Panteres (Panteras)Cortometraje

Drama Joana y Nina, dos chicas de 13 años, viven en Barcelona y están atrapadas en las contradicciones de la pubertad femenina en el primer mundo. Ambas son mujeres de su tiempo y condición: redes sociales, inmediatez y excesos. Hoy, Joana ha decidido idear un juego en el que involucrará a su amiga Nina. Un día decisivo en la pubertad de ambas, que provocará que algo en cada una de ellas cambie para siempre.
2 de mayo de 2020
La directora Èrika Sánchez se pregunta sobre qué es ser mujer y nos propone hacerlo desde la experiencia de dos adolescentes de 13 años: Joana y Nina. El cuerpo femenino está muy presente a lo largo del corto y el enfoque es desde la diversidad de los mismos con una mirada inclusiva que tanto se echa de menos en el cine hegemónico. El imaginario de una joven adolescente pudiera estar muy determinado por el bombardeo de imágenes y mensajes del mundo en que vivimos. Sin embargo, la directora ha sabido crear el contrapunto y mirar hacia los cuerpos reales. Las dos chicas están en proceso de descubrimiento y eso lo capta con pinceladas muy certeras pero a la vez con la frescura de las dos jóvenes actrices Laia Capdevila y Rimé Kopoború que cuentan mucho más de lo que hablan. Capta también el ambiente de espacios educativos, familiares, de ocio, sociosanitarios que enriquecen y llenan de contenido la narración.

Hay que agradecer a Èrika Sánchez haber puesto en la pantalla la corporalidad no normativa con mucha sensibilidad y haciéndonos profundizar en un tema desde una óptica cargada de responsabilidad.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI