El alma de la roja

Documental Zannou repasa la historia de la selección española de fútbol desde su nacimiento a principios del siglo XX hasta la brillante etapa actual (2009), cuyo punto de partida es la Eurocopa de 2008. Por la pantalla desfilan importantes figuras del futbol español, desde Di Stéfano, Ramallets, Pepe Claramunt, Víctor Muñoz, Luis Aragonés, Vicente Miera o Luis Suárez hasta Fernando Torres, David Villa, Iker Casillas, Cesc Fàbregas, Fernando ... [+]
1 2 >>
12 de julio de 2010
No tengo edad para hacer un anuncio de Coca-Cola. Ni siquiera de Cruzcampo.

Me gustaría tener 17 años hoy, pero tengo más de 40, y eso significa que estoy hecho a base de renuncias y humillaciones. Y a pesar de todo pienso que es agradable. Es como haber estado cayendo frenéticamente toda la vida, una sensación muy parecida a volar, y estrellarse finalmente contra el suelo: uno se da cuenta de que ése es el equilibrio perfecto.

Así que no haré un anuncio de Coca-Cola, sino de Johnny Walker, que es lo que bebo, muy ocasionalmente y, por supuesto, siempre sin agua y con hielo.

Los que tenéis 18, 20, 25 años, no podéis entenderlo. Viajáis por el mundo y por ser españoles os ponen una alfombra roja en todas partes. No sabéis lo que es una frontera; no sabéis lo que es esperar tres horas para salir de un aeropuerto londinense porque la aduana la pasan primero los americanos, luego los de la Comunidad europea y por último las demás razas inferiores y seres vivos no humanos. No sabéis lo que es que un camarero parisino te cobre antes de traer la bebida.

Los que padecimos el fallo de Cardeñosa, el horrible ridículo del mundial de España, la cantada de Arconada, las malditas tandas de penaltis, la rajada de Michel, el error de Salinas…, se supone que estamos vengados con las jugadas de Villa, con el Puyolazo, el Iniestazo y el Carbonerazo. Pero, ¿sabéis qué? A mí esto me coge viejo. He gritado y he llorado. Y luego he comprendido que, por desgracia, soy un espectador de tanta felicidad.

Porque no es verdad que el golazo de Iniesta dé sentido a todo lo pasado. No borra lo de Cardeñosa, ni las malditas tandas de penaltis, ni aquel camarero cabrón, ni tantos años en los que no se podía sacar una bandera de España so pena de ser considerado un facha.

Disfrutadlo, los que tenéis 19, 21, 24 años, sois campeones de todo lo que se puede ser en el mundo. Hablad español y decid que sois españoles, qué carajo, nosotros no nos atrevimos.
CuchiCuchi
24 de abril de 2010
Me acabo de dar cuenta de que es el primer documental que voto en filmaffinity, ¡qué cosas!
Sí, es evidente que no sé mucho de documentales, pero alguno he visto.
La verdad, sí soy aficionado al fútbol, y por eso, al encontrarme en filmaffinity con esto, he pensado que podía verlo y dar una valoración (sí, tengo mejores cosas que hacer, pero no me apetece). Total, en el peor de los casos siempre me lo podía dejar a mitad...

Lo primero que he de decir es que este documental es del estilo de los que se han puesto muy de moda últimamente: Buena música de fondo, muchos personajes que vivieron los hechos "narrados", a ser posible alguna historia de reecuentros...

Pero lo peor estriba en la palabra "narrados", porque la historia que se quiere retratar se cuenta solo a grandes rasgos. A las personas que han vivido la historia de la Roja les dejan decir 2 palabras, y gracias (aunque la verdad, entiendo que no teniendo que revelar ningún secreto de estado, tampoco les importará mucho). Y aunque sí se muestran imágenes, a penas se cuentan un par de frases más de lo ya popularmente conocido... Digamos que en dos patadas se despacha la parte realmente "Documental" que tiene.

Entiendo que la RFEF lo que quiere es sacar pasta aprovechando el tirón actual de la Selección Española con un montaje estético, aunque poco profundo, y por tanto, la verdad, no esperaba más de este documental, pero ya que me pongo, pues lo critico. Porque estoy convencido de que si te pones a investigar y preguntar, y leer, salen infinidad de cosas de la Selección que el gran público no conoce.
Pero claro, ¿qué necesidad hay de eso? Si con menos esfuerzo en eso me puedo gastar un poco más de dinero en el montaje (bastante ameno) y en convencer a los jugadores de que participen. Además, si tuviera más información, habría que hacerlo más largo, y la gente ya no lo compraría/vería...
Pues eso es verdad, yo no me compraría una colección de dvds sobre la historia de la Roja, por muy bien hechos que estuviesen y mucho de interesante que contasen, pero las cosas como son, tampoco me compraba éste.

En resumen: Ciertamente esta bien montado, y me gusta que se nos recuerde que la Selección Española tuvo sus épocas malas, pero también sus momentos buenos antes de los Villa, Silva, Cesc, Xavi, Senna, Casillas y compañía.
Pero bueno, es bonito y ya, no aporta casi nada.

P.D.: se me quedan 2 dudas:
1) Dicen centenario pero dicen que la Selección Española se crea en 1920; es decir, que entiendo q debe de ser el centenario de... ¿La RFEF? no lo sé.
2) Lo que nunca supe y dudo que nunca se diga es qué pasó tras Alemania 2006. Por qué Luis Aragonés decidió cambiar de idea y continuar, y el equipo empezó a crecer como la espuma. Cosas del fútbol.
Fervalenciamunt
14 de julio de 2010
Qué el fútbol ha formado parte de mí vida como una gran pasión al igual o más que el cine, lo delatan mí coleccionismo de álbumes de cromos, revistas, periódicos, fotos, autógrafos, libros, cintas de VHS y DVD, viajes y demas locuras y mitomanía que profeso por esté bendito deporte que inventarón mis admirados ingleses.

He de decir en honor a la verdad, que tenía ganas de realizar una crítica sobre un documental o película que tratara sobre mí deporte preferido, y aprovechando el atracón que me he dado en esté mes y del exito obtenido merecidamente por la selección española en este mundial de Sudáfrica 2010, no he querido perder la oportunidad de ver esté trabajo sobre el deporte rey en lo que a la selección española se refiere, que ha realizado Santiago A. Zannou.
Indudablemente alcanzar la internacionalidad absoluta es uno de los logros más importantes para cualquier futbolista del mundo en su carrera deportiva, interesante pues, es la propuesta que nos depara esté documental en el que se repasa 88 años de historia de la selección de fútbol, la furia española para mí, ya que ese snobismo de la roja me cae fatal, a parte de que no es original, ya que siempre la han utilizado los chilenos muchos años antes que los españoles para denominar a su selección, y no esta mal que se le siguiera llamando la furia española, ya que como dice el reciente entrenador y flamante campeón del mundo, Vicente Del Bosque en un periodico deportivo con fecha de hoy, "Sin furia no hay tiqui-taca".

Es un repaso en 80 minutos rapidos, pero pausados que van desde el primer partido en las Olimpiadas de Amberes en 1920 contra Dinamarca, hasta la consecución de la segunda Eurocopa en Austria y Suiza en el año 2008 ante Alemania, por supuesto no da para todo lo que en 548 partidos de selección ha sucedido, solo las gestas mas importantes comentadas por algunos de sus más de 700 protagonistas que han sido los jugadores que alguna vez han vestido su camiseta, contando como eje principal de la narrada historia con Ignacio Eizaguirre, que en el transcurso del documental tiene un emocionante encuentro con sus antiguos compañeros de selección, el mitico portero del Barcelona Antonio Ramallets y el valenciano Puchades.
La cinta transcurre entre recuerdos, imágenes y opiniones inéditas de jugadores antiguos y contemporaneos, periodistas, cronistas, presidentes, y entrenadores de casi todas las épocas, destacaria quizás por que he tenido la suerte y fortuna de conocerle personalmente la de Estanislao Basora, apodado "El monstruo de Colombes" por un soberbio partido que realizo esté fabuloso extremo derecha en dicho estadio en París, en el que realizo tres goles en su segundo partido como internacional, él cual explica una anécdota de las chicas en bikini que disfrutan en Rio de Janeiro, con motivo de la disputa del mundial de Brasil en 1950, algó que en España era casi imposible de contemplar en esa época, tan imposible como quedar Campeones del Mundo.

¡Felicidades!
Ficus Pandorama
13 de julio de 2010
Lo he intentado ya tres veces, pero no puedo con este documental. Es pesado, se me hace lento y nada interesante... Me gustan sus detalles de fotografía y de planteamiento, pero no hay manera. Creo que me echan atrás los futbolistas que no saben expresarse (no todos, pero alguna clasecilla de cómo hablar les vendría bien) y lo de comentar en sentido mayúsculo algo que no es otra cosa que fútbol. Hasta como trataron lo de 12-1 a Malta me pareció terriblemente insoportable y eso que en los telediarios saben hacerlo mejor.
Y ya no voy a continuar viéndolo. No quiero que de pesado se convierta en pesadilla.
antisanedrita
10 de junio de 2010
Estaba viendo el partido de España contra Polonia y después emitieron este documental que llamó mi atención. Sin duda es un gran homenaje para la selección española, rememorando todas las victorias y los fracasos (en este caso abundan los fracasos, por desgracia) y contando con las colaboraciones de los más míticos jugadores de "la roja", desde las auténticas leyendas hasta nuestros actuales jugadores, como Torres, Xavi, Villa...
Sin duda, los mejores momentos de nuestra selección los podréis encontrar en este documental (ese 12-1 a Malta).
I love Norton
1 2 >>