Ed Wood

Comedia. Drama Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 34 >>
24 de mayo de 2006
La película-biopic suele seguir tres caminos:

- La imitación dramatizada de la biografía, ensalzadora del héroe.
- La imitación dramatizada de la biografía, como crítica o desmitificación del personaje.
- La imitación dramatizada de la biografía, calculadamente equidistante.

Rara vez sigue el mejor de los caminos:

La independización del corsé biográfico, para, despojada la obra del respeto reverencial, mostrar al personaje en su esencia. El mayor honor a la verdad se logra huyendo de la copia respetuosa basada en lo real y optando por la creación inspirada que nace y crece a partir de una idea viva.

Vivan los bio-pics con alma y personalidad propia, que no mienten, que intuyen.

Vivan las películas amorales, sin ataduras éticas ni perspectivas molestas, que juzgan al héroe y colocan al espectador.

Vivan las películas donde el autor desaparece. Que podrían ser encontradas debajo de una piedra.
Tomine
24 de marzo de 2006
Ed Wood fue un genio. Siendo considerado un patán y un tuercebotas por el cien por cien del mundillo de Hollywood, el tío se las arreglaba para financiar sus películas con productores que sólo hacían basura y le ordenaban rodar en cinco días amén de escribir el guión en tres... o les comía el coco a los de la Iglesia Baptista para dirigir su gran film Plan 9 from Outer Space, pero éso sí, pagando un precio: "¿Cómo lo consigues Ed? ¿Cómo consigues qué todos tus amigos nos bauticemos para que puedas rodar una película?"

Así pues, con todas las prisas y zancadillas que ponían al bueno de Ed Wood, se me antoja harto difícil que consiguiése filmar algo de relumbre. Ponía el corazón en lo que amaba pensando que hacía un buen trabajo. Prefiero en el mundo del cine este tipo de gente que señores dirigiendo truños como Con Air, Armagedon, Independence day o El reino de los cielos, manejando presupuestos infinitos que, a buen seguro, con gente tan trabajadora y optimista como el bueno de Ed mejorarían notablemente si cayesen en sus manos. Porque no me negaréis... que todos esos bodrios no son comparables a la "peor película de la Historia del Cine". Peor película para los de gafas de pasta muy gruesa. Obvio.

Johnny Depp realiza el mejor trabajo de su carrera. Martin Landau está sublime. La escena de las manos habla por sí sola. Qué buenos actores! Patricia Arquette es una lástima que no tuviese más protagonismo y el resto del reparto incluyendo a un genial Bill Murray son convincentes en los papeles dados por Burton. La fotografía en blanco y negro es como un sueño romántico. Preciosa. El montaje muy bueno así como la ambientación, siempre grata y detallista en cualquier película de este director.

Optimismo a raudales. Travestismo expresionista. Iconos desenterrados. Improvisaciones a velocidad luz. Caspa a mansalva. Un film maravilloso. Uno de los mejores de los noventa. 9.6

"Gracias a dios que acaban de llegar. ¡Van a destrozar el local!"
Txarly
2 de junio de 2005
Tim Burton rodó su obra maestra en el año 1994, cuando era inminente la celebración del primer centenario de la invención del cine. No sé si era su propósito que coincidieran ambas cosas, pero lo que sí sé es que rodar un biopic sobre el que oficialmente es el peor director de la historia del cine, supuso, por paradójico que parezca, el mayor y más bonito de los homenajes que se pudieron hacer al "arte" de hacer películas.

Y es que este maravilloso film rezuma cinefilia y pasión por el hecho de que alguien, con una ilusión y un entusiasmo propios de un niño de 6 años, se empeñe en realizar una película. Johnny Depp está magistral como Ed Wood, y dota al personaje de ese espíritu iconoclasta e inmaduro que al parecer poseía el verdadero Wood, quizá el mayor freakie de entre todos los cineastas de la historia.

Martin Landau, en su inolvidable papel de Bela Lugosi, hace una creación antológica, que obtuvo el Oscar. También la labor de maquillaje consiguió la estatuilla, pero Hollywood estuvo ciego con esta obra maestra, y la debería haber considerado en película, director, guión, actor, fotografía, dirección artística y montaje. Todo en ella es destacable.
Amor Perro
17 de junio de 2008
Hay películas grandes y películas pequeñas. Hay películas ambiciosas, manipuladoras, sensibles, románticas, frías, cálidas, memorables, olvidables, dulces, amargas. Hay películas que terminan donde comenzaron y películas que no terminan nunca. Hay películas que fermentan en el mantillo universal del cine para alimentar la creación de nuevas películas. Hay películas palomiteras y espectaculares y películas cutres y sin pretensiones. Hay películas para llorar y películas diminutas que desaparecen en un breve latido de la memoria. Hay películas feas y películas bellas. No hay mucho más.

Aparte, está "Ed Wood". Una película hecha por amor a todas esas películas y sobre todo, por amor a sus creadores, aquellos que, fueran cuales fueran sus sueños, lucharon por insuflarles vida en una pantalla. Con una dignidad insobornable y a prueba de desalientos, recortes presupuestarios y plazos irrisorios, Ed Wood consiguió legar a la posteridad algunas de las películas más entrañablemente horribles de la historia del cine. Y Burton no sólo plasma su alucinante periplo cinematográfico, en compañía de decadentes glorias como un anciano y conmovedor Bela Lugosi, sino que además nos habla de tú a tú, de director a público, sobre cómo es esto de hacer una película por puro y duro amor al arte. Sobre hipotecar tu vida, tu casa y la de tus amigos porque necesitas lanzar al mundo algo que perviva para siempre. Y por extensión, de cómo si se ha de soñar, se debe soñar a lo grande. Sea uno Ed Wood o Orson Welles. Y al diablo todo lo demás.

De calle, la mejor película de Tim Burton, sobre todo porque rebosa un amor hacia el personaje y hacia el cine que resulta casi imposible que nosotros, los espectadores, no nos enamoremos de ella.
Neathara
29 de junio de 2005
Ésta es sin duda la más hermosa carta de amor que se ha escrito nunca al cine.
Dudo que nunca el señor Burton vuelva a hacer algo a su altura, que el señor Depp recree un personaje con tanta elegancia, ...
Afortunadamente Martin Landau nos ha regala do uno de los trabajos más perfectos, sencillos, hermosos que se han hecho jamás delante de una cámara.

Dudo mucho que nunca vuelva a ver una película hecha con tanto amor, es imposible ver cualquier escena sin emocionarse a la vez que nos llena una sensación reconfortante.
Gracias por ésta película
EvilLynn