Haz click aquí para copiar la URL

Vaya con Dios

Comedia Tres monjes abandonan su monasterio en busca de los únicos hermanos de su congregación que quedan. Sin conocimiento del mundo atraviesan territorios poco familiares para ellos, observando en su deambular los encantos de los nuevos alrededores que van descubriendo. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
10 de agosto de 2007
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se podría decir que la base de "Vaya con Dios" (por cierto, un tanto extraño que el título sea en español siendo la peli alemana) resulte original o sea lo nunca visto: Eso de un grupo de personas trasladadas a una epoca con innovaciones que desconocen está visto, y mucho. Aunque que esas personas sean monjes cantorianos y, tras mucho tiempo, salgan de su lugar de residencia debido a ciertos problemas, ya le da más salsa al asunto (por el montón de gracietas que se pueden sacar y se sacan del asunto; ya se sabe, "blasfemo" y cosas así).
Pero vaya, dejando de lado esa idea, lo cierto es que la película funciona suficientemente bien, es simpática y agradable hasta algo más de media cinta, más o menos, y explota bien sus bazas logrando más de un momento de grata comicidad.

Quizá, lo peor tras esos minutos, es que se convierte en una especie de ¿thriller? curil con romances de por medio y persecuciones de todo tipo, aunque no renuncien a su vis cómica.
Así, lo que podría haber resultado una grata experiencia como comedia romántica sin excesivas babas de por medio, queda en algo de interés, y graciosillo, pero que, obviamente, podría haber dado para más, sobretodo estando ahí un valor en alza como es Brühl y teniendo a cargo esa dirección que, aunque su historia se rinda a los tópicos ya vistos, pues por lo menos no los intenta caramelizar e, incluso, esquiva el sentimentalismo. Y hoy en día, eso ya es algo, qué narices.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2006
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producción alemana que nada tiene que ver con las esperpénticas comedias norteamericanas de hoy en día.

Pero no por eso estamos ante una gran película... ¡Ni mucho menos!

Los intérpretes son solo correctos y la acción del filme transcurre muy deprisa, aunque el mérito de la película reside simple y llanamente en la denuncia político/social que Spirandelli hace de la iglesia y sus "oscuras" intenciones.

Si no tienes otra cosa que hacer, puedes visionarla, ya que no es del todo desdeñable.
Peter Nevado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de noviembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Ayer vi esta película con temática religiosa dirigida por Zoltan Spirandelli; de la que lo primero que llama la atención es su título. En efecto, el título original de esta película es "Vaya con Dios", es decir, la expresión española, y no las palabras alemanas "geh mit Gott", que hubiera sido lo más lógico tratándose de una película germana. La única explicación que se me ocurre es que esta expresión haya pervivido a lo largo de la historia en el acervo alemán desde los tiempos de Carlos V (siglo XVI), ya que curiosamente existe también un grupo de música belga con el mismo nombre.

Antes de entrar en materia, hay que resaltar otra curiosidad importante sacada de la biografía del director. Su nombre es húngaro, sus apellidos y ascendientes paternos son italianos y de pequeño fue miembro del coro de la iglesia de San Juan en Kronberg (Alemania), Todos estos elementos aparecen de una u otra forma reflejados en la película.

La película es muy difícil de clasificar. Tiene elementos religiosos, cómicos, dramáticos y de acción. Está rodada con el esquema americano de Road Movie pero no encaja exclusivamente en ninguno de los elementos anteriores, sino en todos ellos juntos.

El argumento es el siguiente. Cuatro monjes de la orden cantoriana viven en un monasterio alemán acosado por las deudas y aislados del mundo exterior. La orden cantoniana es una escisión de la orden benedictina que se dedica a la glorificación de Dios a través del canto gregoriano. Fueron excomulgados por la Iglesia Católica y viven desde entonces anclados en el siglo XI, sin haber incorporado ningún avance tecnológico a su vida cotidiana. Al morir el Abad, los otros tres monjes se ven obligados a abandonar el convento llevando con ellos el libro "regula cantonianorum", un manuscrito medieval con los fundamentos de la orden que la Iglesia Católica quiere destruir para que desaparezca la orden. Su objetivo es integrarse -junto al libro- en el único monasterio que queda de la orden, en la Toscana italiana. A pie, comienzan un viaje a un mundo desconocido que les deparará todo tipo de sorpresas, y tentaciones....

Los datos referentes a la orden cantoniana - y la misma orden- son ficticios, si bien si es cierto que existió -o aún existe, eso nunca se sabe...- una logia masónica con el mismo nombre, muy activa durante la Segunda República Española, la cual tenía como misión la destrucción de la orden jesuita, elemento este que casualmente también aparece reflejado en la película.

Cada uno de los tres personajes se enfrenta a una tentación distinta. ¿Quién vence la tentación y quien no? ¿Los tres la vencen?, ¿Ninguno la vence?... No voy a ser spoiler, tendréis que ver la película para averiguarlo... Son solo 100 minutos que merecen la pena ser empleados para descubrirlo...

No obstante, en el apartado spoiler (sin serlo excesivamente) ofrezco algunas pistas más de interpretación del film por si estáis interesados en otros elementos espirituales del film
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow