Haz click aquí para copiar la URL

Documento sobre Fårö 1979 (TV)

Documento sobre Fårö 1979 (TV)
1979 Suecia
Documental, Intervenciones de: Annelie Nyström
6,7
64
Documental En 1969, Bergman hizo un sorprendente documento directo y político sobre la importancia de Fårö. LDiez años más tarde, decidió echar un segundo vistazo a la situación. La actualización es sorprendentemente optimista, con varias notables yuxtaposiciones "entonces y ahora". Los adolescentes infelices a punto de fugarse a Estocolmo en la primera película ahora están cómodos en la tranquila y aislada vida de Fårö. Entretejiendo escenas de ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
22 de agosto de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta que uno de los pocos documentales que hizo este director, es a la vez, un documento analítico impresionante sobre la isla donde residió parte de su vida. Con algunas secuencias memorables y una magnética forma de mostrar la historia detrás de algunos de sus habitantes, el realizador sueco consigue que uno se interese por esta pequeña isla perdida en el báltico y del que nunca ha oído hablar. Un interesantísimo ejemplo de que este gran cineasta podría haber sido, también, un gran documentalista.
Troll
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acierta mucho el documental acercándonos a Faro a partir de las historias individuales, pues un lugar es sobre todo la gente que lo habita. Y aquí Bergman deja hablar a algunas familias, les tira lo justo de la lengua para que conozcamos sus costumbres, los hechos que han marcado su vida, lo que hubieran deseado hacer con ella y lo que finalmente ha sido. El documental se centra bastante en esto. Diez años antes había grabado otro en el que contaba los problemas y los anhelos de sus habitantes, y se apoya en cortes de esa película para hacer un seguimiento de sus protagonistas diez años después. Esto resulta muy interesante. Qué expectativa se tiene de la vida a los veinte y cómo se termina encauzando diez años después.
Hay personajes en la isla que bien merecían esta narración de sus vidas, como el granjero que ya de bastante mayor descubre a la manera romántica que las musas de la poesía lo estaban esperando, y se convierte en poeta que oficia incluso en funerales (con cierta calidad, poesía directa y concisa, moderna en ese sentido, infantil acaso); o como ese otro labrador-carpintero-ganadero que al fallecer el último familiar decide vivir y trabajar en total solitud, pasamos largos e interesantes minutos viendo un compendio de sus quehaceres a lo largo del paso de las estaciones.
Finalmente el interés decae cuando ya cuenta más al detalle cómo son oficios como la pesca o la ganadería en la isla, la última media hora me suena más a un apoyo a su gente delante del resto del país, pues la cinta iba encaminada a la televisión sueca, y parece que quiera reclamar la atención de su gobierno.
Pepegrau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una década después de haber filmado un documental sobre la isla de Faro, en Suecia, lugar que se convirtió en su hogar y santuario hasta el final de sus días, Bergman presentó esta obra revisitando el lugar como cineasta, para intentar identificar la evolución que ha tenido la isla y sus lugareños a lo largo de esos diez años.

El cineasta se enfoca en algunos elementos ya explorados, destaca primordialmente a un grupo de jóvenes que había entrevistado hacía diez años en una especie de autobús escolar, mientras la mayoría mencionaba que en general querían irse de la isla por las pocas oportunidades que había, la realidad fue que las cosas se dieron diferente.

La línea que mantiene el realizador es que efectivamente, a lo largo de esos diez años, si bien hubo algunas mejoras, la condición a lo interno de la isla sigue siendo complicada, pocas oportunidades de empleo y en general de desarrollo para las personas, apatía de parte de las autoridades gubernativas y falta de interés hacía sus pobladores.

Además, se aborda el tema del turismo en verano, horda de jóvenes llegan a pasar el tiempo en las playas de la región, aportando un poco de desorden y caos, siendo el único momento donde la isla tiene cierta relevancia; o también la situación de la pesca, las granjas locales, así como algunos grupos familiares.

También hay ciertos momentos contemplativos, donde se dejan de lado las entrevistas para conocer y ver la cotidianidad de algunos de los involucrados, incluida la muerte y destaza de un cerdo, algo similar a lo que había representado en el primer trabajo, salvo que en aquella ocasión era una oveja, puede herir la sensibilidad del espectador.

Al final del metraje Bergman establece una tesis en la búsqueda de soluciones para los isleños, siendo claro en que las políticas del gobierno no son suficientes o no llegan, sin ser tampoco muy incisivo, más que la política no fue un tema que exploró en su carrera. Además, anuncia un nuevo documental diez años después, que claramente, no llegó.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow