Haz click aquí para copiar la URL

La ruta natural (C)

Drama Cuando Divad despierta tras un extraño accidente en la bañera, es incapaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre. Su casa, su supuesta esposa Arual... Absolutamente todo es desconocido para él. Aunque no pueda concretarlo, algo inquietante y fuera de lo normal parece ocurrir en el mundo que le rodea. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
20 de enero de 2012
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
No he leído todos los comentarios, pero creo que no se ha nombrado la verdadera referencia a la que hay que ir para llegar a un auténtico homenaje/plagio que la historia de "La ruta natural" hace. Y me refiero a un antecedente cinematográfico, no literario. Si os ha gustado este corto no dudéis en ver "Final Feliz" (Happy End, 1966) del director Oldrich Lipsky. Es una película checa y os aseguro que el parecido no es nada casual. Imagen marcha atrás, voz en off marcha adelante...algunos chistes son idénticos.

Aún así está bien hecho y bueno, seguramente gustará a aquel que no haya visto la película de la que hablo, por lo que mi nota se ve claramente justificada por el parecido descarado con el film checoslovaco, que por cierto... ¡Es una pasada!
trikfreak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2011
35 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué ocurriría si un día despertases sin recordar ni tan siquiera tu nombre? ¿Podríamos evitar el sufrimiento si en lugar de envejecer, rejuveneciéramos constantemente? ¿Te imaginas una vida al revés? Y en ese caso… ¿podría ser sinónimo de felicidad?
Estas cuestiones fueron plasmadas en 2004 por el entonces director novel de 23 años Alex Pástor, (Infectados y con The last days a estrenar en 2012) en “La ruta natural”, el cortometraje –proyecto de fin de carrera- que le dio a conocer nacional e internacionalmente.

Con guión de Martí Roca y Álex Pastor, música de Joan Villaroya y actores como Pere Ventura, Silvia Serván y Víctor López se desarrolla esta gran historia en corto, nominada al Goya al mejor cortometraje en 2004 y ganador entre otros del Premio Nova Autoría del Festival Internacional de Sitges 2004 y del Mejor Cortometraje Internacional en el prestigioso Festival de Sundance en 2006.

En él se nos presenta a Divad, quien tras despertar de un accidente es incapaz de recordar nada. Cualquier detalle de su vida anterior, su casa, Arual –la que dicen que es su mujer-, su propio nombre... todo es nuevo y desconocido para él. Aunque no puede concretar el qué, no puede dejar de sentir la impresión de que algo inquietante y fuera de lo normal ocurre en el mundo que le rodea. Y tal vez su pasado le dé las respuestas que necesita.

Un guión original a pesar de contar con reminiscencias de obras literarias como "Backward, O Time" (Damon Knight, 1956) o “Time's arrow", (Martin Amis, 1991) llamando profundamente la atención el uso constante tanto del fast rewind como de la voz en off del protagonista, único diálogo que nos lleva a través de una historia encuadrada entre colores fríos y atmósferas de casi continua melancolía que sólo se atenúan durante algunos momentos de felicidad.
Porque ¿quién no ha deseado volver atrás en el tiempo hasta momentos mejores? Pero de conseguirlo, ¿podríamos esquivar el sufrimiento y el dolor de la vida, o estaríamos condenados a perder nuevamente todo aquello que hemos querido? Y es que al fin y al cabo quizás la vida no sea sino un breve palíndromo…como LaRutaNatuRaL.
hetfield
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un cortometraje que me ha sorprendido. Una manera tan simple y artística de abrir los ojos a los pesimistas. La vida es una cadena de experiencias, que se acabe no es lo horrible...lo horrible es no haberla vivido. Siempre nos quedaran las experiencias, siempre nos quedara el ahora...aprovéchalo que es lo único que tienes. La vida es un regalo cuando se la entiende de verdad. Magnifico...recomendable.
LucianDML
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2012
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre 1956 y 1958, en el volumen titulado "Guerra del Tiempo", el magnífico narrador cubano Alejo Carpentier escribe algunos de lo cuentos más elaborados en lengua española. Puesto que ignoro las referencias que algunos compañeros realizan en la web y lo mío es la literatura, me arrimo a sus referencias que considero anteriores a las formulaciones fílmicas.

Álex Pastor hace un digno trabajo reelaborando un motivo literario, antes que fílmico, cuyo origen se pierde en la tradición oral: la del anciano niño, cuyos detalles no quiero desvelar.

Ya en el cuento "Viaje a la semilla" de Carpentier asistimos a un relato que se deshace. En el ínterin de un día, la casa en demolición se reconstruye y con este mágico hecho, los personajes que la habitan viven una inversión de sus días. Otra forma de existir se hace posible. Otra forma de conciencia.

Aunque la formulación de Carpentier sea con mucho la mejor en cuanto a una nueva orientación de las reflexiones sobre el tiempo en distintas direcciones, no debemos engañarnos. El motivo del anciano niño que penetra en las obras de Fitzgerald (¿recuerdan "El curioso caso de Benjamin Button" de sus "Tales of Jazz age"?) o del genial gallego Rafael Dieste constituyen un referente olvidado de la tradición.

Pastor le confiere un honesto, frío, a la par que conmovedor aliento a esta veta temática. Sólo por ser capaz de invertir en una temática minoritaria y hacerlo con honradez en el también minoritario género del corto, Álex Pastor merece un aplauso. Ojalá su línea la continúen otros cineastas.
Lucien
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2013
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siguiendo con mi propia ruta -la de visionar cortos-, me encuentro con esta ruta natural, valga la redundancia.
Es un corto que a mi parecer invita a la reflexión. ¿Que supondría en nuestra vida retroceder hacia nuestros inicios?. En realidad, muchas veces pensamos que lo ideal sería volver hacia atrás y de esta forma poder cambiar cosas que hicimos mal, o que por desgracia nos sucedieron. Sin embargo, el punto de vista del cortometraje nos señala que si vamos hacia atrás podemos perder cosas que nos gustarían que estuviesen con nosotros siempre.
Se trata de un corto que parte de una idea original, aunque por lo que he podido observar en otras críticas copia de otras cintas. De todas formas, creo que es un corto bastante recomendable, que cuenta con mucho de rebobinar, tanto es así que observamos como el protagonista y los hechos transitan al revés. Su vida, es un palíndromo.
La voz en narrador ayuda a colaborar a que el espectador se sumerja en todo momento en lo que Alex Pastor nos propone, esa reflexión comentada, y que sin embargo no nos detenemos a pensar en ésta en muchas ocasiones, en tanto que el cortometraje se posiciona a favor de un futuro cercano. El corto nos anima en definitiva a seguir adelante, a reflexionar sobre el pasado y a ver todo lo anterior de manera positiva, a sacar la cara agradable de lo que nos sucedió.

Un corto ingenioso, con buena música y con una agradable atmósfera. Un 7 alto.
neptum
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow