39 escalones

Intriga. Thriller Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
24 de noviembre de 2007
Largo nº 19 de Hitchcock. Escrito por Charles Bennett, Ian Hay y Alma Reville (esposa de Hitchcock), se basa en la novela "The Thirty-nine Steps" (1915), de John Buchan. Se rueda, en B/N, en exteriores de Escocia y en los Lime Grove Studios (Londres). Producido por Michael Balcon (no acreditado), se estrena en junio de 1935 (Londres).

La acción tiene lugar a lo largo de varios días en Londres y Escocia, en 1934/35. Richard Hannay (Robert Donat) es un joven canadiense recién llegado a Londres, que se ve envuelto por sorpresa en la muerte de una joven agente secreta británica, Annabella Smith (Lucie Mannheim). Detenido por la policía, conoce a Pamela (Madeleine Carroll).

El film suma un thriller de intriga, suspense y misterio, una historia de aventuras y acción y una comedia romántica y de humor. Tras 10 años de gran actividad y con la experiencia de 18 películas, Hitchcock da forma a una obra madura, trepidante y equilibrada, con la que obtiene un gran éxito de público y de crítica. La acción se desarrolla a un ritmo rápido, que no da respiro al espectador, cuya atención se mantiene interesada de modo ininterrumpido. La acción se combina con una acertada construcción de personajes y con unos diálogos ingeniosos. El suspense acompaña el largo viaje de los protagonistas, lleno de amenazas, sorpresas y sobresaltos, a expensas de una persecución múltiple. La cinta está salpicada de chispas de erotismo. En la obra aparecen figuras tan gratas a Hitchcock como el falso culpable, la mujer independiente, agraciada, rubia, desenvuelta y frágil, y los enemigos interiores. No falta el recurso al humor como factor de descompresión de la tensión dramática. El realizador muestra, además, su afición por los trenes, las escaleras, el azar, el desdoblaminto de personajes (perseguidores perseguidos) y la rareza de las novedades tecnológicas (helicóptero). Son escenas memorables la del espectáculo inicial en el Music Hall, la noche en el hotel, la intervención en un mitín local y la parodia del matrimonio (Richard y Pam sujetos el uno al otro por unas esposas). De la obra se han hecho dos "remakes": Ralph Thomas (1959) y Don Sharp (1978).

La música, de Herbert Bath, Jack Beaver, Charles Williams y Louis Levy, se apoya en una partitura densa, colorista y descriptiva, de la que sobresalen los cortes "39 escalones", "Highland Hotel", "Mr. Memory" y "Final". Se añade la composición "Tinkle, Tinkle, Tinkle" (Harry Woods), que interpreta la orquesta del Music Hall. La fotograía, de Bernard Knowles ("Sabotaje", 1956), ofrece expresivos primeros planos, encuadres inquietantes, espléndidas imágenes del paisaje escocés y algunos trucajes (cámara rápida). Da testimonio de la potente visualidad del realizador (cuchillo del pan, niebla, etc.).
Miquel
4 de septiembre de 2006
La película es buena, entretenida, con muy buenas escenas, pero después de todo, no deja de seguir la misma fórmula que tantas veces repitió Hitchcock: un inocente que es buscado por un crimen que no ha cometido debe huir. Vamos, lo de siempre, y es lo que realmente me fastidia, que le diera por hacer siempre películas que fueran de lo mismo. Las que más me gustan de él son las que huyen de esta temática, porque una o dos así está bien, pero cuando te pones a ver sus películas, por muy bien rodadas que estén, que todas sean más o menos de lo mismo, hace que uno piense que podría haber aprovechado un poco más su capacidad para sorprendernos con una obra interesante y novedosa.

Respecto a las actuaciones me parece algo mala la de la espía, el resto están bastante bien. Hay escenas en esta película verdaderamente buenas que son lo que le dan un punto extra a la obra respecto a lo que se debería merecer por su totalidad y su cierta falta de originalidad.

Muy recomendable, desde luego no te aburres con ella, y un gran final por cierto.
Komond Deckard
12 de febrero de 2010
Buena película con un final muy espectacular, pero............
Este filme hubiera pasado a la historia del 7º arte si Hitchcock hubiera tenido más cuidado en muchas de las escenas: hubiese dotado de más credibilidad a las constantes fugas del protagonista y hubiera impregnado de más agresividad a los personajes, sobre todo a los espías, ya que parecen sacados de una película de disney. ( Lo volvió a hacer en "Con la muerte en los talones" para mi una de las peores películas de Sir Alfred Joseph Hitchcock en cuyas antípodas se encuentra “Frenesí“ ). Hasta el personaje interpretado por “Robert Donat” sonríe cuando la situación dramática no lo sugiere. A nadie se le ocurriría sonreir si es llevado contra su voluntad, por caminos sinuosos, llenos de páramos y en la oscuridad de la noche, por unos delincuentes.
Lo bueno de toda la controversia sobre la ingenuidad del maestro del suspense para con sus guiones era reconocida por él en el libro "El cine según Hitchcock" de Francois Truffaut.

En ese libro de entrevistas sale a relucir este tema:
François Truffaut:
Viendo de nuevo su versión de 39 escalones me he dado cuenta de que, más o menos por esa época, empezó usted a maltratar sus guiones, quiero decir a no tener en cuenta la verosimilitud de la intriga o, en todo caso, a sacrificar constantemente la verosimilitud en beneficio de la emoción pura.

Alfred Hitchcock :
No filmo nunca un trozo de vida porque esto la gente puede encontrarlo muy bien en su casa o en la calle incluso delante de la puerta del cine. No tiene necesidad de pagar para ver un trozo de vida. Por otra parte, rechazó también los productos de pura fantasía, porque es importante que el público pueda reconocerse en los personajes. Rodar películas, para mí, quiere decir en primer lugar y ante todo contar una historia. Esta historia puede ser inverosímil, pero no debe ser jamás banal.
JuanD
8 de mayo de 2006
Sentado en un musichall londinense, Richard Hannay observa actuar al Sr. Memory, quien responde al detalle sobre cualquier pregunta que le haga. De pronto, suena un disparo y estalla una pelea. Yendo hacia la salida, Hannay encuentra a una bella joven.

"39 escalones" supone una de las mejores obras hitchcockianas rodadas durante la estancia del genial director británico en tierras patrias. La cinta presenta una historia sencilla y efectiva característica del género de espionaje de finales de los treinta. El argumento gira entorno al personaje de Hannay, un hombre que fortuitamente se ve inmerso en un complicado caso de espionaje internacional tras haber ayudado a una joven en apuros; desde un principio la trama consigue atrapar al espectador, la tensión del film se mantiene constante en todo momento del metraje gracias a un estupendo ritmo, fruto de la acción vivida por el protagonista, en este sentido, la aventura nos enmarca a las mil maravillas el particular descenso a los infiernos de su personaje principal. Como apunte cabe destacar el sarcástico humor que evidencia el film en algunos momentos, propio del siempre burlón Alfred Hitchcock.

La dirección resulta impecable teniendo en cuenta el año en que la película fue filmada. Los ágiles movimientos de cámara, combinados con algún que otro trucaje (cámara rápida principalmente) y primer plano, nos ofrecen un marco visual atractivo, redondeado eso si, por una estupenda fotografía; acreedora de un magnífico empleo del factor climático (espesa niebla, cielo amenazador…) y del siempre atractivo paisaje escocés. Brilla con luz propia la divertida secuencia en la que Hannay se hace pasar por militar en apoyo a un partido político, así como, la cena transcurrida en casa del granjero durante la huida de Hanney. El reparto cumple a la perfección su trabajo, especialmente Robert Donat que como protagonista aporta una gran credibilidad a la historia. La banda sonora combina partituras orquestales de bastante ritmo, destacando sobre todo la melodía de abertura al espectáculo del Sr. Memory, clave para el desenlace del film.

En resumidas cuentas, “39 escalones” se erige como un notable largometraje hitchcockiano, entretenido e interesante para todo buen aficionado al cine clásico.
Demetrio Rudin
19 de febrero de 2009
Mi amigo Hitchcock es sin duda mi director favorito, nunca me deja indiferente y su aportación al mundo cinematográfico queda palpable en cada una de las películas que ha hecho.

Hoy en día el tema de las conspiraciones políticas de espías ha sido utilizado en cientos de películas, aún así consiguió mantenerme en tensión y mostrarme con suma elegancia clichés que a partir de "The 39 steps" se usarían hasta el agotamiento.

Partiendo de situaciones, como el del hombre que conoce a una chica y acaba metiéndose hasta el fondo en problemas, la típica pistola simulada en el bolsillo, la relación amor odio entre la pareja protagonista con el típico momento en la cama en el que uno abraza al otro sin darse cuenta, la parte de filme en la que esa pareja protagonista va encadenada la una a la otra con todas las situaciones tópicas que te puedas imaginar, entiendo que pueda ser difícil de creer la grata impresión que me ha dado pero es que Hitchock es muy grande y transforma cada plano o diálogo en algo nuevo y fresco por muchas veces que lo haya visto.

A parte me he reido un montón de veces, los vaciles entre los personajes eran constantes y el doble sentido una tónica a lo largo del film. No sé si está considerada en parte comedia pero creo que debería.

Como conclusión, diré que otra vez me ha merecido la pena ponerme una de Hitchcock, que para mi gusto está un escalón por encima de todos los demás cineastas.
capacitivo
1 2 3 4 5 10 15 >>