La tía Alejandra

Terror Una señora anciana se muda a vivir con sus parientes, una familia de clase media. Ella es bastante amargada, y los niños de la casa lo único que hacen es burlarse de ella. La señora resulta ser una bruja y pronto comenzará a tomar venganza. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2010
Uff... qué yuyu da esta señora, amigos. No soy fan del género de terror porque normalmente el desasosiego que provoca no me alcanza, pero La tía Alejandra ha conseguido "incomodarme" en más de uno de sus pasajes. Su sinopsis es simple y aquí es donde el trabajo de Ripstein se muestra sobresaliente. Rodada casi en su totalidad en la claustrofóbica morada, consigue que el espectador se vaya involucrando en la creciente tensión que suponen las andanzas hogareñas interpretadas por Isabela Corona, el típico pariente que es mejor tenerlo a diez mil kms de casa y mandarle una postal por Navidad. O ni eso. El film carece de exorcimos baratos de cámara así como de trucos realizados con el sonido, por lo que nos queda una película honesta, trabajada y con dos o tres golpes de efecto de esos que te ponen los pelos de punta. Y no es coña. Muy recomendable para los fans del género y para los que no lo somos.
Txarly
10 de enero de 2010
Un magnífico ejemplo de cine de terror que se sustenta sobre un buen guión y unas interpretaciones notables; no hay nada más. Ni fuegos de artificio, ni efectos chocantes, ni giros engañosos. La película se desarrolla pausadamente ante nuestros ojos, que asisten a la crónica de lo que ha de ser y será. Lo vamos viendo venir, no sorprende, pero entendemos que no puede ser de otro modo. La tía Alejandra aparece ante nosotros como un ser dual: en ocasiones la vemos achacada de la fragilidad que da la vejez; en otras imbuída de una fuerza tan misteriosa como inquietante. Nos queda al final la sensación que todo lo que hemos presenciado no es sino la punta de un iceberg que se oculta bajo nuestra línea de flotación.

De la misma época que Suspiria pero con los pies en el suelo; cotidiana e infinitamente más creíble. Sólo superada por la de Argento por una banda sonora que trasciende el film, aunque en este caso, La tía Alejandra no la necesite en absoluto.
ruanorosa
16 de enero de 2012
De la escasa producción cinematográfica de terror (de aceptable calidad) hecha en México, sin duda ésta es de las mejores películas. Sostenida con un guión sólido, la historia se desarrolla a buen ritmo contando lo que tiene que contar sin mayores pretensiones. No hay efectos innecesarios, ni susto fácil, todo fluye por medio del terror impuesto a los personajes. Uno se encuentra con escenas poco vistas o quizá inéditas por aquellas fechas en el ámbito y eso eleva su estatus. Aunado a eso, se toca el tema de la brujeria, algo no muy común y que casi siempre ha resultado incómodo para algunos (la Iglesia, por ejemplo). La escenografía también ayuda bastante, le inspira un aire muy inquietante al metraje.

En algunos sitios de internet, nacionales y extranjeros, la consideran de las mejores cintas del género (en méxico), junto con Macario, Hasta el viento tiene miedo, El esqueleto de la señora Morales y El Vampiro, entre otras pocas. No le pide nada a otras películas de la época, véanla, y se llevarán una buena sorpresa.
Orlak
22 de septiembre de 2016
La etapa comercial de Ripstein, se dio en el tiempo en que el cine mexicano estaba infestado de las películas de ficheras, que eran unas comedias picarescas, muy populacheras, y que casi no dejaban lugar para que el resto de directores que estaban interesados en hacer otro tipo de cine, pudiera realizarlo.
Debido a esto supongo que Ripstein tomo una decisión pragmática, ya que no podía hacer el cine de autor que le gustaba, se puso a dirigir películas de género, pero sin caer en la vulgaridad del cine de ficheras, haciendo trabajos dignos, interesantes, que con el tiempo hasta se han vuelto de culto, sobre todo La tía Alejandra.
La historia de la llegada de como la desgracia se cierne sobre una familia luego de la llegada al hogar, de una en apariencia inofensiva anciana.
Lo mejor para mí está al principio, cuando todo se maneja como si de un cuento se tratara, con 3 niños y la anciana, en un juego de poder mortal, y luego en el enfrentamiento final entre la madre de familia y la tía.
En el medio algunos lugares comunes de las películas de terror de la época, que hoy se ven ridículos.
Peor a pesar de eso es un producto digno, Isabela Corona hace un trabajo, nada raro en una actriz tan talentosa y carismática como ella, logra impregnarle la dosis justa de perversión al personaje, pero sin caer en exageraciones, más que las exigidas por el guión, pero en lo demás ella tiene una sobriedad admirable.
Diana Bracho también hace lo propio, y se ve el gran ojo que tenia Ripstein para las actrices, ya que también en el personaje de Diana hay una dualidad, por un lado tiene que interpretar a una mujer que va perdiendo a todos los seres queridos, y luego hacia el final volverla cruel, casi perversa, y en ambos resulta convincente.
Como critica yo diría que además de ciertos efectos especiales, le eche en falta mayor humor negro, que está ahí, pero muy relegado.
Manuel
17 de julio de 2018
De las mejores cintas de terror de México, muy difícil de conseguir en un tiempo, hace poco lanzaron el formato dvd aquí en México, la primera vez que la ví iba llegando de juerga y justo iba empezando a eso de la 1 de la mañana por el cable, me dió curiosidad y vaya que si te saca algunos sustos, actuaciones convincentes de Isabela Corona, Diana Bracho y Manuel Ojeda, hay una que otra escena donde se podía mejorar pero en términos generales pasa la prueba.
Ed Marck