Pixels (C)

2010 Francia
Animación
6,6
3.790
Animación. Ciencia ficción Una invasión de pixels invade Nueva York; los clásicos arcades como Tetris, Pacman, Space Invaders o Froggy cobran vida y empiezan a pixelar la ciudad. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2011
! Es el fin de la Tierra! ¿Los extraterrestres?, ¿Una lluvia de meteoritos?, ¿El cambio climático? ¿El azote del ser supremo?
No, nada eso, Patrick Jean no dispone de millones de dólares como Emmerich pero si de millones de píxeles y de la navaja de un tal Ockham que dice que la explicación mas sencilla es la más probable.
A mi entender, el corto Pixels expone que el hipotético fin del mundo, últimamente de moda en las superproducciones de Hollywood, vendrá del hombre y de su tecnología. Tecnología que ya no es controlada por su creador y que dispone de vida propia. Los roles se cambian, el hombre creo la tecnología y jugó con ella, ahora esta tecnología jugara con el hombre y después lo destruirá.

Reflexiones soporifica-filosoficas aparte, he disfrutado de retrodiversión en algo más de dos minutos de cortometraje y, si el mundo tiene que acabar, prefiero que mi hogar se derrumbe porque el Arkanoid haga una buena jugada de frontón y no porque a un dirigente se le vaya la olla y se le ocurra lanzar misiles a diestro y siniestro. Que acabe conmigo algo con lo que he disfrutado mucho.

Los que crecimos en los años 70 y 80 ya sabemos quienes son los protagonistas, Space Invaders, Pac-man, Tetris, Arkanoid, Donkey kong, Froggy . Sin olvidar algunos guiños a la época clasica de los videojuegos como los logotipos de Commodore ( en la boca del metro) ó Atari.( en un edificio).

PD: "Pixels" me ha recordado a “Happy Up Here” , primer videoclip del impresionante disco "Junior" (2009) de Royksoopp. Video que, al igual que la canción, suena moderno y retro a la vez. ¿Casualidad ó inspiración?
jotapé
22 de mayo de 2011
Para todos aquellos que crecimos a la misma vez casi que los videojuegos, este corto es una delicia, toda una genialidad y una brutalidad visual pixelada en grandes dosis.

A Patrick Jean se le nota de alguna forma su amor por el mundillo, a pesar de coger juegos que todos hemos jugado y que cualquiera podría haber reflejado en la película. Conseguir eso es todo un logro, y mucho más cuando hablamos de tan solo 3 minutos.

Más de uno desearía que esta experiencia se hiciera realidad...
NeoJ
10 de abril de 2011
Tengo que agradecer a mi amigo Amor Perro el descubrimiento de este pequeño y curioso cortometraje que ofrece ideas muy interesantes desde un plano muy crítico, similar - como bien me apuntó él en su recomendación - a otras obras maestras de la animación y el cortometraje como "Big Bang Big Boom".Lo que Patrick Jean viene a hacer en tan sólo tres minutos es mostrarnos en modo hiperbólico cómo lo virtual está suplantando la realidad a marchas forzadas.

Igual que no podemos negar los aspectos positivos de la tecnología virtual, como el hecho de que aquí podamos compartir e intercambiar opiniones en torno al cine, tampoco podemos negar que cada día más gente se entrega a la diversión en sus propias videoconsolas y ordenadores, prescindiendo de la interactuación con el mundo exterior; lo mismo ocurre en el ámbito de las relaciones humanas, donde cada vez ocupan un lugar más decisivo las redes sociales, hasta el punto de ser para muchos la única conexión con la vida más allá de sus cuatro metros a la redonda. Desde el siglo pasado muchos pensadores vienen afirmando que incluso cualquier elaboración racional o interpretación de la realidad no son más que una superposición sobre la misma naturaleza o la realidad, si es que un concepto como éste es definible, porque ¿qué es la realidad? ¿Lo percibido como tal por los hombres de forma mayoritaria? Si es así el mundo virtual ya hace tiempo que se ha convertido en una realidad paralela por derecho propio y, además, in crescendo, de modo que cada vez es más difícil hablar de que lo virtual sea tan sólo una mera superposición a lo que hasta ahora se ha considerado realidad cuando millones de personas viven su socialización a través de este medio.

Si esto entra en conflicto o no con la realidad exterior sólo el tiempo lo dirá.
davilochi
25 de septiembre de 2015
Espectacular corto y eso que lo acabo de ver, seguro que si lo hubiese visto en el 2010 me hubiese impresionado más, estaría tremendo verlo en un televisor enorme en alta definición pero en fin. Cuanto derroche de creatividad y talento en este trabajo, me ha gustado. A los que somos jugones de los primeros clásicos nos encantará.
Daniel Quintero
6 de julio de 2014
Una de las características más bonitas de los cortos a mi juicio es el poder sacar una enseñanza o moraleja de ellos, aquí no existe, es puro trabajo visual, que sin ser malo, tampoco es excepcional.

Al no existir ningún tipo de mensaje, sino dos minutos de imágenes más o menos llamativas, más o menos bonitas, no puedo aprobar este corto, aún con una última imagen chula, ingeniosa y bonita, sin duda la mejor de todo el trailer.

Por todo esto un 3,8/10
jesusmanuell