Haz click aquí para copiar la URL

El rey de los niños

Drama Durante la revolución cultural china, un joven es asignado a una brigada de trabajo. Allí recibe el encargo de ocupar el puesto de profesor en una lejana aldea montañesa. Pese a sus limitados conocimientos, y con la ayuda de su alumno más aventajado, el maestro luchará por enseñar a sus alumnos y llegar a convertirse en un auténtico "Rey de los Niños". (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
21 de abril de 2008
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El rey de los niños", al igual que una década más tarde harán con muchísimo más acierto y calidad otras películas chinas como "Ni uno menos" (Zhang Yimou, 1998) o "El camino a casa" (Zhang Yimou, 1999), aborda principalmente el tema educativo y en concreto la durísima, sacrificada y casi heroica labor de los maestros rurales en las más alejadas y pobres aldeas de la enorme China; haciendo hincapié en la magistral y respetuosa relación habida entre docentes y discentes a pesar de la carencia de medios económicos o técnicos; también en los métodos tradicionales de enseñar, sencillos y casi ya mal vistos o considerados irrelevantes en Occidente; amén del próposito del filme en mostrarnos la naturalidad, nobleza y buenas formas de la infancia y juventud china perteneciente a los campos y montañas

Intencionadamente la tesis implícita en esta película se resume en el siguiente cuento, el cual sale a colación en más de una escena: «Había una vez una montaña en la que había un templo, en el templo había un monje que contaba un cuento. ¿Qué contaba?: Había una vez una montaña en la que había un templo, en el templo había un monje que contaba un cuento. ¿Qué contaba?: Había una vez una montaña en la que había un templo, en el templo había un monje que contaba un cuento. ¿Qué contaba?: Había una vez una montaña en la que había un templo, en el templo había un monje que contaba un cuento. ¿Qué contaba?: Había una vez una montaña en la que había un templo, en el templo había un monje que contaba un cuento. ¿Qué contaba?...»

Película bonita y notable, con el exotismo del medio rural chino. Suscita humanidad, solidaridad y belleza de la que el tiempo no deteriora.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2007
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chen Kiage nos muestra la vida en la montaña de una aldea que sobrevive enfrentada a la miseria más dura y aislada del mundo donde viven un grupo de adolescentes se podría decir que casi exiliados y un profesor muy joven pero con un dinamismo y de un carácter muy carismático que les da un cambio de cómo ver y mirar el mundo a través de las ruinosas aulas de la escuela, el profesor quiere que aprendan a pensar por sí mismos ganándose su simpatía pasándose por alto los métodos de enseñanza tradicional.
Con un lenguaje en busca de la reflexión, vertebrado por la acumulación de largos planos fijos y silencios de elocuencia visual, la hondura poética del film se concentra poco a poco en la relación que mantiene el joven profesor con el alumno más brillante del aula, que decidido a encontrar el mejor camino para perpetuar el conocimiento, se propone copiar el diccionario ideograma a ideograma. De este modo, el diccionario se convierte en la metáfora más significativa y en el objeto unificador del relato. En él está todo contenido, pues a partir de él, todo se puede formular y cualquier futuro es posible. La inteligencia y sensibilidad del profesor y la voluntad y el orgullo del alumno son el brote de esperanza y el camino hacia el mañana que propone Kaige para un país anclado en la herencia feudal y el analfabetismo rural, donde el profesor también recorre su aprendizaje por el camino de la enseñanza. Hace frente a su limitada formación y escasos recursos con una extraordinaria actitud moral.
Es un film pausado, bello y con un final imprevisible.
Arakiri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow