La leyenda de la Nahuala

5,1
Animación. Infantil. Fantástico. Comedia. Terror Corre el año de 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un ... [+]
1 2 >>
21 de marzo de 2009
Estrenada en la última semana de octubre, “La leyenda de la Nahuala” pasa a conformar esa lista de contadas animaciones producidas en el cine mexicano, adaptando una leyenda como la del Nahual que prevalece hasta nuestro tiempo y de arraigo dentro de las culturas del México prehispánico, a una historia sencilla y para todo público.

Los exhibidores apostaron por esta animación para mostrarla en momentos propicios como las fechas 1 y 2 de noviembre, días de conmemoración a los difuntos que continua vigente y en la que se entremezclan religión, costumbres y creencias del México indígena y mestizo.

Decididos a contar La leyenda de la Nahuala, los creativos ubican la trama a inicios del siglo XIX con personajes típicos de cualquier provincia de todos los tiempos, como el párroco, la panadera, el vendedor de dulces, la abuela y sin duda alguna los personajes infantiles en los que recae todo el desarrollo, agregándoles los sitios clave que envuelven a la leyenda.

Ricardo Arnaiz se propone que la película sea didáctica y entretenida, con estilo propio (queda exenta de cualquier comparación) y con técnicamente superior ante otras productoras que también están en el negocio, pulcra en su humor y con muy buen reparto en las voces, con actores de renombre en las artes escénicas mexicanas, tan solo por citar a Ofelia Medina, un verdadero placer escuchar su voz en el personaje de la Nahuala.

Si tienes espíritu de niño o eres cinéfilo abierto a muchas opciones, ésta puede ser una buena elección, conoce un poco de las tradiciones mexicanas presentes dentro del filme. Muy recomendable.
Coleccionista Visual
3 de junio de 2008
Para mí, una muy recomendable cinta de animación mexicana, que recrea una de las más arraigadas creencias del México colonial y del de ahora. No se pueden perder el colorido Alebrije y las tradicionalísimas calaveritas. Todo 100% mexicano. También les recomiendo ampliamente a la “mayora” o cocinera de la casa de Leo y Nando. Todo un gusto. Me deleite grandemente con esta película sin grandes pretensiones pero eso si con mucha creatividad.
Dr Oscar
14 de febrero de 2020
Comprendo ahora que Anima Studios se le ha subido mucho el ego tras convertir su simple chiste de una pelicula animada MUY PARECIDA A ROCKY pero en una versión de HuevoCartoon en una película muy mala y con pura comedia (aunque bueno, es para adultos). Pero no me centraré en eso, si no que uno se encontraba en los tianguis a ver que pelicula te ofrecían (entre ellas ''La leyenda de la Nahuala").
Una de las primeras caricaturas de Anima que le encontrabas el cariño en la misma película, y lo disfrutabas mientras comía arroz con plátano, a la cuál se le perdona por ser la primera animación hecha por otro estudio mexicano
La película no fue pedida pero sorprendió a muchos mexicanos cuando fue su estreno, su animación 2D no era tan de baja calidad o de presupuesto, pero es tan memorable que lo verás cada día de muertos, no usa tanto exceso de chistes y es una verdadera película de terror que tiene toques animados para que un niño lo pueda ver, haciendo lo más posible para que no muestren escenas tan sangrientas (ni modo que sea un ''Happy three Friends").
Necesitamos expresar nuestra imaginación, sé que podemos
TailsDeluxe
3 de febrero de 2021
Si bien Ánima Estudios echo a perder tan bella saga desde la tercera entrega por diversos motivos volvamos un poco en el tiempo y veamos que tenía esta película que las siguientes no; pues bien tenia una gran historia, gran desarrollo de personajes, el villano bien cuidado y estructurado, se cuidaban todos los detalles hasta los más pequeños, tenía un gran apego a lo prehispánico es algo que de lo que ánima olvido, pero en fin este fue el gran inicio de lo que se pensaba una gran historia dividida en otras películas que pudieron ser mejores. La leyenda de la Nahuala fue un gran acierto en la animación nacional y sinceramente esta y su sucesora merecen más atención que los zombis de Guanajuato, el charro cobarde que uso al pobre Leo como escudo pero hasta incluso el murciélago gigante de ojos rojos que pretende ser el chupacabras.
Charlie2411
15 de julio de 2023
Ganadora del Premio Ariel a Mejor Película Animada, este es uno de mis filmes favoritos de la infancia. Recordemos que esta cinta es la que inicia la franquicia de las leyendas; La leyenda de la Nahuala es una producción para el disfrute de toda la familia…empezaremos a desglosar los puntos positivos: En primer lugar tiene una historia interesante basada en las costumbres y tradiciones mexicanas, personajes bien trazados, desarrollados y entrañables, el villano bien cuidado y estructurado, han cuidado con sutileza hasta el más mínimo detalle tanto de la animación como en la ambientación de la trama (por lo que esta entrega es un poco más real y prehispánica que las sucesoras). En cuanto al elenco de las voces el trabajo de todos es extraordinario y entre ellos podemos identificar a: Martha Higareda, Jesús Ochoa, Germán Robles, Ofelia Medina, Rafael Inclán, Andrés Bustamante y Manuel “El Loco” Valdés entre otros. Sin duda alguna La leyenda de la Nahuala fue un gran acierto en la animación nacional y el cine mexicano.
Jesús
1 2 >>