Celuloide colectivo

7,3
Documental En 1936, en España, la industria del espectáculo inicia un proceso de colectivización, quedando bajo el control directo de los empleados de cines, teatros y music hall. Por primera vez, el cine realizaba documentales, especialmente sobre la guerra civil (1936-1939). En esta época, a pesar de las circunstancias, se llegaron a realizar más de un centenar de películas y reportajes que consiguieron mantener la industria cinematográfica. ... [+]
23 de mayo de 2010
La dura batalla de los realizadores independientes ha tenido su recompensa en forma de "justicia poética" haciendo que Oscar Martín vea estrenada su película en el año que la CNT conmemora sus cien primeros años de vida.
Un documental además de ilustrar, divulgar y enseñar, puede emocionar, y eso es lo que consigue el ambicioso proyecto de este director novel.
Juan Mariné, historia viva del cine español sirve de hilo conductor para explicarnos que las cosas que se hacen con cariño, como era el cine del periodo en que la CNT tomó las riendas de la cultura y la educación en España, además de disfrutarse más son un ejemplo para las generaciones posteriores de cineastas.
Trabajo encomiable el del montador David Martín que ha tenido que "devorar" metros y metros de película para sintetizar lo que fue uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro cine, y además ha compaginado dichas tares con la labor de co-guionista.
En definitiva, un documental que no pasará desapercibido y que esperamos tenga en cuenta la Academia a la hora de nominar para sus premios anuales, pues sería el espaldarazo definitivo a un trabajo callado de muchos años de unos cuantos profesionales a los cuales ha movido su pasón por el cine como motor último.
gusthings
31 de mayo de 2010
Gracias a Óscar Martín por rescatar esta etapa del cine Español lamentablemente olvidada, escondida, silenciada. El documental tiene un gusto cinematográfico raramente visto en otros documentales de la misma índole. Narrado en un tono casi periodístico, sin entrar en posicionamientos políticos, con un ritmo muy agradable y en ocasiones con pinceladas de humor, carácteristicas de este joven director.
recomendable 100%
Lo que menos me gusto fue la proyección en la Filmoteca de Madrid, sonido saturado, imagen muy oscura, subtítulos cortados.
salu2
pipo242
23 de julio de 2011
Pasión y entrega de los hermanos Martín en una excelente visión objetiva y excelentemente documentada de las penurias que tuvieron que pasar actores, actrices y directores en los comienzos de la Guerra Civil Española. Se nota que han unido cuerpo y mente en esta maravillosa obra, que espero y deseo que se premie como es debido. ¡ Gracias Mariné, me he emocionado muchísmo y tod@s apreciamos tu dedicación y entrega !
Takelberry
1 de junio de 2012
Grandioso documental que me mostró de un modo perfectamente narrado, una historia cercana pero desconocida del cine de nuestra patria, en una época de grandes cambios y dificultades donde la CNT llevaba la voz cantante. Gracias a las magníficas entrevistas y al material rescatado perfectamente dirigido por la batuta de Óscar Martín García, nos encontramos ante una pieza de coleccionista, un raro ejemplar que gratamente he podido disfrutar en más de una ocasión.
jordieste

Últimas películas visitadas