Luna escondida

Drama. Romance Después de que Miranda (Serradilla) aparece durante el funeral de un hombre en Estados Unidos, la acaudalada familia del sur de California se vé sorprendida. El hijo de ese hombre (Bentley) se traslada hacia México para tratar de descubrir la relación de esa mujer con su padre, llevando a Miranda, quién tiene su pretendiente (De León) a vivir una situación confusa. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2014
Telenovela mejicana convertida en película de sobremesa para la televisión, casto y puro relato romántico cuya chispa y emoción no logran alterar la más mínima entraña, con una virginidad argumental explotada en demasía y un ritmo tan suave y ñoño, soso y mustio que apenas logra conmover tu corazón ni alegrar tu alma; frases de niño de guardería, diálogos de pureza tan ficticia, escenas prototipo preparadas cuidadosamente y cuyo rodaje y montaje es de manual de libro sobre cómo aprender a dirigir, una simpleza observativa que apenas roza el espíritu, una inocencia en los personajes que no conmueve al corazón ni anima al alma -nulo sexapir's, arrebato sexual entre los mismos- y una pasión tan poco apasionante que cabría insuflar vitaminas revitalizantes o un poco de Redbull para ver si así conseguían alas para poder volar hacia cotas más altas. Con la vista, el objetivo dirigido a un público de mirada "decente", caramelito de pretendido sabor tan dulce, cariñoso y encantador que apenas altera las papilas gustativas nos encontramos ante un conjunto de cuento ideal, un Hello Kitty de adolescentes todavía no iniciados, un Hawai-Bombai/princesa de castillo para soñadores poco inquietos, una visión tan relajante, nimia y de superficie tan rasa que su placentero consumo no sacia a un estómago indigesto por la ausencia de sal, picante o salsa degustadora que anime un cotarro tan pueril, una fiesta de globos y payasos para salvaguardar la castidad de una esencia virgen y pura que aspira a un amor intachable de leve carnalidad pero de mucha fantasía actuacional, bobería interpretativa que no colapsa las emociones y satisface ligera y casualmente alguna expectativa. Tampoco seré cruel, no engaña a nadie en lo ofrecido, su oferta incluye un tour tranquilo y apacible por la ruta del romance de ensueño, luna escondida que aparece al encontrar el amor verdadero; martirio sin ilusión para algunos, embriagadora dulzura preciosa para otros, que cada uno elija.

lourdes lulu lou
11 de febrero de 2013
Para comenzar con ésta crítica diré que la sinopsis es pésima, si no fuera porque me encanta Ana Serradilla y vi el trailer, jamás habría invertido 100 minutos de mi tiempo en verla.

Ahora sí, entrando de lleno en la materia diré que el inicio es bastante bueno porque consigue su objetivo: Intrigar al espectador.

Todos nos hacemos la misma pregunta, ¿Quién es esa mujer? ¿Qué hace en un funeral donde aparentemente no tiene cabida? ¿Era la amante o la hija incómoda del difunto?

Por lógica descartamos que no puede ser la hija porque entonces su relación con Víctor (Wes Bentley), quien es el protagonista de la película, resultaría imposible.

La expectación crece cuando el escenario cambia por completo y nos trasladamos desde los barrios con mayor elite de los Ángeles, hasta la colonial y mágica ciudad de Guanajuato México.

El objetivo de la película sigue viento en popa, el espectador se encuentra cada vez más confundido, ¿Qué hace una sofisticada y millonaria mujer mexicana que radica en USA de retorno en su pueblo natal con vestimenta casual?

Poco a poco nos vamos dando cuenta que aunque sus familiares y amigos la creen una actriz exitosa, no es más que la mesera de una humilde cafetería y que ha regresado a México solamente para ver morir a su padre.

Lo que resulta poco creíble y un cimiento muy débil para construir la historia, es el revuelo que ha causado su presencia en el funeral de un hombre desconocido. Tanto caos ha provocado, que Víctor es enviado por su familia hasta México para dar con el paradero de la misteriosa mujer y descubrir su identidad.

El resto ya se lo podrán imaginar, una aparente comedia romántica de atracción entre opuestos que aunque tiene escenas penosas dignas de haber sido removidas en la edición final (El speech de Angelica María sobre las velas da vergüenza ajena y la película dentro de la misma película protagonizada por Adriana Louvier) va marchando bien.

Existe química entre los protagonistas y todo eso que debe haber cuando vas al cine con la expectativa de disfrutar de un buen rato.

El problema es cuando la comedia se transforma en drama y el escritor se muestra demasiado pretencioso al querer darnos una lección de los que es el verdadero amor.

Pudo ser una película de 6 o hasta de 7 pero el final bastante improvisado y sin mucho sentido la bajó hasta 5.

De todas maneras como mexicana me siento muy orgullosa de ver a Ana Serradilla actuando junto a estrellas internacionales y además de tan buena forma.
Patricia_Brewster
25 de agosto de 2017
Terminando de ver “Hidden Moon/Luna Escondida” (2012) de José Bojórquez con Wes Bentley, Ana Serradilla, Johnathon Schaech, Osvaldo de León, Linda Gray, Héctor Jiménez, Angélica María, entre otros. Drama romántico mexicano, sobre un hijo de un hombre rico, en cuyo entierro irrumpe la presencia de una misteriosa mujer; por lo que él se propone a salvar la reputación de su familia, al determinar la naturaleza exacta de la relación de esa mujer con su difunto padre; su búsqueda lo lleva hasta México, donde se sorprende al descubrir la identidad, al tiempo que se enamorada, pero ella también es pretendida por otro hombre. ¿Quién es, y qué fue a hacer a EEUU? ¿Se trata de una amante del muerto? Lo interesante es el contraste en la actitud de los 2 galanes: Uno arregla todo con dinero, con toda la arrogancia y la superioridad típica de los Republicanos; y el segundo, un hombre humilde y trabajador, que se esfuerza por conseguir lo que quiere. Es también una aparente comedia romántica de atracción entre opuestos: Los ricos estadounidenses frente a una sencilla fábrica de velas guanajuatenses; la arrogancia de los primeros, frente al brío y las ganas de salir adelante de los mexicanos, o el aplastante desarrollo económico frente a las tradiciones, así como el costumbrismo, el honor, la dignidad, el respeto y la decencia, todo ello en una línea narrativa eficaz; pero centrado en los sentimientos y en los sueños muy profundos que todos podamos tener si tomamos la decisión de seguirlo o no. En el fondo, la historia contrapuntea 2 formas de ver la vida, y 2 culturas que la recrean de manera distinta: México y EEUU; “perdedores” y “ganadores” en un juego que se ha desarrollado en diversas etapas a lo largo de la historia. Así, la obra rompe el paradigma del cine mexicano, pero mantiene la línea melodramática, muy propia de la cultura, al tiempo que se agradece que no hay de violencia, ni se oye de tráfico de drogas; mucho menos explora la cultura mexicana desde una perspectiva kitsch, ni ofensiva; sino que expone el México real y hasta estereotipado, lleno de romances y decepciones. En lo técnico, toda la fotografía está bien cuidada, tanto que parece una postal, al tiempo que está bien narrada, fluye naturalmente el desarrollo de la historia de amor, muy romántico, incluso cursi. El director tiene talento para hacer sentir cada escena, con el apoyo de una hermosa banda sonora de Luis Bacalov, que recuerda a Alberto Iglesias, digámoslo todo, quita el aliento, y los hermosos lugares mostrados de Guanajuato y Veracruz. Del reparto, se nota la gran química entre Ana Serradilla, Wes Bentley y Osvaldo de León; y se agradece ver a Angélica María, “La Novia de México” en una escena algo surrealista. No obstante, la GRAN factura que le reclamo es el formato televisivo y de telenovela, todo el filme tiene ENORMES cargas melodramáticas, que hacen romper el llanto, o contenerlo de manera cruel, más con ese final… por lo que no es una película de esas que levantan el ánimo, pero es una muy buena película, muy bien realizada y producida, donde abundan los mensajes subrepticios, vinculados con los migrantes mexicanos a EEUU. ¿Es quizás, una invitación para que éstos prosperen sin tener que ir tan lejos? ¿Es una intentona del “poder blando” de quienes no quieren que EEUU se llene de latinos? Intuyo que hay algo de esto; pero ante todo, te hará reflexionar sobre el amor verdadero. “La flama sabe cuándo apagarse”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo