Un evento televisivo

Documental Documental basado en material de archivo que se centra en el clímax dramático de la Guerra Fría desde la perspectiva de la cadena ABC, que a su vez consiguió producir una de las películas más controvertidas de la televisión, "The Day After" (1983).
4 de enero de 2024
Logrado documental que aborda con trazo fino la complicada producción y el impacto político de la tv movie "El día después", cuyo estreno en la ABC fue todo un acontecimiento en el año 83, reuniendo a 100 millones de espectadores ante la pantalla y llevando a un afectado Ronald Reagan a firmar con Gorbachov el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. La cinta, desprovista de voz over, fluye que da gusto gracias a un excelente montaje, y expone con claridad, en un tono entre grave y ligero, las distintas aristas del asunto, la batalla que fue hacer el film como su director quería y emitirlo, y la repercusión que tuvo en el devenir de la Guerra Fría. Destaca entre las figuras entrevistadas la personalidad de Nick Meyer, que echa la vista atrás con lucidez y ¡en calcetines!, y cuenta cómo en el rodaje, para quitar hierro (o uranio) a un tema tan profundamente serio (serio como un golpe de ataúd en tierra, que diría Machado), se bromeaba por ejemplo con las pesadillas apocalípticas de Steve Guttenberg llamándolas "nukemares". Todavía hoy, esa nukemare que es "El día después" impresiona. Quien no la haya visto tiene aquí un perfecto aperitivo.
Señor Kitano