Un diable dans la poche (C)

Animación. Drama Un grupo de niños se ve obligado a guardar silencio, tras haber presenciado un crimen. Pero Auguste, el más joven, no soporta tal peso y quiere liberar el secreto.
24 de noviembre de 2020
Un año más, Gobelins reafirma la reputación de su academia difundiendo los trabajos de graduación de su última promoción de estudiantes. Una serie de cortometrajes que rebosan talento, creatividad y estilo.

"Un diable dans la poche" se ha destacado por encima del resto al ser seleccionado en el Festival Internacional de Berlín 2020 tras su nominación en los premios Annie 2019. Para mí, es sin duda, el más logrado de esta nueva hornada de cortos. Basta contemplar sus primeras escenas para dar cuenta de su calidad.

Comienza con una imagen pictórica que nos revela el lugar y la forma. Una mansión con un jardín cercado, dibujado a lápiz y pintado con aerosol en una singular perspectiva. Unos niños juegan inocentemente en el jardín, colgados de los árboles, aislados del mundo, incorruptos. Una voz en off nos introduce a su ambiente y nos guía por la historia como si de un cuento se tratara. Aunque esta voz no dulcifica ni alecciona, narra como en los cuentos de la tradición asiática o de los Hermanos Grimm, de forma concisa y con voluntad reflexiva, creando un inquietante lirismo al son de la imagen.

Con una animación viva y depurada, los colores destacan sobre trazos sin contorno, fruto de la estela agujereada de pintura que proyecta el aerógrafo al soplar. Logrando un aspecto general de ensoñación o fantasía que dada la ambivalencia entre el fondo y la forma elevan la carga poética en su conjunto. Contrastando la dulce estética infantil ante los amargos horrores del mundo adulto, que van invadiendo y corrompiendo progresivamente a los niños hasta la disyuntiva final. Un final suspendido en el tiempo por la más efectiva de las elipsis que dispara la imaginación del espectador, turbado ante la terrorífica incertidumbre.
Johan Liebhart