Tantura

Tantura
2022 Israel
Documental
7,1
Documental Cuando se estableció Israel y estalló la guerra civil, cientos de pueblos palestinos fueron destruidos. La película 'Tantura' saca a la luz el mito fundacional de Israel y la incapacidad de su sociedad para asumir su oscuro pasado. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2024
En la sinopsis de la web pone "La película 'Tantura' saca a la luz el mito fundacional de Israel y la incapacidad de su sociedad para asumir su oscuro pasado." Sinopsis que, entiendo, es la oficial. Ahora bien, ¿Cuáles son los mitos fundacionales del Estado de Israel que desmonta este documental?

Los primeros resultados de una búsqueda en Google me han dado unos resultados con un tufo a neonazis bastante importante. Recurriendo a la versión académica de Google me hago una mejor idea de que el mito fundacional que se quiere combatir en este caso es sobre los z2sucesos que ocurrieron, durante y después de la guerra de 1948, y en especial, lo relacionado con la expulsión de los habitantes nativos palestinos que se convirtieron en refugiados." No voy a poner mas porque puede parecer que hago spoiler.

El documental es una revelación y luego la defensa de Theodore (Teddy) Katz, un estudiante que presento una tesis, tras entrevistar a decenas de israelís y árabes testigos directos de los eventos ocurridos en el pueblo de Tantura. En muchos lugares se le denomina estudiante o historiador. Yo lo llamaría académico o doctor en historia.

Aunque el documental tiene un corte clásico, no le hace falta aportar nada más, porque es la típica historia en la que los gestos de los implicados relatando la historia son suficientemente esclarecedores como para que no haga falta artificios para que gane tu interés.
kaliyuga