Haz click aquí para copiar la URL

Shameless (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV. 139 episodios (2004-2013). Narra las alocadas vidas y amores de los miembros del disparatado clan de los Gallagher, un grupo de hermanos prácticamente abandonados por sus padres, aunque su progenitor vaga alcoholizado por la casa. Los chicos sobreviven a base de ingenio y humor en un ficticio barrio obrero de la afueras de Manchester. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
18 de febrero de 2010
37 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paul Abbott refleja su propia infancia en los suburbios de Manchester (se identifica con Carl, el mas calladito de los hermanos Gallagher). Una familia de padre y seis hijos, con la madre ausente y una hermana mayor (Fiona) encargada del cuidado de los pequeños en un papel de "choni inglesa". Situaciones bizarras pero extrañamente cercanas en ambiente pseudo marginal de "white trash" que viven de burlar al sistema social británico. El probable mal gusto se hace real como la vulgar vida, sin trabas morales ni censuras, empatizar con delincuentes y sociópatas es más fácil así. Ya quisieran Series españolas tener las interpretaciones con las que cuenta esta serie, Frank Gallagher estupendamente estereotipado. Es una pena que no la pasen en España y que sea tan difícil encontrar los subtítulos. Lo mejor: el poster de stone roses de la pared.
corpsebride
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2012
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Refresencante realismo sucio. Serie coral en la que la familia y los vecinos forman una especie de tribu disparatada. Aventuras cotidianas surrealistas para barriobajeros incombustibles. Mi favorita: la vecina, aunque es difícil elegir: impresionante trabajo de los actores.
Excelente trabajo técnico, una cámara que incluye al espectador en cada plano, lo zarandea, le obstaculiza la visión, o le obliga a ver primeros planos que le sacarán los colores.
Lo mejor: el inglés callejero.
ReinaDelRastro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2017
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo de hacer cine social (o televisión social en este caso) mostrando la vida de la clase obrera (británica en este caso) está muy bien. Eso de contar historias cotidianas ambientadas en los suburbios pobres de las grandes ciudades, mola. Lo de hacer realismo, a lo Ken Loach, da mucho prestigio,...

Pero Shameless no es exactamente eso. Shameless también es eso, sí, pero en tono de comedia. Descarada, faltona, gamberra, sin censuras, sin cortarse un pelo,... sin vergüenza.

Antes de seguir, una puntualización: estoy hablando de la serie original, es decir, la serie británica, no del remake americano, hecho con muchos más medios, lo cual se nota. Pese a todo la serie británica gozó de un éxito y una longevidad envidiables: casi 140 episodios que se empezaron a emitir en 2004 y duraron 11 largos años. No voy a entrar aquí a comparar ambas.

Shameless cuenta la vida disfuncional de una familia disfuncional: los Gallagher, en un imaginario barrio obrero (Chatsworth) a las afueras de Manchester. Ya sabéis: casitas adosadas de titularidad municipal de alquiler bajo para los pobres, cheques de la asistencia social, los parroquianos habituales que se emborrachan en el pub local...

El padre de familia, Frank Gallagher, está perfectamente estereotipado: no ha trabajado en su vida, ni tiene ganas de empezar ahora, es alcohólico y en teoría está al frente de una familia de seis hijos desde que su mujer los abandonó... para irse con otra mujer.

En teoría, claro, porque en la práctica quien cuida de la familia y la saca adelante es la hermana mayor, Fiona, una especie de “choni” británica de buen corazón, que es la que hace de madre para sus hermanos, desde los mayores (Lip e Ian) hasta los más pequeños (Carl, Debbie y Liam).

La verdad es que lo podría ser una serie deprimente, está contada con cierta ternura y con mucho humor, pero no humor británico elegante y socarrón.... No, lo que ha hecho Paul Abbott, el creador de la serie, es más bien humor al estilo Benny Hill: de brocha gorda, faltón, escatológico, sexual, vulgar y muy gamberro. O sea que si el humor refinado y elegante es lo tuyo, mejor no veas esta serie. Para muestra un botón: en la primera escena del primer episodio uno de los hermanos Gallagher trata de sacarse unas libras extras ayudando con los deberes a Karen, una compañera de clase... pero este le deja muy claro que como no tiene dinero le pagará con una mamada, debajo de la mesa, mientras, la madre está a lo suyo en la cocina.

Los personajes son lamentables y hasta deplorables (pequeños delincuentes, borrachuzos,...) pero en general todos son “buena gente”, están retratados como la típica “white trash” pero en esta serie no hay realmente malos de verdad, así que es fácil empatizar con los personajes, aunque estos sean unos delincuentes.

Pese a estar hecha con no demasiados medios, la serie tiene un buen diseño de producción, y sobre todo unas buenas interpretaciones, y si a demás la veis sin doblar, podeis haceros una idea del inglés callejero de Manchester. Por ejemplo, el novio de Fiona es un jovencísimo James McAvoy (el psicópata de Mutltiple de Shyamalan) en el que seguramente debió ser uno de sus primeros trabajos (si no el primero). De hecho los mejores suelen ser los personajes secundarios, como el de McAvoy, en particular los desquiciados vecinos (Kev y Verónica) y su no menos desquiciada familia (impagable el personaje de Marty, el hermano de verónica, pirómano y con síndrome de Tourette que no para de soltar palabrotas mientras habla).

En fin, para pasar un buen rato, sin muchas más exigencias ni complicaciones.








Más en: https://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2017/08/shameless-humor-britanico-sin-verguenza.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2011
9 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paul Abbot tiene todo el mérito del guión, como creador de esta serie, pero sobre todo, tiene el mérito de haberla repetido y mejorado en EEUU, con muchos más medios y rodeándose de un equipo de mucho más talento.

Seis años después, esta serie ambientada en Manchester se traslada a Chicago, y manteniendo el guión casi al detalle - nombres de los personajes incluidos - mejora en todo lo demás: el casting, el diseño de producción, la ambientación, la dirección de actores, los diálogos, la interpretación... No hay por qué desmerecer nada del original - la serie ya es, en origen, inteligente, original, valiente, libertaria y políticamente nada correcta - pero a cualquiera que os guste, vais a alucinar con su secuela.
Rick el acomodador
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2009
3 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie que comenzó a emitirse en 2004 mostrando a la clase obrera británica tal cual, sin medias tintas, que quizá peca en exceso de dramatismo y vulgaridad, aunque su objetivo sea justamente ese. Pasable.
JIF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow