Federico Fellini: Un autoritratto ritrovato

Documental Una colección de entrevistas en radio y televisión con el director Federico Fellini, desde febrero de 1952, cuando realizó su primera película en solitario "Lo sceicco bianco", hasta 1967, cuando trabajaba en la película nunca completada "Il viaggio di G. Mastorna". (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2011
Federico Fellini, su nombre resuena en los anales del cine. Ya sea mediante retrospectivas o por simple curiosidad cinéfila, nunca ha pasado al olvido. No soy un gran cinéfilo (estoy en vías de) pero su nombre es casi palabra sagrada (lo aprendí en mi paso por la escuela de cine).

El documental en sí nos muestra de manera intimista y cercana el lado laborioso del autor de la genial "Los inútiles". Una clara muestra se da cuando el periodista de turno entra en una isla de edición mientras Federico corregía el sonido:
-Fellini: Sabes, estoy un poco ocupado ahora, te agradecería si volvieras luego.
-Periodista: ¿Sabes que voy a hacer?
-Fellini: ¿Qué?
-Periodista: Me retiraré

Estoy casi seguro que este Mr. Journalist tuvo una interesante amistad con el cineasta italiano, ya que se lo ve entrando a sets, casi interrumpiendo escenas de filmación pero el gran director pasa por alto todo gracias a su buen humor (hasta le cuenta un sueño que tuvo en el balcón del hotel!)

No es que haya visto los otros documentales, ni siquiera ví 3 películas de Fellini pero si se quiere conocer a uno de los exponentes del neorrealismo creo que este proyecto bien vale la pena.
Tavo
30 de septiembre de 2013
He de comenzar diciendo que, en el italiano del filme, frente a lo que se lee en la crítica de Tavo hecha en este mismo portal, el periodista no le dice a Fellini que "se retirará" (algo que suena a que dejará el oficio o dejará de ejercerlo), lo que le dice es, alegremente, "entonces me voy, señor". Irse y retirarse no son lo mismo; dan sentidos diferentes en una escena.
De otro lado, el perfil del genio de Fellini, en este documental es un tanto parsimonioso, amenizado solo por uno que otro comentario jocoso y alguna idea de cómo llega el autor italiano a la realización de sus filmes. El alma de los sueños está siempre presente; el despertar de cada mañana; el saludo al día con la noción de que una gran idea ha pasado por la mente mientras se ha dormido. No hay mucho más qué decir, tampoco mucho menos.
Valetamayo