Haz click aquí para copiar la URL

Ceguera

Drama Julia Brystiger fue una activista comunista polaco-judía y miembro del aparato de seguridad en la Polonia estalinista que durante los interrogatorios a los prisioneros los torturaba con extrema crueldad. Dirigió la operación para arrestar y encarcelar al Primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszynski. Durante la difícil y tempestuosa relación con este, Julia Brystiger rechazó la ideología comunista, pidió perdón por sus crímenes y ayuda para encontrar a Dios.  [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
14 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Blody luna", La historia de una torturadora"

Ceguera (Zacma). Ryszard Bugajski. 2016.
El rodaje comenzó en 2015, las escenas se rodaron en Varsovia. La película se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2016. El estreno oficial en Polonia fue el 21 de noviembre.

-Hermana Benedicta: ¿Estás rezando?
-Julia: Para rezar, primero hace falta creer.
-Hermana Benedicta: No necesariamente. Yo, por ejemplo, rezo.
-Julia: Después de tantos años en el convento, ¿tienes dudas, hermana?
-Hermana Benedicta: Cuanto más piensas en Dios, mayor serán tus dudas."

Zacma relata el episodio, casi desconocido, de la coronel estalinista de la Oficina de Seguridad Pública Julia Brystiger (apodada "Blody luna", por los brutales métodos de tortura tomados de la Gestapo).
A comienzo de los años 60, Julia aparece en un centro para ciegos Róża Czacka en Laski, a las afueras de Varsovia. En este lugar y por la mediación de la hermana Benedicta, se realiza su encuentro con el Cardenal Stefan Vyszynski (cuyo encarcelamiento, primero en Rywałd, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek y en el monasterio de Komańcza, desde 1953 a 1956, fue supervisado personalmente por Brystiger. Durante su cautiverio, fue testigo de la brutal tortura y el maltrato, de naturaleza perversa, que los guardias infligían a los detenidos). En el curso de una discusión durísima y muy tensa, Julia, denuncia la ideología comunista, pide perdón por sus crímenes y le suplica al cardenal que le ayude a encontrar a Dios.
Ryszard Bugajski (El círculo cerrado, 2013; Interrogatorio, 1981), pertenece al conjunto de directores veteranos que actuaron bajo el comunismo soviético, siendo presionado para ser informante de la policía secreta. Emigró a Canadá. Bugajski, en Zacma, humaniza a Brystiger ( a pesar de su trayectoria de odio y violencia) y muestra su agotadora espera por el perdón, mientras saltan a flashbacks alucinaciones de su culpa como parte del régimen comunista. Enfrenta religión y comunismo a favor de la primera. Es su última película.
La fotografía de Arcadiusz Tomiak, adereza este drama, con encuadres claro-oscuros, creando una atmósfera lúgubre que realza poderosamente las escenas. Magníficos planos en exterior.
La música de Shane Harvey, es una belleza.
Ceguera es, en definitiva, un drama basado en hechos reales, donde se indaga la fe, la redención y el perdón. Magistralmente elaborado y brillantemente interpretado (María Mamona, esposa de Bugajski). Es un enfrentamiento teológico-filosófico, entre una torturadora arrepentida y un prelado católico muy seguro de su fe.

El Cardenal Vyszynki le dice a Julia:
“No se puede renegar de los que odian a Dios, pues lo buscan”.
Jonago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow