El espanto surge de la tumba

Terror A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de su verdugo, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus ... [+]
1 2 >>
4 de mayo de 2009
Antes de los títulos de crédito cuenta, a mi juicio, con una de las escenas con mas poderío visual del cine de Paul Naschy, como es ver a Helga Line en el papel de Mabille De Lancré, la mujer de Alaric de Marnac, en la Francia de mediados del siglo XV (trasunto del histórico y cruel asesino de niños y adorador del demonio, Gilles de Rais, el lugarteniente de Juana de Arco), desnuda y colgada de un árbol cabeza abajo, profiriendo con una expresión demoniaca en su cara, una terrible maldición en un extraño idioma, a los que instantes antes habían decapitado a Alaric (que por cierto, también les suelta la consabida maldición) y ahora se disponían a acabar con ella, por sus probadas practicas demoniacas, vampíricas y licántropas (existe abundante bibliografía sobre Gilles de Rais, que nos muestran hasta qué punto de degradación y depravación llego el angelito).
Tras los títulos de crédito, se nos muestran a los descendientes de víctima y verdugo (amigos íntimos), en el Paris actual, el uno una especie de acaudalado aristócrata, y el otro como un atormentado pintor que tiene visiones que plasma en sus cuadros y que tras una sesión de espiritismo en la que resucitan los espectros de sus ancestros y el posterior traslado a la casona de sus antepasados, ya tenemos montado el eje de la trama.
Escrita por Paul Naschy en día y medio y rodada en tan solo 4 semanas en su finca de la sierra madrileña (Lozoya y alrededores, incluido el pantano que surte de agua potable a Madrid), estamos ante la que es considerada como referencia del gore hispano y autentica y reverenciada obra de culto allende nuestras fronteras, que a través de un guion bien engranado y generosas raciones de erotismo y truculento, gótico y a ratos claustrofóbico terror, resulta verdaderamente entretenida y subyugante y en la que el elenco femenino (Emma Cohen, Cristina Suriani, Helga Liné, Betsabé Ruiz y María José Cantudo), hacen un más que digno trabajo, luciendo además realmente guapas y sensuales hasta cuando salen con el look zombie, (resulta cuanto menos curiosa ver al habitual en el cine de Naschy, Luis Ciges luciendo de espectro vengador zombie), siendo el autentico rey de la función, un magnifico Paul Naschy en el doble papel de Alaric de Marnac y su descendiente Hugo de Marnac.
Absolutamente recomendable esta presentación en la pantalla de Alaric de Marnac, personaje que retomaría Paul Naschy en El mariscal del Infierno 1974 y Latidos de pánico 1983.
tiznao
18 de mayo de 2019
La película despierta enseguida la atención del espectador porque proporciona los detalles oportunos en el momento preciso y maneja con soltura los resortes de la intriga.
La acción aparece envuelta en una atmósfera de permanente zozobra, misterio y malos presagios.
La trama es recia y se viste de crimen, de venganza y de un sugerente realismo mágico para componer un contexto críptico -acentuado por la adecuada combinación de planos- que cumple con los requerimientos del guión.
Decae la acción en las últimas fases de su desarrollo y en el desenlace tanto porque la interpretación resulta menos convincente que al principio y también porque los efectos especiales no resultan afortunados.
Y eso que una suave pincelada de erotismo y sensualidad se esfuerza por mantener en alto el atractivo de la trama.
ABSENTA
15 de febrero de 2022
Película referencia del fantaterror español que, sobre todo fuera de nuestras fronteras, tanto éxito tanto crítico como comercial, ha tenido y sigue teniendo.
En el estado español en su día, cuando tenía que tenerlo, no tuvo mucho éxito pues como ya se sabe a estas pelis se las consideraba como de cine de barrio, de tercera categoría. El tiempo las ha puesto en su lugar, aunque creo sinceramente que más por la nostalgia que por sus verdaderos e intrínsecos valores cinematográficos.
Dejando esta perorata, francamente impropia de mi, tengo que comentar que, tal y como me esperaba (no mucho) pues me ha parecido mediocre. Pero no me lo he pasado mal.
La unión de erotismo (más bien barato y visto hoy, muy light) y terror/fantasía, queda aparente pero entrañable en su fuerza dramática. Menos mal que se agradece y mucho el ver a intérpretes del cine español, entonces en su mejor momento físico, como todas las féminas, de muy buen ver y en cuanto a los actores, el ver, por ejemplo, al bueno de Luis Ciges, dando matarile, pues tiene su gracia.
Técnicamente tiene aspectos positivos como su excelente fotografía, a cargo de Manuel Merino y no demasiado más.
Muy irregular en su ritmo, tiene buenos momentos, como los de María José Cantudo y otros que bordean el ridículo.
Pero todo se perdona.

Baraka1958
17 de marzo de 2021
Mira que la película empieza bien, con la escena de la decapitación y tal, muy bien hecha para una película española de la época. Mira que por lo menos el villano no es el mismo Drácula o Frankenstein más vistos que el tebeo, se curraron un malvado "nuevo" por lo menos, vaya. Lo malo es que al final este Alaric de Marnac, basado en Gilles de Rais o en quien sea, se comporta igual que cualquier draculín de cartón piedra de la época. Y el desarrollo es perfectamente previsible. Y lento. Y las escenas de las muertes cada vez son más anodinas. Y el toque erótico festivo hace a uno temer que en cualquier momento aparezca Ozores por una esquina.

Prescindible por completo.
elviajero
16 de marzo de 2021
No iba esperando mucho de esta cinta y tampoco me he encontrado mucho. Natschy tiene mucha gracia desde luego, y es indudable porque se convirtio en una de nuestras mayores referencias en el fantaterror espanol.

Lamentablemente a pesar de que su escasos recursos podria invitar a una cinta muy disfrutable (muy posiblemente a nivel ironico), lo cierto es que por momentos se hace algo aburrida y repetitiva al no saber jugar bien con dicha. Las ideas se reciclan, las muertes dejan de tener gracia, etc..

Aun asi es una interesante pieza de nuestro fantaterror y la recomiendo ver aunque sea solo una vez.
Attomsk
1 2 >>