Togo

Drama. Thriller Los narcos de poca monta están copando las calles de Montevideo y extorsionando a los cuidacoches para que trabajen para ellos. Pero uno, Togo, resistirá hasta las últimas consecuencias para cuidar su territorio y a los vecinos de la violencia.
1 2 >>
6 de octubre de 2022
Si uno debiera ser riguroso con la critica, debería decir que "Togo", la ultima de Israel Caetano, es una película floja desde todos sus aspectos (narrativos, de guion, visuales). A grandes rasgos, nos cuenta la historia de Togo, un hombre que vive en la calle, más puntualmente, debajo de un árbol, y que se gana la vida cuidando autos. Unos dealers quieren tomar la zona en donde Togo trabaja y ahí se genera el argumento principal de la película, que será la disputa entre Togo y esta gente.

Los momentos emotivos son demasiado forzados y fuera de tiempo. Las peleas entre Togo y los "invasores" son muy poco creíbles´, y no porque no haya efectos o gran despliegue visual, que seria lo de menos, sino porque no están basadas en ningún aspectos narrativo que se haya comentado previamente. De repente, uno se entera que Togo es un experto en artes marciales, que aún con su renguera a cuestas, se las arregla para con su bastón, enfrentarse a todos los dealers y sus armas. Y encima, ganarles.

En los últimos años, Caetano viene mostrando un ritmo irregular. En el ultimo tiempo, se había dedicado a las series ("Apache", "Puerta 7") y el ultimo largometraje había sido "El otro Hermano", una muy buena película que nos reencontraba con la mejor versión del director. Previa a esa, había hecho la muy mala "Mala" y ahora, se despacha con la irregular "Togo". Veremos con que nos sorprende a futuro.
wonkandow
12 de octubre de 2022
Cuando surge algo bajo la manga de Caetano, uno, como espectador, suele ponerle fichas. Pero 'Togo' es una clara muestra de que la cosa puede fallar en la peculiar (e irregular) filmografía del director de 'Un oso rojo'.

El bueno de Diego Alonso (El Pollo de 'Okupas') hace de un cuidacoches que vive en la calle. Su tranquilidad es interrumpida por unos narcos que buscan copar las cuadras a cualquier precio.

No hay demasiado por abordar en este thriller en el que los diálogos carecen de fuerza y en el que los momentos que intentan ser emotivos se perciben forzados.

En 'Togo', los eventos poco creíbles ganan cada vez más terreno a medida que la historia avanza, a trompicones, apresurada, camino a un desenlace que decepciona (por su carácter inverosímil) todavía más que su desarrollo.

3,5 Alancitos Cuidacoches sobre 10
Alaneche
15 de octubre de 2022
Vamos a definir tres puntos que parecen favorables pero cargan con sus peros:

La idea, la estructura de la historia tiene una buena base pero tiene muchos huecos inconclusos, huecos que son notorios, detalles que no cierran o que se cortan sin sentido alguno.

Tiene actuaciones certeras como la de Diego Alonso o la de algunos mafiosos de cuadra que hacen lo que pueden con lo que tienen ya que el libreto es tan incompleto e indefinido que no cierra nunca. Los diálogos comienzan por buen camino pero no llegan nunca a Roma.

Estas cuestiones nos dejan al borde de poder definir si es con todas sus intenciones una película clase B o sus tropiezos no son dignos del recorrido que Caetano ha hecho en sus comienzos.
gabriel 79
29 de abril de 2023
El enfrentamiento de un anciano contra una banda de narcos que intenta adueñarse del barrio.
Una película que denuncia una situación social con una trama interesante que demora desarrollarse ; insoportablemente lenta en sus primeros 55 minutos, donde luego se mejora la propuesta pero no alcanza. Actores desconocidos y en su mayoría sobreactuados. Pésima elección con la que Netflix desembarca en Uruguay.
Roberto Lamaison Multimedios
15 de junio de 2023
Decidí viajar a Uruguay un ratito para ver este film de suspenso que tenía una premisa prometedora, pero que se queda a mitad de camino en varios aspectos. No hay un buen desarrollo de los personajes y suceden algunas cuestiones un tanto extrañas y poco creíbles. Carece de diálogos interesantes, así como también los eventos finales suceden muy rápido.

La película tiene un buen comienzo, una moto dispara a quemarropa el lugar de Togo, un cuida coches en Montevideo que vive en situación de calle y tiene su cuadra “a cargo”, también lo queman. Volvemos a dos semanas antes y conocemos los sucesos que llevaron a esto. Uno de los problemas del film es que se toma mucho tiempo contándonos estos hechos para luego poner quinta y finalizar. Creo que hubo una falla en la distribución de los tiempos.

Tiene sus momentos de acción que están interesantes, el problema radica es que las peleas no son muy creíbles. Por momentos parecía estar viendo una película de Batman, en realidad uno de los juegos de Batman dónde tenes que ir acabando uno por uno los enemigos sin que se den cuenta los otros. Pero antes de eso nos vendieron que Togo tiene una pierna rota y no camina bien, de repente es un maestro ninja, cómo los de esa escena “la mejor escena ninja de la historia del cine”.

Sinceramente recordaba a Diego Alonso Gómez como un buen actor, y ahora tengo dudas. Porque los diálogos y la actuación en este film es todo muy tosco. Parecía que estaba leyendo del guion, y no sé si es a propósito o es un mal actor. El elenco secundario no ayuda, la actriz que hace de su amiga no es buena, los “narcos” tampoco son buenos, sobre todo el jefe narco…mi dios.

No sé si el director apuntaba a un film bizarro o algo más auténtico, la cuestión es que no está buena la película. Ojo, que tampoco es un bodrio, tiene sus momentos interesantes a lo largo de sus 95 minutos. Pero también tiene de esas escenas estáticas que no suman nada, quizás le sobraron unos 20 minutos. Varios momentos parecen muy forzados, le faltó algo para que sea un buen film, en realidad varias cosas.

Mi recomendación: Regular film uruguayo disponible en Netflix, para un sábado a la noche va como piña de Togo.

Mi puntuación: 4/10
Un Poeta Crítico