La egoísta

Drama. Romance Ha pasado mucho tiempo desde que David Ramsey era un abogado sin clientes. En la actualidad, gracias a la habilidad y a la ambición de su mujer, Joyce, disfruta de una sólida reputación y una envidiable posición económica. Sin embargo, el matrimonio de David y Joyce ha tocado fondo... (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2011
Este melodrama que tal y como titulo mi crítica es sólido, nos plantea una disyuntiva entre el egoismo personal frente a la insatisfacción y la tristeza. Dicha disyuntiva aparece muy bien encarnada en el personaje protagonista de Bette Davis, que vuelve a darnos una lección interpretativa, aunque el personaje no esté a la altura de otros suyos como por ejemplo los de " La loba " ó " Eva al desnudo ". Ella misma se basta con dicho personaje para llevar la película a sus espaldas.
El film se desarrolla de una manera lineal y sobria, sin grandes estridencias, para lo cual se beneficia de la correcta labor tras la cámara de Curtis Bernhardt, un artesano de la época, aunque tiene en su haber un film tan interesante como " Retorno al abismo " con Humphrey Bogart.
Como partenaire de Davis nos encontramos con Barry Sullivan un actor sobrio y eficaz, características que le van de maravilla al rol que interpreta.
La solidez antes comentada viene dada por un guión correcto, sin fisuras pero que tiene al espectador pendiente del film sin que este decaiga en ningun momento. Si acaso queda un poco sobrante ó falto de explicación el personaje del supuesto gigolo que se encuentra con Bette Davis en el crucero.
Sin grandes alharacas se nos muestra una acertada fábula sobre la contraposición entre egoismo y felicidad.
Para amantes del melodrama y de Bette Davis no defraudará, para los demas tampoco.
Un saludo, efelson.
efelson
30 de octubre de 2020
Después de 18 años de estar bajo contrato con la Warner Bros., Bette Davis, tuvo su primer filme de libre elección (freelance) con el Estudio RKO que, entonces, presidía el controvertido, Howard Hughes. Un guion escrito por Bruce Manning (autor de algunos éxitos de la encantadora, Deanna Durbin) y por quien sería el director, Curtis Bernhardt, interesó enseguida a la Davis, porque le daba la ocasión de representar otro carácter fuerte como los que la hicieran mundialmente famosa.

Se trata, aquí, de una familia de clase alta con dos hijas casaderas y un amplio éxito económico y social… sin embargo, David Ramsey, el abogado esposo de Joyce, no se siente cómodo con la vida que lleva, y por fin, decide pedirle el divorcio. Tratando de encontrar las razones por las que su marido ha decidido separarse, Joyce hará una retrospectiva de todo lo vivido en pareja, y eso es lo que vamos a ver en esta valiosa trama donde, una mujer calculadora, manipuladora, y dispuesta a pasar por encima de quien sea para no sentirse casada con un don nadie, dará pruebas de un férreo carácter que, en esta vida, ha forjado muchos éxitos… y también grandes amarguras.

Infortunadamente, Hughes intervendría de nuevo en la producción y, con su frecuente falta de tino, obligaría a modificar el dramático y realista desenlace que ya había definido y rodado Bernhardt, para convertirlo en… bueno, ¡ya ustedes lo verán! Con todo, <<LA EGOÍSTA>>, es un eficaz estudio de caracteres y por ahí rondarán: el tipo buenazo dispuesto a admitir sus errores, la arribista que todo lo quiere para sí, y el chico que, sin reserva alguna, hereda las finanzas de su padre; también, la chica que busca en un hombre cualidades antes que propiedade$... y hasta la dama perspicaz ¡con un mundo que no le cabe en los bolsillos!

A la Davis, atinada como solía estarlo, la acompaña un grupo de profesionales que incluye a, Barry Sullivan (tomado en préstamo de la MGM) y sobre todo a, Jane Cowl -la recordada co-escritora de “Smilin’ Through”, obra que fuera llevada al cine en tres ocasiones- quien como, Mrs. Emily Hedges, borda un carácter a la Oscar Wilde, deliciosamente picaresco. Infortunadamente, su deceso se produciría pocos días después de terminado el rodaje. Tenía, entonces, 67 años.

Otra de las cosas que hace valiosa esta película –inicialmente titulada Historia de un Divorcio… también cambiado por el sr. Hughes- es el ejercicio que, originalmente, hace Bernhardt, de crear para los flashbacks -con negativos y una especial iluminación-, lo que él mismo llamó “sets transparentes”, en los que las paredes parecen esfumarse.

Muy buenos diálogos, unos claro-oscuros bastante logrados y unas localizaciones muy ajustadas a la trama, conducen a buen puerto a esta película que reafirmaba a, Curtis Bernhardt, como un importante director.
Luis Guillermo Cardona
26 de marzo de 2016
Interesante drama familiar sobre un acomodado matrimonio con dos hijos en el que, súbitamente, el marido plantea el divorcio. A partir de este hecho, la esposa rememora a través de sucesivos y estilizados flashbacks, muy originales, que surgen desde las sombras, como en escenarios teatrales, los momentos alegres y tristes que les han llevado hasta allí, tratando de buscar las razones de esa decisión y donde se descubre a sí misma como una mujer manipuladora capaz de cualquier cosa por la felicidad de la pareja, aunque ello suponga infringir ciertas normas. El director de origen alemán Curtis Bernhardt, uno de esos artesanos de lujo un poco despreciados por las antologías, en este caso un poco alejado de su habitual terreno del cine negro, muestra con encomiable equilibrio y sin histrionismo los diferentes puntos de vista de los personajes y sus razones, en una película sorprendentemente madura a través de una muy buena historia, muy moderna, con una dirección sobria y sensible. Como no podía ser de otra manera la interpretación de Bette Davis es magnífica -fue la película inmediatamente anterior a la estratosférica “All about Eve” (Eva al desnudo, 1950, de Joseph Mankievicz) aunque se estrenó después- pero también lo es la contenida interpretación de un actor como Barry Sullivan cuya carrera hubiera merecido más gloria en el papel del marido. Gran película.
Gould
29 de diciembre de 2016
Película directa, severa, filmada con credibilidad y sin ornatos, breve, concisa, elocuente y mundana.
Peca de cotidianidad pero hay quien piensa que eso es virtud y, aunque algunos detalles burdos cargan las tintas más allá de donde la sutileza cinematográfica exige, el largometraje presenta sus credenciales en las primeras escenas y el resto del metraje se emplea para mayor reforzamiento de su tesis.
Por eso el dinamismo y la fuerza dramática que en su inicio anunciaba se van diluyendo como unos versos emotivos -que perdieron la ocasión de ser yámbicos- escritos en el margen del papel.
ABSENTA
25 de agosto de 2022
Película filmaba antes de "Eva al desnudo", y debido al éxito de esa película, rescataron esta para estrenarla. Cambiaron el título de la película que era "Historia de un divorcio" y cambiaron el final. Tanto Bette como Barry no les gustó el nuevo final (ver spoiler).

La película está decente gracias a Bette, que da una actuación de las suyas, de las que estamos acostumbrados y de la que siempre recordaremos. Es Bette, pero la película hace aguas, y no por el argumento, que está bien, si no, porque no ofrece casi nada.

No sé, quizás en aquella época el tema del divorcio era un poco tabú, y esta película tratara de hacerle frente, y se ve las complicaciones que lleva un divorcio a la pareja (que no a las hijas). Se ve una historia paralela, de una amiga suya más mayor que también se divorció y lleva una vida de pena.

Lo novedoso y realmente llamativo, son los flashbacks que hace, que las paredes son traslúcidas y se ve un doble decorado. La primera vez asombra y mucho, porque realmente ves una pared de madera, pero luego es transparente, y flipas. La segunda vez, ya te lo esperas y disfrutas viéndolo, pero la tercera, cuarta vez... pierde la sorpresa.

Y el tema de que la mujer no es nada sin el hombre... pues chirría un poco...
edugrn