Teherán (Serie de TV)

6,9
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 16 episodios. Tamar es una hacker del Mosad que se infiltra en Teherán bajo una identidad falsa para ayudar a destruir el reactor nuclear de Irán. Pero, tras fracasar en su misión, Tamar deberá trazar un plan que pondrá en riesgo a todos sus seres queridos. (FILMAFFINITY)

Renovada por una tercera temporada (3T) en febrero 2023.
1 2 >>
11 de octubre de 2020
“Teherán” es un thriller de espionaje que narra la historia de una joven agente del Mossad con la misión de ingresar a la capital iraní Teherán, para conseguir importante información. Estamos ante una ficción televisiva que intenta ahondar en el conflicto israelí-iraní y para eso retrata un poco los entresijos del Mossad que es el servicio de inteligencia de Israel, y su contraparte la Guardia Revolucionaria de Irán.

Creo que la novedad de la serie no es tanto la forma o el empaque de la misma (toma mucho de lo visto en producciones norteamericanas o europeas), realmente su novedad radica en el contenido, en su historia y el retrato del conflicto entre Israel e Irán, poco o nada explorado en otras series. La CIA y el MI6 han sido muy vistos en cine y televisión a lo largo de los años, pero poco o nada se habla del Mossad o de la Guardia Revolucionaria de Irán y sin duda es un tema que resulta interesante de conocer. “Teherán” tiene un desarrollo con muy buen ritmo, te engancha desde el inicio y sabe mantener el suspenso y hace que quieras ver el siguiente episodio. Cada uno de estos episodios duran aproximadamente 45 minutos y se pasan muy rápido, es una serie perfecta para maratonear.

Las interpretaciones en general son correctas aunque destacaría a su protagonista la actriz Niv Sultan. Quizá, echo en falta más matices en la historia y sus personajes, pero como thriller de espionaje sin demasiadas pretensiones creo que funciona bastante bien, faltan 4 episodios por emitirse pero de momento me parece una serie recomendable: si les gusta ver series de espías tipo “Alias”, “The Americans” o incluso “Counterpart”, pues “Teherán” tiene un poco de todo eso con el plus de que se trata de una historia poco vista, en un entorno poco conocido y donde se habla en hebreo, farsi e inglés (para los que gustan escuchar distintos idiomas). Una serie muy interesante y entretenida.

Más reseñas de películas y series en el Blog y Podcast de Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

@CineAmateur
Mayra Meza
14 de junio de 2022
Trepidante serie israelí producida por Apple Tv+, centrada en ese polvorín que ha sido y es el próximo oriente. Con unos contendientes, enemigos juramentados e irreconciliables, ¿Quizás de por vida?. No olvidemos a los "Saudíes", que son enemigos de todos, vaya la que tenemos.

Para los que, como a mí, nos encanta el género thriller político, con sus subgéneros añadidos como el espionaje, la acción y la intriga. Esta serie puede hacer que te lo pases muy, pero que muy bien.

La trama focalizada en esa inmensa urbe que es Teherán, lo tiene absolutamente todo. Agentes del Mossad infiltrados con una estupenda "Niv Sultan" como "Tamar Raminyan".

La inteligencia iraní siguiendo los rastros con un tesón, y una dedicación espectacular. Sacando recursos desde la inteligencia, desde la intuición y la perspicacia, para poder competir con el inmenso poder tecnológico y logístico israelí.

El actor Irano-Estadounidense "Shaun Toub" (Aunque profesa el Judaísmo) como "Faraz Kamali" estupendo como siempre. El implacable jefe de la división de la inteligéncia iraní, un auténtico perro de presa incluso para el mismísimo Mossad. Recuerdo su brillante contribución a la gran "Homeland", gran actor.

Relevante como siempre "Navid Negahban", actor Iraní como "Masoud Tabrizi", intérprete muy recurrido en series como "Homeland" o "24".

Por lo demás, dispone de todos los preciados ingredientes que una buena historia de espías que se precie, debe de tener. Esta vez localizada en el "Próximo Oriente" y ese inmenso territorio que es "Irán".
Dispuestos en la coctelera. Intrigas, traiciones, agentes dobles, agentes infiltrados, disidentes, chantajes y como no, el amor, que también tiene su relevancia. En un apasionante juego del gato y el ratón.

Dicho esto, "Teherán" como serie no nos descubre la pólvora. Pero si es muy válida para adentrarnos en ese, menos conocido, conflicto de odio visceral que se profesan "Persas" y "Judíos".

Con una estética y narrativa ya experimentada en otras grandes series, como "Homeland" y "El Espía" (Espléndido "Sacha Baron Cohen").

Es muy interesante esa nueva perspectiva que se nos muestra, de esas nuevas generaciones de jóvenes iraníes, que se atreven a proclamar la necesidad de cambiar algo. Luego en una anotación, explicaré algunos detalles sobre este asunto.

Para muchos resultará inverosímil, de falta de rigor, de falta de objetividad, maniqueísmo, que si la abuela fuma y bla bla bla. Es una producción israelí, un thriller digamos político, espionaje, intriga y acción. Hecha por israelíes, árabe-israelíes (Como la gran "Fauda"), Iranio-israelíes e incluso, Americano-Persas.

Me he comido toda la primera temporada casi sin pestañear, y me lo he pasado bomba. Que no es creíble???, ya. Yo tampoco me creo todo lo que me cuentan esas bandas de bocazas, que abundan en este país.

Cacareando como muñecos de ventrílocuo, todos al unísono, diciendo mentiras y estupideces. Eso es la vida real, "Teherán" es una "Ficción".

He comenzado con la segunda y he visto dos episodios. Gran reclutamiento para la temporada, la siempre magnífica "Glenn Close", seguiré disfrutando de la serie.

Cuando la acabe reeditaré mi reseña para adaptar mi comentario, si lo veo necesario. Espero que esté igual o mejor que la primera, veremos.
TXEMAZIUS
14 de diciembre de 2022
Excelente serie israelí por: guión, dirección, casting y ambientación. La serie tiene dos detalles importantes: 1- Los actores que personifican a los espías iranies son nativos de dicho país, aunque luego obtuvieron la ciudadanía de la Unión Europea. 2- El argumento y su deselance es imparcial y no subestiman a la inteligencia iraní.
carlos jorge cespedes
23 de noviembre de 2020
Ante todo, una serie de producción israelí que ofrece numerosas imágenes de Teherán -la capital de su mayor enemigo geopolítico potencial-, no deja de ser "una tocada de cola" a la contraparte, dándole a entender la propia capacidad de inmiscuirse en su territorio y filmarlo. Y aunque tales escenas sean (o no) "compradas", no varía la intención.
Interiores y otras imágenes exteriores no panorámicas, seguramente han de haber estado filmadas en Israel. Y si bien hablar de "falta de respeto" en este contexto es ilusorio, personalmente -y como judío-, tal violación me produjo cierta incomodidad, aunque sin olvidar que sobre Irán pesa la fundada acusación de ser causante de los dos atentados terroristas cometidos por Hezbollah en mi país y ciudad, Buenos Aires, Argentina...
Esencialmente, aquí lo que tenemos es una serie de espionaje, con exposición de iniquidades equivalentes e inescrupuloso proceder de ambas partes, incluyendo numerosos crímenes, torturas, etc. a fin de crear condiciones para un ataque -presuntamente "preventivo"-, y de evitarlo, interviniendo en ello el Mossad (Israel) y la Guardia Republicana (Irán).
Para legitimar su cometido, la trama utiliza una agente israelí en acción y fuga, interactuando encubiertamente con colaboracionistas disidentes del régimen opresivo y reaccionario de Irán. Y ciertamente lo hace con eficacia y suspenso, aunque no exenta de permanentes impedimentos a lograr su cometido por el contraespionaje, encarnado en un personaje muy bien logrado por Shaun Toub.
A través de los episodios, también hay situaciones afectivas, amorosas, familiares, etc. que influyen en ambas partes y condicionan sus actos. Es decir, el desarrollo es a escala humana individual, lo cual opera como mecanismo de empatía -o lo contrario- en el espectador.
En síntesis, Tehran es -lamentablemente- bastante tóxica y entretenida al mismo tiempo. Por ende, dada la coyuntura pandémica mundial, de por sí "tanática", queda a criterio de cada uno ver o no ver un intenso producto de "pseudo ficción" sobre las peores circunstancias de desentendimiento entre países y naciones. Ya lo dijo J.M.Serrat (catalán, pero no antisemita): "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

(Esta crítica se limita a la primera temporada; desconozco si ha de continuar o no)
Adrián Klas
1 de mayo de 2022
Pues la serie está ambientada en Irán y trata de una espía que la va liando parda por donde pasa. Para empezar la reconocen nada más empezar la misión. Luego hace un trabajo regulinchi… la gente tiene propensión a morir cerca de ella, etc. Le jode el viaje que iba a hacer con su mujer a un alto cargo del contraespionaje… y se nota que ahí hay amor verdadero. Se la lía parda a unos familiares. Le complica la vida a un pobre hacker. Bueno… un sinfín de putadas, que digo yo que si se hubiese quedado en casa… pues un mundo mejor!

Aparte de esto, la serie se deja ver. Tiene intriga y gancho. Aunque intenta dar una apariencia de equilibrio alejado del maniqueísmo… pues no lo consigue…
Sebastián
1 2 >>