Haz click aquí para copiar la URL

Niebla en el pasado

Drama. Romance Un oficial (Ronald Colman) que había luchado durante la Primera Guerra Mundial, termina en un hospital psiquiátrico al ser encontrado bajo un estado de amnesia plena. Tras huir de este lugar, es ayudado por la cantante y bailarina Paula (Greer Garson), una mujer bella y generosa que hace cuanto puede para sacarlo adelante. Pero cuando han formalizado sus vidas, Smithy sale con rumbo al periódico El Mercurio, donde espera recibir una ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
22 de diciembre de 2011
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
No debió ser fácil abordar este esplendido melodrama de estructura folletinesca. La casualidad y las argucias del destino son necesarias para armar la historia, y eso siempre requiere la ingrata tarea de desmontar el escepticismo del espectador. La veteranía de Mervyn LeRoy, que consiguió con esta película su única nominación al Oscar como director, no sólo consigue llevar la obra a buen puerto, sino que, sorteando los obstáculos, hace que disfrutemos de la travesía.

Como si de un breve relato inspirado en Sísifo se tratara, un hombre se ve condenado a la tragedia de perder su pasado dos veces.

Un militar, impecable Ronald Colman, sumido en la incertidumbre, indefenso y desvalido, apenas logra mantener la cordura. La fortuna pone en su camino a Paula, una delicada Geer Garson, que lo acoge con solidaria protección. Es el inicio de una nueva vida plena de felicidad y amor. La brusca irrupción del pasado obligará a Paula a luchar por ese amor hasta la extenuación.

El desarrollo de esta historia de ausencias de recuerdos, de presentes sin pasado, es conmovedor y logra alcanzarnos con su encanto. La ternura y calidez de los personajes contribuye a ello. Es emocionante asistir al nacimiento de esa vida en común y compartir la ilusión de sus esperanzas. La belleza idílica del emplazamiento acaba por cautivarnos a nosotros también. A partir de ahí el sentimiento ya se ha impuesto a la lógica, y con una efectividad contenida la narración de los hechos penetra en el espectador hasta afectarle, sin caer por ello en la sensiblería.

El final eleva la categoría de la película para convertirla en un referente del cine romántico. Cuando escuchamos por primera vez "hay un estanco allí en la esquina", todo se vuelve sublime. Desarmados y rendidos, seguimos los acontecimientos con el ánimo encogido. Conscientes ya del triunfo, no nos basta, queremos paladear cada detalle con la pausa necesaria, hasta encontrarnos junto a Paula, esperando a que Charles abra una puerta y se disipe para él la niebla, y ella pueda por fin decir su nombre: Smithy.
The Quiet Man
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2012
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquellos dramas románticos de los tiempos de los abuelos, de tan elegante aura en blanco y negro, parecen hoy como un sueño envuelto en esa niebla que difumina la memoria de Charles Rainier, un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial cuyos recuerdos se han esfumado.
Es una neblina espesa e infranqueable que borra el pasado y deja un presente incierto y desolador en el que un hombre dañado ha perdido su identidad. Rescatado por una compasiva y generosa muchacha, parte desde cero y construye junto a ella la nueva estructura de su ser, desconociendo absolutamente cómo fue antes de que lo encontraran malherido en Francia.
Hay grandes atisbos de la magia pura y delicada de la era de los grandes clásicos que parece cubrir todos los fotogramas. Hay que imaginar que los vemos uno por uno con ojos de espectador de los cuarenta y advertimos el aroma a gran obra, reposada, dulce, de excelente buen gusto, con la gallardía hoy pasada de moda de los caballeros que daban la vida por sus damas, por sus raíces y por su patria acudiendo a pelear y a morir a la masacre que amenazaba lo que más valía. Gentilhombres que caían en el campo de batalla o que regresaban averiados, tullidos físicos o espirituales que ya no volvían a ser los mismos. Una historia sobre las personas que anteponen la bondad ante todo y acuden a socorrer a las almas necesitadas, devolviéndoles una vida nueva.
Una historia sobre las vueltas del destino. Si no le hubieran herido, si no padeciera amnesia, si Paula no lo hubiera encontrado, habría seguido siendo el eminente Charles Rainier y no el anónimo John Smith, habría retomado inmediatamente su imperio familiar ignorando lo que significaría conocer a la mujer de sus sueños, de cabellos rojizos y ojos a juego con un collar de cuentas de cristal de escaso valor monetario pero de gran valor sentimental que él nunca le habría regalado porque no la habría conocido.
Y así es como el halo de ensueño de amor compone un melodrama que sólo es posible en el cine, porque no es muy probable en el mundo real esa predestinación casi sobrenatural hacia la persona amada, hasta el punto de que la presiente y la aguarda aunque no recuerde quién es, sin estar seguro de si se la ha cruzado alguna vez, intuyendo su presencia indeleble en algún recodo del corazón.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2017
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, lo mismo he exagerado un poco. Puede que no sea mi favorita, pero, desde luego, está entre mis predilectas. Niebla en el pasado es la quintaesencia del melodrama y del Hollywood clasico. Destaco un par de cosas aparte de las evidentes (lo bien que están Ronald Colman y Greer Garson, la excelente música o la perfección académica de la fotografía). La primera es que tiene unos excelentes decorados de estudio. La casa de campo donde viven Colman y Garson es una maravilla de falsos exteriores grabados en realidad dentro de un estudio. Otra es el hecho de que los personajes femeninos sean mucho más fuertes que el protagonista. Ronald Colman siempre parece ir a remolque de las mujeres. Por supuesto, como comentan acertadamente varios foreros por aquí, se trata de una película que hay que ver en perspectiva, pero una vez enrolado en el ambiente, el espectador no puede terminar la película sin derramar dulces lágrimas (y digo dulces porque también las hay amargas)
Elicio12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de febrero de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mervyn le Roy dirige muy acertadamente esta producción en blanco y negro en el año 1942, fecha que no hay que olvidar a la hora de hacer un comentario de esta película, pues el paso del tiempo se refleja notablemente en la forma de hacer cine y en su psicología, pero no obstante, es un film muy recomendable para observar cómo eran las producciones de Hollywood, y de la Metro en aquellos años, donde los argumentos eran muy digeribles por el público, pues el romanticismo y el drama, junto a la ilusión de ir al cine hacían más que creíble lo que hoy día no nos lo parece, y junto a una labor de producción envidiable.
La interpretación de Ronald Colman, y especialmente de Greer Garson son muy destacables por su calidad, especialmente de ésta última, pues su dulzura, su gran calidad dramática que la carazterizó, unido a su belleza, hacen de ese film una gran obra cinematográfica.
La versión española (doblaje) del DVD comercializado en la actualidad (2011) conserva el doblaje de su estreno en España en 1946 por los estudios Metro de Barcelona, lo cual da al film una sintonización perfecta con los personajes y la historia, debido a su gran calidad, como todos los doblajes de aquella época que se realizaban en esos estudios. Lástima que, debido al paso del tiempo, aparezca un tanto deteriorado técnicamente el sonido, pero aún así es preferible a un nuevo doblaje más moderno.


José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2010
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melodrama romántico de Mervin Le Roy, director que iniciaría su fama en la Warner con películas negras, urbanas, duras, de las que "Hampa Dorada" es un buen exponente; pasaría después a la " Metro", comenzando su nueva andadura con una serie de melodramas románticos como " El Puente de Waterloo" o ésta película que nos ocupa; y terminaría con algunas de las obras más representativas de ese mismo estudio, como "Mujercitas" o " Quo Vadis". Todo un hombre de Hollywood.
" Niebla en el Pasado" responde a una fórmula que el realizador utilizó en sus melodramas de los años 40: Pareja estelar de protagonistas, argumento folletinesco, y mucho romanticismo.
Consiguió un grandísimo éxito de público y que muchas de nuestras abuelas aún recuerden sus películas.
Hoy no goza ya del prestigio que tuvo en su tiempo, pero es un perfecto ejemplo de melodrama, con sus virtudes y defectos. Brinda al espectador todo lo que éste espera de la película. Las desventuras se suceden, uno sufre con la protagonista ( Greer Grason en uno de sus típicos papeles protectores) y otra se enamora del galán ( el impecable Ronald Colman).
Para mi gusto, le falta el tono delirante que se imprimía a los dramas de Bette Davis, por ejemplo, pero no deja de ser una muestra evidente de cómo se acoplaba el producto a la estrella- o esta a aquel- y a su vez ambos a la línea que marcaba el estudio al que pertenecían.
A algunos les encantará, a otros no tanto, pero no creo que a nadie le moleste. Puro cine de la época de esplendor de los grandes estudios.
juanito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow