Medio hombre, medio máquina

Ciencia ficción. Acción. Drama En el año 2087, la civilización se halla dominada por cyborgs totalitarios. Uno de ellos, Garth, tiene un fallo imprevisto y se rebela contra el poder establecido, viajando en una máquina del tiempo hacia el año 1965 para hallar al científico que inició todo y prevenirle de seguir adelante con sus experimento. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2018
Claro y evidente precedente de la saga "Terminator" de James Cameron, "Medio hombre, medio máquina"(AKA Cyborg 2087) es un humilde film de ciencia-ficción de serie B que presenta unos conceptos que a todos los aficionados al sci-fi nos resultan familiares.

Así un ciborg emplea una máquina del tiempo para retroceder en el mismo y cambiar el pasado para que así cambie el futuro del que proviene, un futuro distópico e inhumano. La autoridad del mismo envía a dos perseguidores, también ciborgs, para evitar que su misión tenga éxito. En la tierra del pasado (del año 1966 y contemporánea al filme) el protagonista debe evitar que se presente un descubrimiento científico. Para ello será ayudado por una chica, la cual se enamorará de él. ¿Les suena? Demasiadas coincidencias en el guión con Terminator y Terminator II, incluso en la actividad de los personajes, intentando destruir los resultados científicos, o cuando los perseguidores hunden puertas a golpes o se enfrentan a los civiles que les plantan cara; también hay una persecución nocturna por la ciudad o un combate en unas instalaciones de generación de electricidad.

No obstante, la realización es plana, televisiva y los medios son escasos, más próximo a un film de Corman de aquellos años que a uno actual. Se ve obsoleto. Michael Rennie parece repetir en su sosa interpretación al alienígena de "Ultimátum a la Tierra" y los perseguidores asemejan matoncillos con trajes ridículos. Así que quién vea este filme no espere ver un "descubrimiento" del séptimo arte, sino un típico film de ciencia-ficción de los años 60, original en su planteamiento pero convencional en su resultado.
Quinto Sertorio
6 de abril de 2022
Un cyborg es enviado desde el futuro con el fin de evitar que cierta invención científica aboque la humanidad al totalitarismo. Pero tras él llegan dos contraagentes dispuestos a malograr su misión.
Distopía de serie B producida por United Pictures Corporation para la televisión, finalmente estrenada en cines. Cabe señalar quel viajero del tiempo no es otro que Michael Rennie en horas bajas y que algunas secuencias se desarrollan en un pueblo deshabitado del lejano Oeste. Por lo demás, todo resulta muy rudimentario. Casi veinte años después, su premisa argumental daría origen a uno de los grandes éxitos del género: "Terminator".

"Cuando den las nueve, ya no te acordarás de mí. Y todo lo que has vivido desde mi llegada, no habrá sucedido."
CINECLUB
23 de agosto de 2022
Cyborg 2087 es un ejemplo claro del concepto "el futuro del pasado"

La película no es más que un producto Scify lowbudget para televisión, con desarrollo dramático plano y con resultados tirando a mediocres. La premisa recuerda a Terminator (alguien del futuro (distópico por supuesto) viaja al pasado para intentar cambiar el futuro) y da mucho juego. Lamentablemente las limitaciones presupuestarias y de todo tipo lastran enormemente el conjunto.

Pero el concepto por el cual Cyborg 2087 es interesante es porque es uno de esas películas donde se imagina "el futuro" (en este caso 2087) desde la mirada de 1966. El diseño de producción y los guionistas desarrollan una tarea increíblemente creativa (tanto como fallida casi siempre) para mostrar en imágenes ciudades, trajes, gadgets, vehículos, individuos y todo tipo de detalles acerca que ese supuesto futuro. Contemplarlo desde la mirada del futuro del pasado (2022 en este caso), pero que aún no está en el futuro imaginado, es un ejercicio la mar de divertido.

Por lo demás, un producto de serie B tan fallido como encomiable.
Mauri