene en el mundo que le rodea. Es como si (y tirando de metáforas ya muy sobadas) estuviera hecho de celofán. Es como si la gente pudiera ver a través de él, incluso caminar a través de él... sin ni siquiera darse cuenta de que estaba ahí. No importa cuánto alce la voz o cuánto gesticule, si alguien dirige la mirada hacia él, es porque en realidad se había fijado en alguien que estaba justo detrás suyo. Fatal. Para enterrarse debajo de todas las sábanas y mantas de su casa y desear que llegue otro día... aunque sólo sea para comprobar que sigue sin existir para el resto de gente. Aix, qué dura es la vida de los peques. Aunque visto de otra manera, se podría decir que el chiquillo sí es alguien importante.

Alguien especial, claro, que como es sabido, es lo mejor que le puede pasar a un chaval de su edad. Para ello, lo único que se requiere es un poco de cultura de comic. Porque pensándolo bien, lo de Pelle Nøhrmann es un claro caso de superhéroe a punto de eclosionar. Es cuestión de tiempo, porque al fin y al cabo el ingrediente fundamental ya está presente en la mezcla: Un poder sobrenatural. En este caso, el de la invisibilidad. Casi como el Simon Bellamy de la televisiva 'Misfits', quien sólo podía echar mano de dicha habilidad cuando nadie le miraba... lo cual para nada le quita mérito a la proeza. Lo extraordinario; aquello que nos hace destacar por encima de la mediocridad general, puede depender perfectamente del punto de vista en que se enfoque la situación... aunque claro, siempre ayuda el que la picada de una araña mutante te transmita facultades que ni en tus sueños más húmedos pudiste imaginarte.

Y quien dice ''araña'' puede referirse también, y por ejemplo, a una ''hormiga''. Y ya que estamos, quien dice ''superhombre'' puede estar diciendo, en realidad, ''superniño''. Todo vale, más aún cuando le plantas cara a rivales que te sacan, por lo menos, veinte cabezas. ¿Y cómo vamos a llamar al nuevo héroe? ''¿Ant-Man?''; ''¡No, por Dios! ¡Que este nombre ya está cogido! ¡Además, tú no eres un hombre, sino un crío!'' El diálogo está sacado de la película que ahora nos ocupa y lo mantienen el protagonista (Mr. Celofán, exacto) con su incansable ayudante (su ''Robin'' particular, para entendernos). El título del filme es, por cierto, 'Antboy', y en España se le ha añadido la coletilla (un clásico) de ''el pequeño gran superhéroe''. Sin que esta ocasión tenga que servir necesariamente de precedente, no está de menos subrayar el acierto (que a veces los tienen) de nuestras queridas distribuidoras.

La cinta de Ask Hasselbalch es en sí misma una lucha ''david-goliatesca'' constante, en la que el tamaño, que tanto importa en la vida real, aquí deja de hacerlo, aunque sigue teniéndose, eso sí, muy en consideración. No en vano, el superhéroe de la función, que es pequeño en todos los sentidos, se las va a ver primero con la inmensidad de su universo propio, y después contra un némesis sanguinario (en la acepción más literal del término, cuidado) que encarna lo peor de la edad adulta. Sacando la cámara de la intrahistoria y fijándola en la escala mayor de la concepción de la propia película, nos topamos con una producción minúscula que no se acompleja por naderías de tallas, y que por esto mismo no muestra miedo alguno a la hora de mirar, cara a cara, a los monstruos híper-musculados de los que, por otra parte, tanto bebe.

A los ojos del cinéfilo mínimamente entrenado, 'Antboy, el pequeño gran superhéroe' supondrá algo así como un desvergonzado (en el buen y en el mal sentido) itinerario de referencias a otros productos del mismo género, puntos de apoyo sin los cuales, se intuye, la historia no llegaría a existir. Cierto, en estos territorios existen, desde hace mucho tiempo, ciertos esquemas a los que parece que no pueda renunciarse, aunque otra cosa es esa engorrosa sensación de estar ante una especie de parodia continuada que no se sabe del todo bien de quién se cachondea. Se le perdona, y de buena gana, por lo comentado antes; por ese juego de tamaños al que Hasselbalch tan bien se ajusta. La suya es, a fin de cuentas, una superhero movie ideal para la chavalada, que mientras tapa con gracia y solvencia sus carencias, se las ingenia incluso para no dejar del todo abandonado al público adulto. Así, la hormiguita que iba a ser aplastada, demuestra, una vez más, que es capaz de levantar pesos muy superiores al que dicta su anatomía. Sin atisbo de ese ridículo tan -erróneamente- pronosticado; luciendo con orgullo una concepción del entretenimiento que, dentro de su dimensión minúscula, poco tiene que envidiar a los colosos con los que ha decidido codearse.
reporter
5 de abril de 2015
Estamos ante una película infantil pero bastante infantil, es decir, niños de más de 12 no les gustará mucho. La película es muy simple, casi plana, pero sirve para pasar el rato con la ventaja de que dura poco, apenas una hora y diez minutos. Otra ventaja es que casi no hay violencia, lo que se agradece en pelis infantiles. El malo de la peli resulta bastante ridículo y el niño protagonista no hace una buena actuación. Resumiendo película para pasar el rato sin grandes pretensiones.
felixesperanto
13 de noviembre de 2015
Película danesa claramente enfocada al homenaje-seguimiento de películas de superhéroes (en especial, "Spiderman" y algo de "Batman") pero en clave infantil, orientada básicamente para un público más joven que adolescente. El proyecto funciona en concepto de grupo, si no se la toma con muchas expectativas y no se es exigente con algunas licencias propias del cine infantil. En este caso, un niño de doce años que pasa por la vida más que discretamente es picado por una hormiga que ha sido expuesta a unos experimentos y que le dota de unos superpoderes de los que se hace consciente muy pronto. El antagonista, un ser llamado "Pulga" se contrapone como lo peor de la historia, una caracterización mediocre y dotado de una mezquindad que roza más la pena que el miedo (ya su traje lo dice todo). Por otro lado, "Antoboy" tendrá la ayuda de un amigo cerebrín que vive enfrascado en los cómics y de una niña que va de rara y que es la hija de un millonario propietario de unos laboratorios médicos.

Positivo: su corta duración hace que se vea con facilidad y que no tenga cabida el tedio (recordemos que es una película para niños); la puesta en escena hace que no se note la diferencia con otras producciones americanas (ésta es danesa, no lo olviden); el perpetuo homenaje a las cintas y/o historias de cómics más recientes.

Negativo: a pesar de ser una película familiar, le encuentro muy poca mala baba; el antagonista es penoso.
Yo mismo (o no)
1 2 >>