Haz click aquí para copiar la URL

La reina de Versalles

6,7
422
Documental Documental que sigue a una pareja de multimillonarios que viven en una mansión de 90,000 pies cuadrados, inspirada en Versalles, construida sobre el éxito de la industria de tiempo compartido. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
22 de diciembre de 2012
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Virginia y David Siegel son un matrimonio millonario, de los más ricos de Estados Unidos. Él, un magnate del time-sharing (sistema de alquiler y venta parcial de apartamentos); ella, una reina de la belleza que se casó con él aun habiendo treinta años de diferencia cuando Virginia tenía veinte y David cincuenta. Viven en Orlando, Florida, en una casa descomunal con sus siete hijos y quince criados.

En 2005, en plena bonanza económica, decidieron empezar construir la casa más grande del mundo, inspirada en el palacio de Versailles de París. Tiene, para hacerse una idea de su magnitud: treinta lavabos, un campo de béisbol, una pista de tenis con gradas y una cúpula de vidrio como la del Titanic.

Con gran acierto, la directora de este documental, Lauren Greenfield enseguida se interesó por la construcción de semejante salvajada. A simple vista, encontró una historia bastante típica, la de la familia que vive en otro mundo, que gasta sin preocupación y tiene todo tipo de caprichos sin pensar en el cuánto y más de una vez, en el porqué.

Greenfield combina entrevistas personales con el seguimiento del día a día de la familia, recordando un poco a programas de tele-realidad como el que retrataba la familia de Hulk Hogan o la de Ozzy Osbourne. Sin embargo, se consigue profundizar en la psique de los personajes e incluso se llega a comprender por qué son cómo son y qué los ha llevado al éxito.

Hacia la mitad del documental, el relato coge otra dimensión y se convierte realmente en una pieza digna de admirar. En plena construcción de Versailles (así se llama la casita), por allá en 2007, explota la burbuja financiera, dando lugar a la gran crisis económica. A muchos super-ricos no les afectó; pero a David Siegel, magnate de los apartamentos, le toca pagar el pato. Sus ingresos provenían de conseguir liquidez de un especie de hipotecas que sus clientes firmaban, por lo tanto, la empresa de David no tiene manera de conseguir dinero.

A partir de aquí, el documental transiciona hacia una narrativa digna de una película: ¿Cómo va a salvar la empresa David? ¿De dónde sacará el matrimonio dinero para terminar la construcción de Versailles? ¿Se adaptará la familia a un estilo de vida con menos dinero? ¿Qué efectos tendrá todo esto sobre la relación de David y Virginia?

Todas estas preguntas se contestan de manera muy natural; Greenfield sólo pone la cámara para que el espectador vea los tejemanejes de David para conseguir dinero y la decadencia de una familia que parece que sólo sabía sobrevivir gracias a un gran número de criados.

En el fondo, The Queen Of Versailles acaba siendo uno de los mejores documentales sobre la crisis, con la diferencia de que en vez de ser sobre mercados o sobre el ciudadano de a pie, es sobre los super-ricos, esos que pertenecen al famoso 1%. Pero además, es un profundo estudio sobre el “sueño americano”, el llegar de la nada hasta la cima; en este caso, como comenta Virginia, al revés: from riches to rags.

8/10

(de http://cinemaspotting.net)
Pol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2013
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que comienza como un sórdido retrato de los excesos, revela pronto la inteligencia de Lauren Greenfield. Su mirada sobrepasa la admiración y denuncia de la opulencia, para conectar con una variable más insólita e inesperada: seres humanos, cálidos, tan avergonzados de su riqueza como absorbidos por las comodidades que saben excesivas. La vida se funde en el absurdo, y como en los grandes documentales, descubrimos, de nuevo, que cualquier ficción es superada por las inmensas texturas de una realidad que parece parodiarse a si misma.

Esta es la historia de un hombre ambicioso y orgulloso de su hipertrofiada capacidad (adicción) para hacer dinero. Es la historia de una mujer florero profundamente imperfecta, humana y extrañamente digna en su indigna forma de vida, una mujer repleta de texturas, que es tanto una caza fortunas, como un ser inteligente, contradictorio y capaz. Es la historia de unas niñeras separadas de sus familias, que viven rodeadas por el circo surrealista de la opulencia, mientras canalizan el amor frustrado de hijos ricos con padres distantes. Es la historia (inmensa y eterna) del hombre que mira a su alrededor y solo ve impostura, que observa su imperio con ojo cansado y percibe a sus hijos como extraños. Es la historia de los anhelos de toda la humanidad, engañada, que sueña con comodidades infinitas, y descubre en la cúspide el absurdo y el hastío. Y por supuesto, la historia de aquellos que gobiernan el mundo, la realidad grosera, vulgar y profundamente humana que se esconde tras la etiqueta de "élite".

La azarosa irrupción de la crisis es idónea, quiebra la débil estructura de toda la farsa, y deja a los personajes al descubierto. Pero la rueda, ha de seguir girando...
Soñador compulsivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Meter la cámara dentro de una realidad mutable y conseguir que salga una buena película SIEMPRE es una gesta admirable. Lo mínimo para logralo -que no es poco- es que la historia sea 1) Interesante de por sí y 2) Paradigmática de una realidad que la sobrepasa.
Si a todo esto además le añades unos personajes y unos escenarios fascinantes (por mucho rechazo que a veces produzcan ) y un arco dramático de guión de cine, entonces tienes este milagro sabiamente titulado "The Queen of Versalles".
Gustará a todas/os: Intelectuales, artistas, amas de casa, albañiles, estudiantes, jubilados, cinéfilos...
Muy recomendable.
SoloDocs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2014
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la película de la saga 007, “Moonraker”, dirigida por Lewis Gilbert en 1979, Roger Moore visitaba en Estados Unidos la mansión de un pérfido magnate aeroespacial (interpretado soberbiamente por Michel Lonsdale) que no era más que la reconstrucción del Palacio de Versalles. Con el paso de los años y volviendo al mundo real después de haber pasado por un tiempo de bonanza donde se invertía y compraba con dinero inexistente han intentado surgir magnates como el ficticio Hugo Drax, inmobiliarios en la Ley del Suelo pero a lo alto en su Séptimo Cielo sin tener en cuenta de una inminente caída a la ruina, aparecieron sin controlar el cuentagotas. Todo aquello debido a la políticas de neocapitalismo propiciadas por Ronald Reagan y Margaret Thatcher años ha. Hasta la llegada de Lehman Brothers y sus deudas que originaron en cadena una de las crisis económicas más serias y prolongadas desde que se aplica el Capitalismo en el mundo.

La realizadora Lauren Greenfield, autora también de otro documental titulado “Miedo a Comer” (Thin, 2006) hace un riguroso seguimiento a la cuesta debajo de la familia Siegel. El patriarca, construyó un paraíso inmobiliario en Las Vegas: la Westgate Resort con su imponente bloque, la guinda de un pastel que nadie imaginaría que se iba a derrumbar. Su joven esposa, Jacqueline, con quien le separan treinta años y le conoció en poco después de que ella fuera proclamada reina de la belleza después de dejar su rutinario empleo en la IBM y todo un rebaño de ocho crías educadas bajo esa fortuna.

Sin llegar a mostrar el lado psicológico de la miseria espiritual hasta sus limite más infrahumanos, cual mejor Werner Herzog demostraría, Lauren Greenfield sin embargo se adentra en el orgullo de una familia que intenta no ser quebrada por el simple hecho de pasar una “una mala época”. Y vemos a un viejo cascarrabias frente a una abnegada princesa que todavía no entiende que el huracán lo ha arrasado todo. Y los restos de un capricho de nueve mil metros cuadrados con vistas a Disneylandia pero edificado como en la Francia del siglo XVIII.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2012
0 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen documental que a priori empieza con un tema tan ligero como es la construcción de un palacio equivalente al de Versalles por una de las fortunas más grandes de América y que se va convirtiendo en un estudio de las dificultades del sector empresarial, la bancarrota y las hipotecas. De paso también muestra la disfuncionalidad de la pareja con una clara falta de respeto del hombre a la mujer.
Antonio Shu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow