The Children Are Watching Us

Drama El protagonista es Prico, un niño de cuatro años, que vive angustiado al ver cómo su madre abandona a su padre para irse con su amante. Su padre lo envía a vivir con su tía y después con su abuela, pero el niño cae enfermo; su madre vuelve entonces con él y le promete que todo volverá a ser como antes. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2023
Melodrama pasado de rosca. Neorrealismo en los albores. Buscando lágrimas entre penas bélicas. Ingenuidad analítica con lecturas de resaca política.

De Sica en evolución. Su cine goza de más recursos narrativos y manejo del entorno. Su pretencioso dramatismo eclipsa valores destacables de fondo. Visualmente mejorado. Musicalmente deliberado.

Alegoría de la depresión social con vistas al barrio obrero.
La puerta de Tannhäuser
5 de agosto de 2012
(Titulo la crítica con este dicho gallego para la desdicha, explicación en el spoiler con la correspondiente revelación de datos del argumento).

Primera película del maestro italiano Vittorio De Sica, en donde nos muestra sus primeros quehaceres con la cámara. En el plano técnico y visual, el film es casi impecable, exceptuando un cierto abuso del intercambio de primeros planos en las conversaciones cara a cara, que son bastantes, y la mayoría transcendentales, pero sin llegar al hastío para el espectador. Correcta fotografía y unos exteriores muy cuidados, con una recreación satisfactoria del paisaje de la Roma menos humana y más edilicia, refiriéndome con ésto a los paupérrimos quarteri (barrios) de la primera mitad del siglo XX, que tanto han hecho para por la repulsión del humano por la cuidad moderna. Así, dándome la razón, se recrea asimismo muy bien el ambiente playero de la época, el otro lugar existente en la narración, al cual el ciudadano coetáneo escapaba tan rápido como le era posible.

La parte más neorrealista, excusando una trama principal que tiende más hacia el drama en sí que hacia una temática costumbrista, se reserva para el contexto: el condominio italiano de los nuevos y altos edificios de viviendas, ambiente de trabajo del padre protagonista, chismes de vecinos tan propios de nuestra cultura, etc. Por lo demás, una película recomendable.
punhal