El tic (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Comedia Serie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 22 episodios. Ya recuperado de una pérdida de memoria, Tick se une a su viejo compañero de aventuras Arthur para enfrentarse al mal. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de septiembre de 2017
A estas alturas los superhéroes ya son un pilar de la cultura pop y se les han dado tantas vueltas que poco parece poder decirse sobre el tema. Desde los acercamientos más melodramáticos a las parodias más desnortadas, todos los prismas y puntos de vista han sido empleados ya para contar historias sobre seres de capacidades sobrehumanas.

Y sin embargo, The Tick plantea algo un poco distinto. Una extraña mezcla de parodia pero con extravagantes toques dramáticos. Algo de risas con momentos de cierta acidez, de un parpadeo de pesar. La historia de Arthur tiene partes nada risibles, pero encajan en su rol de pobre infeliz metido en un mundo extraño de seres que vuelan y son invulnerables. Todos los personajes, en realidad, buscan el humor pero tienen sus sombras entre tanta broma y tanta parodia. Tick es un majadero amnésico y grandilocuente, Miss Lint se siente perdida sin su jefe o Dot lucha por mantener a su hermano en la lucidez mientras trampea con la mafia...

Tiene su punto. Es agridulce, más que cómica. Es curiosa y merece la pena echarle un vistazo.
Cornapecha
15 de septiembre de 2017
No estoy muy versado en las pelis de la marvel y demás superhéroes, y mucho menos en aquellas que son variaciones o salidas de tiesto que derivan de las mismas. Quizá por eso, los tres primeros episodios de esta serie me parecieron excelentes: una parodia desopilante, pelín politicamente incorrecta sin llegar a gamberra, con ritmo, con algunas escenas muy conseguidas, guión más que notable, y unos protagonistas con cierta garra, sacando incluso provecho de sus mismos teóricos fallos o límites. El protagonista, Arthur, enternece en su cándida intención de ser una persona normal, y su “Garrapata”, que no lo suelta por nada del mundo, más que rechazo provoca empatía (buen corazón, cabeza vacía, pero llena de ocurrencias inesperadas). Pues sí, divertida y con guiños a un variado espectro de posibles espectadores (tanto infantiles, aunque no es comedia para infantes, como treintañeros o cincuentones). Con un argumento con más nitidez y sentido en su devenir que muchas historias teóricamente “serias” cogidas con pinzas y de dudosa racionalidad que triunfan por el mundo.
Sin embargo, a partir del cuarto episodio, ya no me resulta tan graciosa (debe ser que ya no te pilla de nuevas), y llega a resultar algo cargante en ciertos momentos. Pero, al final, se impone en cualquier caso la complicidad con el espectador, la falta de pretensiones, el “divertimento”, incluso el “retorcimiento” del antihéroe (“The Terror”), y promete continuación con un final preparado para causar impaciencia para la siguiente temporada. Aunque dudo mucho que ésta resulte tan entretenida como la primera.
trece de abril
3 de mayo de 2018
No sé si esta serie tendrá más de esta primera temporada. De momento no está en proyecto continuarla, y creo que podría dar mucho de sí. Podríamos decir que “The Tick” es el Batman de la serie de tv de los años 60 (aquella de Adam West con onomatopeyas escritas) adaptada a nuestros días. Un superhéroe bastante peculiar que en principio se antoja cutre, porque mira que llevar un traje de color azul chillón con antenas y llamarse “La Garrapata”, pero luego resulta que tiene poderes de verdad, es superfuerte y puede saltar edificios al estilo Hulk.

La similitud con la antigua serie del hombre murciélago la veo en la combinación de héroes y villanos con un humor bastante peculiar, que más que humor es simpatía por algunos personajes y sobre todo por los nombres que les han puesto como Pelusa, Superguay, El Terror, Bandera 5 o Supermuerte. Y luego está el Robin, el compañero de La Garrapata, que simplemente se llama Arthur. Aunque viendo cómo es el traje que le han conseguido, bien podría llamarse Mariposa Boy, para seguir la tendencia nomenclativa.

En fin, es una serie que se deja ver, que no es grandilocuente, simplemente parodia a los superheroes y los supervillanos de forma bastante kitsch, que es un término fino para decir friki, basada en un cómic creado en los 80 por un joven de 18 años llamado Ben Edlund como personaje para mascota de una tienda de cómics en Massachusetts y llegó a ser un hito del cómic underground.

Lo más llamativo es, obviamente, el personaje de la garrapata, ya no solo por su aspecto y sus poderes, sino también por su personalidad. Un héroe que no recuerda nada de su pasado, ni su procedencia ni su nombre real, que viste el mismo traje de la mañana a la noche y nunca se lo quita, puesto que no tiene identidad secreta como Clark Kent o Bruce Wayne. Es un hombre optimista, dicharachero y que se cree con la capacidad de resolver todos los problemas, y nada es lo bastante peligroso o grande para detenerle (y en la serie hay alguien muy, muy grande).

Y eso, que la veais, analiceis los diálogos, las situaciones casi surrealistas y la estética, todo ello da para bastante charla entre amiguetes.

LO MEJOR: Peter Serafinowicz como La Garrapata y Jackie Earl Halley como El Terror, casi tan feo como su Freddy Krueger.

LO PEOR: Que tiene un final poco abierto y no sé si harán una segunda parte para resolver la identidad real de La Garrapata, que ha quedado un poco apartada del guión
magoxulin
8 de agosto de 2023
La verdad es que suena mucho mejor el nombre en inglés que en español, Ther Tick mola y La Garrapata no mola nada. No esta mal la serie, no conocía el comic ni la historia de este personaje, no me ha parecido muy original porque me ha recordado a Kick Ass, un muchacho normal que se convierte en un superhéroe, en realidad es la misma historia de Spiderman, el éxito de su comic era que era un chico normal con problemas en los estudios, en el trabajo y con su novia Mary Jane.

Se parece también un poco a The Boys, aunque no le llega ni a la suela de los zapatos (que expresión tan viejuna). También me ha parecido que el protagonista es una copia exacta del personaje de Leonard Hofstatadter, un físico parecidísimo entre Griffin Newman y Johnny Galecki.
Peter Serafinowicz me recuerda a mi amigo Eduardo pero en guapo, aunque igual de inocentón.
Brendan Hines tiene los mismos poderes que El Patriota y también como pasa en La liga de la Justicia, es el superhéroe mas poderoso.

Me gustaron mucho los personajes de villanos que interpretan Yara Martínez y Jackie Earle Haley, este ultimo ya tenia experiencia en este tipo de genero porque hizo un gran papel en Whatchmen.

En cuanto la serie no me ha gustado demasiado, un humor demasiado absurdo e infantil. Los guiones, casi todas las interpretaciones y los doblajes, me han dejado esa mala impresión.
pikuet
4 de noviembre de 2023
Qué lindo es ver una serie de superhéroes distinta, refrescante, con buen humor, con buenos efectos, drama, acción y consciente. Con esto último quiero decir que es del tipo de series que sabe que es una serie, una parodia, algo para tomárselo con humor, para disfrutar de un buen rato. Recuerdo haber visto el dibujito cuando era pequeño, esta serie creo que cumple bastante bien.

Es una gran sátira a todo el circo de superhéroes que vemos constantemente. Tenemos un protagonista sin poderes, pero con una buena historia de por qué le atraen tanto los héroes, un héroe que no sabe de dónde viene ni quien es, pero sabe que quiere hacer el bien, y otro montón de personajes secundarios entre familia, superhéroes y villanos que hacen que la serie sea llevadera. Sumado a que tiene tan sólo dos temporadas de 8 capítulos y que sus capítulos no duran más de media hora, la serie logra contarnos historias interesantes, logra mantener el nivel, entretiene.

Algo a destacar también son los efectos visuales que, si bien son pocos, son bastante buenos y no como algunas películas de otros estudios grandes que tienen efectos que dejan mucho que desear…si hablo de Marvel y DC, por si quedaba alguna duda. En esta serie todo está muy bien realizado, no hay nada que quede mal o esté mal hecho, visualmente hablando. Eso hace que uno quiera seguir viendo las aventuras de Arthur y The Tick (me niego rotundamente a decirle garrapata).

El humor está bastante bien, por lo general viene de la mano de Tick, con su forma de hablar, su forma de no entender algunas cosillas de la vida cotidiana, está muy bien. La relación entre Tick y Arthur también es gran parte de ese humor, de esos destellos de risas que tiene la serie. Pero ojo que no todo es joda en esta serie, hay momentos tensos, de acción, de suspenso. Todo está muy bien realizado, muy bien llevado a cabo. Tiene mucha parodia que también es parte del humor, el personaje de Superian (claramente sabemos hacia quién es el guiño) es la mejor imagen de la parodia y la sátira de esta serie.

No es una serie perfecta, eso está claro. Tiene algunos momentos que quizás baja el ritmo, también algunas partes del guion que están un poco extrañas, por ejemplo, el origen de Tick. Aun así, todo esto no le quita lo buena e interesante que es esta serie, es una de esas para que disfrutes tranqui, para que no pienses mucho y te dejes llevar por lo que sucede en pantalla.

Las actuaciones también suman mucho a que la serie sea entretenida. Peter Serafinowicz se roba de manera perfecta el rol de Tick, lo hace muy bien, atrapa a la perfección ese héroe que lo único que quiere y sabe es hacer el bien. Griffin Newman también está bastante bien como Arthur, se complementan a la perfección con Peter, hay buena química y eso ayuda. Destacable también es el rol de Valorie Curry en el papel de Dot, parece un papel poco relevante, pero pasan los minutos y gana relevancia, al estar bien actuado, suma. Dos personajes más quiero destacar, primero a Scott Speiser quién hace de Overkill, está muy bien actuado ese personaje tosco, oscuro, cerrado, y por último a Superian interpretado por Brendan Hines, captura muy bien esa ingenuidad de un extra terrestre que no entiende porqué los humanos lo aman o lo odian, un personaje muy venido a menos y muy bien logrado.

Para ir finalizando esta crítica, como ya dije varias veces, está muy bien realizada en varios sentidos. En la segunda temporada pareciera que está queriendo contar varias historias que no suman, pero cerca del final todo empieza a tener sentido. Es una lástima que haya sido cancelada la serie, daba para mucho más, lo bueno es que el final que tiene la segunda temporada no es un final abierto, si dejan algunas cosillas como “por las dudas”, pero nada que uno como espectador se quede con ganas de saber que pasó.

Mi recomendación: Notable serie sobre este héroe extraño, muy bien hecha, hay que verla.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Prime Video

Tiempo invertido: 2 temporadas, 16 episodios. 23-26 minutos.
Un Poeta Crítico
1 2 >>