La chica del atardecer

Drama Después de pasar toda una vida trabajando sobre los escenarios, Hugo ha ido a parar a un asilo destinado a actores veteranos. En esta institución conoce a Renata, una bellísima muchacha de 18 años que trabaja como camarera. A pesar de su juventud, la joven ya ha sufrido demasiados acosos por parte de los hombres, pero el maduro Hugo está firmemente decidido a no ser uno más. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2019
El Invierno. Por fin llega. Y, aunque quieras dar los últimos coletazos, estás ya muerto. "Todos muertos", como dice el protagonista, que es algo más joven y lúcido que la mayoría, peor para él. Fuera, nieve y días grises, cámara triste soberbia de Risi. Si hay una escapada a la playa, es solo para besar a una sirena de arena sucia y con un sol que no calienta. Como mucho, algo de calor entre los que se dirán pronto adiós. Una película hecha para varones de cincuenta y muchos años , los únicos que la entenderán, (Risi tenía 62 cuando la hizo, y parece claro que también iba con él el tono general).
La primera mitad, en ese viejo albergue para artistas, contiene escenas de muchos quilates cinematográficos, remedando "Alguien voló sobre el nido del cuco" pero con infinita más sensibilidad, inteligencia y ternura que en la desquiciada cinta de Forman. Después, se mete con calzador el interés forzadamente ambigüo de la Muti, que nunca resulta del todo creíble por más que los actores hacen todo lo que pueden, que es muchísimo, con una soberana lección magistral del inmenso Tognazzi y con el morbazo de ella, una de las más cachondas criaturas, si no la que más, que jamás se vieron en una pantalla.
A la salida del albergue, psché, ya se sabe.... el interés se desangra sin remedio y la cosa adquiere osteoporosis aunque se pueda, más o menos, ir viendo. Como siempre con Risi, el conjunto está lleno de imperfecciones, pero hay momentos absolutamente únicos. Curioso ver al tenor Del Monaco y horripilante título español.
Posdata: qué triste se quedó la Roma de Risi y sus habituales cuando todos se hicieron mayores.
berenice
27 de junio de 2015
La prolífera Ornella Muti (en este 1978 trabajó en 3 películas como protagonista) repite con Ugo Tognazzi después que en 1974 realizaran la película "Apasionada".

El primer defecto que le encuentro a esta cinta es que aburre, sobre todo de la mitad al final, creo que el guión no profundiza adecuadamente en ciertos aspectos relevantes como los problemas de la tercera edad de los artistas, deja algunas pocas pinceladas de ingenio pero nada más, y el desarrollo de la trama sabe a poco.

Después de ver a la pareja protagonista en dos películas, creo que no llegan a entusiasmar, es decir, no hay química, de todas formas me gustó mas "Apasionada" que "La chica del atardecer", por lo menos a Ornella Muti le sale un buen personaje como Vizencina y no logra redondear el personaje de Renata.
kiki