Norberto apenas tarde

Comedia Tras ser despedido de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Así Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para ... [+]
4 de marzo de 2012
La ópera prima de Daniel Hendler cuenta la pequeña historia de un aprendiz de vida que choca tragicómicamente contra el mundo convencional. Norberto es un antihéroe más cómico que trágico, al estilo del Antoine Doinel de Truffaut, que a los treinta y pico no ha encontrado aún su lugar en el mundo. Sin trabajo estable y con una mala relación de pareja, la que encima le exige explicaciones sobre cómo gasta su dinero y su tiempo. Así, en crisis múltiple pero en búsqueda -en principio laboral- devenido a empleado sin sueldo, trabajando a comisión en una inmobiliaria de poca jerarquía, luego de algunas experiencias infructuosas le recomiendan un curso de autoafirmación que lo lleva a cruzarse con una escuela de teatro, donde descubrirá su vocación escondida y un ambiente que realmente lo aprecia y lo contiene. Este proceso no estará exento de situaciones que bordean lo ridículo o la tristeza pero sin caer nunca en ello. Desde la sensación de lo cotidiano, la acción se reduce al mínimo; los golpes de efecto brillan por su ausencia y la trama se entreteje en diálogos aparentemente desprovistos de mayor significado aunque reveladores de las características de los personajes y sus motivaciones.

La película es también un homenaje al teatro chéjoviano, que desdramatiza la tragicidad (sin excluirla), para poner en primer plano a la banalidad cotidiana y la rutina. No es casual que los personajes del elenco estudiantil al que se incorpora Norberto, ensayan escenas de "La Gaviota", un canto a la libertad y una incitación a levantar vuelo hacia el propio rumbo, a pesar de las frustraciones.
rouse cairos
17 de abril de 2011
Tenía muchas expectativas porque Hendler me parece una persona interesantísima pero conocía más su faceta que de actor que cualquier otra, por lo que me generaba mucha curiosidad saber cómo se manejaría desde el detrás de cámara.

Y me sorprendió. Para bien. Muy bien.

Hendler escribe y dirige una película que bien podría haber sido hasta protagonizada por él (el personaje de Norberto, salvo por ser 'ese gordito', se parece a muchos que el actor ahora director ha interpretado a lo largo de su carrera).

¿Y por qué me gustó mucho? Acá viene toda mi subjetividad. Norberto Apenas Tarde es de esas historias que a mí me gustan, pequeñas, sobre personajes 'medio losers' pero que se parecen demasiado a la gente normal, a nosotros, cómo se relacionan con el mundo, un mundo que a veces no lo entienden tanto. Con un humor ligero pero efectivo, gran composición de personajes más allá del protagónico, planos algunos muy atractivos, y con mucha naturalidad, Hendler nos cuenta un momento de la vida de Norberto en el que se encuentra perdido, perdido a nivel relaciones (está casado pero no está bien con su mujer que poco después se va de la casa), a nivel económico (acaba de renunciar, entra a una inmobiliaria sin un sueldo asegurado y encima debe dinero a varias personas) pero sobretodo a nivel personal. Hasta que va al teatro. De casualidad, ve una obra que al resto aburre. Y él se encuentra consigo mismo, descubre que es su pasión. Entonces, además como sugerencia de su jefe que en realidad le recomienda un curso de reafirmación personal para vencer su timidez, se anota en una escuela de teatro, donde conoce a gente con la cual se divierte y se siente cómodo, más allá de ser todos (salvo el profesor) más jóvenes que él. No es grave, Norberto no llegó del todo tarde, sólo un poco.

Divertida, conmovedora, necesaria, probablemente sea mis preferidas de las 18 películas que vi en el Bafici. Quizás no la mejor pero, insisto, la que más me gustó. Porque es el tipo de cine que más disfruto. Realmente deseo que Hendler siga explorando en el mundo del cine, que podamos ver más de él; pero mientras tanto tenemos su ópera prima que es, a mi parecer, una pequeña gran película.
enjoyjessica
30 de marzo de 2012
Una comedia dramática que recorre hábilmente el tema de la apatía, aquello que la genera y la forma de afrontarla, sin caer en la aproximación con libros de superación personal o por el contrario propagarla entre los espectadores. Daniel Hendler se nutre de su experiencia como actor para enriquecer al su personaje principal de su opera prima y sobre todo aderezarlo con un humor discreto pero eficaz.

Afortunada.
Coleccionista Visual
29 de marzo de 2012
Norberto Apenas Tarde tiene varias aristas para ser una buena película

a) Un personaje que encarna a un “tipo común”, medio perdedor, destinado a que nos solidaricemos con él de inmediato.
b) El elenco no es conocido, pero - cada uno en su rol - completa muy bien la historia.
c) Una vez planteado el argumento, nos intriga saber que va a hacer Norberto para cambiar un poco su vida gris (si lo logra, claro).

Sin embargo, la película se me hizo larga. ¿Por qué? Porque no fluye. En ese sentido es oportuno el título de la película: Norberto “Apenas Tarde”. Apenas tiene un trabajo, apenas tiene una relación de pareja, apenas un sentimiento que se vislumbra hacia una compañera de teatro. En ese sentido, aclaro entonces que el mensaje está entendido y como dije antes, el nombre de la película le hace honor. Pero más que un final abierto o un planteo consistente, todo es una serie de eventos que se desarrollan por la mitad.

Apenas un argumento.
mario