Generación ‘07 (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Cuando un maremoto apocalíptico golpea durante la reunión de diez años de una escuela secundaria para niñas, un grupo de mujeres debe encontrar una manera de sobrevivir en la cima de la isla del campus de su escuela secundaria.
19 de junio de 2023
Cualquiera que haya visto series australianas, especialmente de temática adolescente, sabe que el instituto en Australia es un putiferio*. Me viene a la memoria Heartbreak High, una serie noventera mas conocida por estos lares como "Los Rompecorazones", que creo que tuvo alguna secuela.

Imaginemos pues un instituto australiano de los 2000, pero católico y para chicas. Un colegio de monjas de toda la vida, vaya. Putiferio y medio.

Han pasado 14 años desde la graduación del curso del 2007. Las antiguas alumnas se reúnen en el colegio para uno de esos típicos reencuentros donde constatar que a todo el mundo le va mejor que a ti, resucitar viejas rencillas, pillarte un ciego terrible y despertar al día siguiente queriendo que te trague la tierra.

Ahora agregamos un cataclismo global (en forma de inundación que las deja aisladas en el colegio y rodeadas de lo que parece ser un vasto océano). Salpimentamos generosamente con chabacanería al estilo American Pie... y tenemos una comedia-desmadre, que a ratos juega a ser adulta, y a ratos adolescente, y que a fuerza de abusar de humor infantil y gamberro casi hace que te bajes del barco.

Pero no te acabas de bajar, porque afuera llueve mucho (este fin de semana no ha parado de llover), y la serie por momentos se eleva de la ciénaga haciéndonos ver que realmente se quiere contar algo relevante. Además las actrices están mejor que bien en sus respectivos papeles.

¿Merece la pena? Como estudio sociológico sobre Australia y sus peculiaridades, sin duda. Los países ricos ex-commonwealth como Australia, Nueva Zelanda y Canadá tienen unas características concretas diferentes a las de Estados Unidos, que los hacen muy interesantes. Como entretenimiento gamberro para una o dos tardes de lluvia, pues también puede merecer la pena (son capítulos de media hora).

Aviso para estómagos sensibles: tener a mano el mando a distancia para saltar escenas.

*putiferio: ver tercera acepción de la RAE: situación de desmadre
Amarok
22 de marzo de 2023
Se hace verdaderamente corta, al tratarse de capítulos de media hora y ser sólo ocho. La premisa es muy impactante:
Mientras celebran una fiesta de décimo aniversario de antiguos alumnos, en un colegio, (que se encuentra situado en lo alto de una montaña, en algún lugar de Australia), se produce una fuerte inundación. Cuando de asoman para ver el alcance de la tormenta, se quedan atónitos al comprobar que todo lo que alcanza su vista, a excepción del colegio, se lo ha tragado el océano. Tienen por tanto que aprender a sobrevivir, con compañeros a los que hacía diez años (en la mayoría de los casos), que no veían. Se suceden las situaciones más disparatadas y el resultado es una serie con la que se pasan muy buenos ratos. Pero es demasiado corta. Y de tener segunda temporada (cosa que aun ni se sabe), tardará al menos un año. Es por esta razón, por la que no le doy el siete que creo que se merece.
pagoca72