New Order: Decades

5,7
Documental. Musical Parte concierto, parte documental, esta película sigue los preparativos de la banda en la reposición de su aclamada colaboración So It Goes .. con el artista Liam Gillick y la orquesta de sintetizadores de 12 piezas que capturaron espectacularmente los titulares durante el Festival Internacional de Manchester 2017. Las complejidades se extienden más allá de lo técnico y logístico: esta es una banda que rara vez mira hacia atrás, sin ... [+]
18 de julio de 2019
Decades es solo un poco más que un CD de promoción de esos que incluyen como bonus en un disco de vinilo.
Lo que aquí vemos rebosa en pomposidad musical como una especie de proyecto megalómano de unos señores y señora mayores que ya chochean con una originalísima idea (entiéndase como ironía) y es añadir una orquesta de no sé cuantos sintetizadores con un resultado absolutamente inocuo.
Es más resaltable la puesta en escena con esos módulos de fondo a lo Mondrian actualizado al siglo XXI que la propuesta musical.
Bernard Sumner aparece como el enterado del grupo con sus opiniones que no admiten controversia y es que después de la lectura de su libro (New O., Joy D. y yo) ya me dejó esa impresión, donde arremete y ajusta las cuentas a su compañero P. Hook. Era de esperar que en estos "New new order" Hook ni aparezca ni se le espere.
En este mismo sentido me sorprendió el buen humor y simpatía que destila ante la cámara Stephen Morris pistas para seguir como respuesta a ese cambio radical y acertado de no seguir la línea de Joy Division, estos jóvenes llenos de vida no podían enrocarse en el pasado al margen de su viaje de decubrimiento a New York y sus antros de la música de baile tan diferente de ese Manchester post industrial y cutre.
Es inevitable que el documental, como casi todo lo que rodea a New Order, se vuelve interesante, eso sí con cuenta gotas, cuando entra en escena Joy Division y se alargaría a ese nuevo concepto musical traído después de su viaje a New York y hasta ahí cualquier interés por la banda para el público que simplemente es curioso y no acérrimo por que entre otras cosas no dan para más como este Decades confirma son un grupo más sin pena ni gloria, uno de tantos de aquellos años que hoy en día se ve con cierto patetismo por los escenarios.
José Miguel