Detrás de un largo muro

Drama Una familia de campesinos es tentada por diversas circunstancias del contexto para dejar su vida rural e instalarse en Buenos Aires. El tema es que al llegar no todo es lujo como en el centro de la provincia, ellos son confinados en un barrio de emergencia llamado Villa Jardín, donde se vive de manera miserable y la gente, totalmente inescrupulosa, se pelea hasta por el agua, además, están ocultos del resto de la sociedad, detrás de un ... [+]
13 de septiembre de 2020
Una muy grata sorpresa, de verdad no esperaba para nada lo que terminé viendo, como dice el dicho: Fui por cobre y encontré oro.
Que Demare y sobre todo Pondal Ríos, hicieran una película como esta, un drama social realista sobre las villas miserias, fue totalmente inesperado, más después de haber visto el más que fallido intento que hicieran en Zafra. Se nota que aprendieron de la experiencia y lograron pulir el relato, construir diálogos realista, coloquiales, actuales para la época en la que fue filmada, e igual el retrato de los conflictos, con una mirada realista, retratando primero la vida en el campo, inocente, tranquila, simple, pero sin idealizarla, y luego el contraste con la ciudad, para también dentro de la misma enseñar todo lo lindo y lo feo, la opulencia y modernidad de los grandes, altos y lujosos edificios, autos, el subterráneo, con la pobreza, el hacinamiento de la villa. Como en ésta la miseria social termina por convertirse en miseria moral, enviciando y envileciendo a los que viven en ella.
La transformación de Rosa, una muchacha alegre, inocente aunque no tonta, y entusiasta, al vivir en la villa va perdiendo sus valores y agarrando los del lugar.
Para mí de las películas que he visto hasta ahora de Demare es una de las mejores, y doble mérito para él y su guionista que venían del cine de la época de oro, con un estilo narrativo que no tenia nada que ver con este, y salir muy bien parados del desafío, acá el director saca del todo la cámara a la calle, la mayoría de las escenas son en exteriores de la ciudad, y también de la villa, debe ser una de las primeras películas en la que su historia transcurre en una.
De paso el relato avanza de forma ágil, tiene muy buen ritmo, y casi no recurre a los las frases sentenciosas ni declamatorias usuales de Pondal Ríos,
El elenco hace un muy buen trabajo, sobre todo Susana Campos, que está a la altura de un personaje tan exigente y lo interpreta con mucho encanto y naturalidad.
Manuel
12 de noviembre de 2020
Buen drama social que cuenta la historia de una familia ahogada por problemas económicos en el campo y que decide ir a buenos aires en busca de un mejor porvenir, pero esta decisión no será del todo acertada ya que conocerán no solo los lujos e infraestructura de la gran ciudad, sino también su miseria y bajeza.
El desarrollo del film va de menor a mayor, arrancando con la tranquila vida en el campo hasta adentrarse con la vida alborotada en la ciudad, las actuaciones son buenas, en especial de Susana Campos, la dirección me gusto bastante logrando una buena película a mi gusto, me pareció raro que sea tan desconocida.
Bruno Lopez Jurado