Juan Mariné, entre luz y sombra

Documental El documental narra la vida de Juan Mariné, centrándose principalmente en la Guerra Civil. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2024
Me sonaba Juan Mariné como buen director de fotografía, pero hasta este espléndido documental no conocía su historia. Qué placer (y que sana envidia) ver a un centenario hablar y recordar todo lo que vivió con una voz firme, un maravilloso acento del español popular de antes y una precisión y oratoria que ya quisieran mucha gente joven, por no hablar de lo vívidos e indudables que son todos sus recuerdos de hace ochenta y cinco años y más.

El documental está muy bien narrado y acompañado de cantidad de imágenes de archivo, donde incluso puedes ver filmado a Durruti, y luego su entierro multitudinario, algo que yo no había visto a pesar de haber sido espectador de otros documentales sobre la guerra civil. Es lo que decía yo en mi crítica de "1984", la versión en cine de la novela de Orwell: de momento no están pudiendo reescribir el pasado, pero sí lo pueden manipular, ocultando todo lo que los distintos poderes actuales quieren tapar y hacer que se olvide.

Así, llevados de la voz y los ojos jóvenes de este joven centenario, revivimos por un momento cómo la propia gente organizó la economía en Cataluña y Aragón según criterios de racionalidad y equidad y en base a la solidaridad: "... había una hermandad increíble... aparecía uno con una maleta y enseguida iban tres a ayudarle..." Y tampoco olvidaron la cultura ni el cine como parte de la misma, organizando perfectamente la producción de documentales de información (el momento obligaba), pero también de películas de argumento y sin olvidar a los niños, para relajar tanta tensión. Esto también sale pero es ya bien conocido que todo aquel movimiento libertario y racional, los golpistas lo hubieran arrasado por completo, pero antes ya se encargaron las brigadas de Líster, el general comunista.

Juan Mariné también se dedicó luego a la restauración de películas antiguas, y parece que, con ciento tres años, no sólo vive, sino que trabaja, este hombre que en 2023 dice como si tal cosa: "Todas esas imágenes de la guerra, de gente huyendo, etc., pues la mitad las filmé yo".
Daniel