Bol

Drama. Thriller Gira en torno a una familia que vive en Pakistán. Hakeem Sahab quiere tener un hijo y su esposa dará a luz a catorce hijos, de los cuales sólo siete niñas sobreviven. Hakeem, sin embargo, está muy incómodo con su octavo hijo, que es hermafrodita. "Bol" muestra la lucha, la agonía y la determinación de una familia para sobrevivir contra todo pronóstico. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2011
Dice el trailer: "Una montaña rusa de emociones". Algo por el estilo sucede en esta película. Tiene momentos muy altos, donde la nota podría ser un nueve. Por ejemplo: ciertos personajes muy logrados como el padre o el hijo hermafrodita, su relación, también la crítica a ciertos valores tradicionales fuera de época, pero que para el mundo occidental pueden ser cuestiones ya perimidas, y quizá muy vistas en el cine. Hay picos muy altos, de gran intensidad emocional, de calidad interpretativa y de buen cine. También giros de la trama que sorprenden, momentos intensos como los que involucran las relaciones padre, esposa e hijas, y momentos casi simpáticos, picarescos, que se logran en la interrelación del padre con el proxeneta, otro personaje logrado y casi simpático. Resumiendo, hay giros de tragedia griega, personajes dignos de Dostoievski o Tolstoi, cine de gran calidad.
Pero junto a todo esto aparece la estética del culebrón, la presencia de personajes y de situaciones ridículas, inverosímiles, puestas a presión y fuera de lugar. Giros de la trama forzados, como si el director quisiera meter muchos temas y muchos tipos de público en la misma bolsa. La técnica del mensaje periodístico de la acusada frente al patíbulo, la irrupción de una modernidad capitalista y consumista como solución al atraso que representa la cultura islámica ortodoxa, los momentos musicales pop que desentonan con los clímax dramáticos. Allí la película cae, como en una montaña rusa, de los picos de 9 a los valles de 3. Por eso la nota final: un promedio.
Más allá de la estética tipo bollywood y de lo despareja que resulta, vale la pena verla como una forma de entender qué se debe hacer y qué no en esto de contar historias.
Guellos
22 de diciembre de 2011
El director hace una unión entre mujeres y hombres no heterosexuales que repudian al hombre tradicional heterosexual. EL rechazo social en esta película es anecdotario, comparado con el rechazo familiar. Lo complicado que resulta ser hermafrodita en la India, llevado al cine, se hace indispensable para los estudiosos del género (masculino-femenino). Falta introducirse en el mundo interior de un hermafrodita, ya que podría ser la historia de cualquier homosexual. Pasa de puntillas por este tema de tener dos sexos, como si le diera miedo profundizar a la dirección.
Las imágenes son realmente buenas. La película pierde ritmo con determinadas canciones que el director se empeña en meterla en la cita de forma completa, hasta el final, tipo Bollybood. Una manera diferente de contarlo. 7.
psinatra
25 de junio de 2012
Bol es una película pakistaní que denuncia el aislamiento y rechazo que sufren los hermafroditas en una sociedad tan cerrada como la musulmana (aunque si rascamos un poco, veríamos una situación parecida en este, tan moderno, mundo occidental).
Me imagino que para una sociedad como la pakistaní, el tema ha despertado pasiones, pues se tocan muchas situaciones conflictivas: la asignación de género, el machismo enfermizo, la discriminación de la mujer, la religión como centro del mundo. Eso es lo mejor de la peli, porque el nivel cinematográfico de la película es bajísimo.
Hay una falta total de ritmo narrativo, las interpretaciones son horribles (empezando por el hermafrodita que parece retrasado más que otra cosa y acabando por el padre, sobreactuado hasta límites insospechados), la música es horripilante intentando crear tensión siempre de la misma manera y de forma totalmente ineficaz.
Así que para no cebarme, no me extanderá más en esta reseña.
Lo mejor: me imagino que el compromiso del director para rodar una historia así en su país.
Lo peor: casi todo, una especie de culebrón malo, maloso.
La escena: lo único que se salva, quizás, sea ese final llevado hasta las últimas consecuencias.
lughnasad