Odödliga (Immortal)

Drama. Romance Isaac y Em se conocen durante una noche en Estocolmo. De repente, parece no haber nada más. Isaac quiere a Em. Em tiene ganas de más y ambos se funden en una espiral de risas, sexo, caos y aventuras. Juntos lo dejarán todo embarcándose en un viaje por la carretera a través de los bosques del norte. Lo que comienza como una deliciosa aventura, sin embargo, derivará en un peligroso juego. A partir de entonces, empezarán a tentar la suerte ... [+]
2 de junio de 2016
Posee algún que otro cliché más que visto en películas del estilo y no deja de ser una historia de amor entre dos jóvenes rebeldes que quieren escapar de una realidad (ni tan mala) que les ha tocado vivir. Lo bonito de la película es que retrata muy bien cómo es ese momento en el que dos almas perdidas se encuentran y todo trasciende como si todo lo que ocurrió hasta ese momento hubiese sido una excusa o un preámbulo a lo que van a vivir juntos. No suelo esperar mucho de este tipo de películas de aspecto tan joven y con esta premisa del Carpe Diem pero si que me quedo con la belleza que contienen. La vehemencia del momento, la oportunidad de descubrirte a ti mismo de la mano de un extraño que acabas de conocer pero que parece ser lo que llevabas esperando toda la vida.

Me ha parecido una película preciosa. No es original, no es el romance del año pero es sincera. Lo importante de un romance es que hable del amor y en esta película puedes sentirlo. Los clichés molestan a veces pero también hay que ser conscientes de que la mayoría de las historias de amor no son tan distintas unas de otras, sino que todos queremos las mismas cosas en el fondo.

Si eres un poco moñas y te gustan estas películas indie que se basan en la exaltación de la amistad, o como en este caso, del amor, esta película es para ti.
Kyrt
29 de julio de 2017
Isaac y Em no encuentran su lugar en el mundo. Son jóvenes y lozanos por fuera, pero sufren en silencio por dentro. Sus respectivas familias, lejos de ser un refugio en el que sobrellevar las penas, son la génesis de su comportamiento actual. Em observa cómo sus padres la dan por perdida al tiempo que idolatran a su hermana pequeña, una precoz cantante que también cuenta con el favor de la propia Em. Por su parte, Isaac vive con su padre, poco mayor que él en apariencia y en actitud, ya que salen de fiesta juntos y comparten hogar para recibir a sus ligues femeninos. Precisamente en un escarceo amoroso nada típico será donde Isaac y Em crucen y unan sus destinos como jóvenes desdichados a través de un plan que pinta bastante loco: acudir a una lejana localidad para que Em pueda robar un instrumento musical como regalo para su hermana.

Odödliga (conocida internacionalmente como Immortal o Eternal Summer) es la crónica de un improvisado viaje por carretera que dos extraños acometen para cambiar el sentido de sus mediocres vidas. Ello no solo implica dejar todo atrás sin avisar a las personas de su entorno, sino también realizar ciertas cosas que, según asegura la propia Em, todos deberíamos hacer al menos una vez antes de morir. Por ejemplo, atracar una gasolinera. La mezcla entre road movie, criminalidad, juventud y espontaneidad (a través del piedra-papel-tijera resuelven quién debe encargarse de las tareas menos agradables) recuerda a películas como Quiéreme si te atreves y Malas tierras, pero con espíritu propio como para esquivar comparaciones más clarividentes.

Andreas Öhman, director y guionista de esta producción sueca, se empeña constantemente en dotar a Odödliga de imprevisibilidad. Solo algunas de las situaciones que acaecen en el film se pueden anticipar y, de hecho, son casi inevitables en un film como este. Pero en no pocas ocasiones, véase el curioso desenlace (que a un servidor le sorprendió y gustó aunque se ponga en riesgo la verosimilitud de la obra), Öhman da una vuelta de tuerca a aquello que nos esperamos que va a suceder. En general, la película está narrada con desparpajo en las formas y cercanía a la hora de retratar a la pareja protagonista, circunstancias que consiguen perpetuar el interés por lo que les pueda suceder a Isaac y Em en su periplo por carretera.

El cineasta define claramente los límites de su película al no sobreponer la relación de la pareja protagonista respecto al propio devenir de la obra. Odödliga nunca deja de avanzar en su relato como Isaac y Em no cesan de moverse por carretera, sin necesidad de acudir a recursos fáciles que perviertan el sentido principal del film. De esta manera, el ritmo narrativo se sitúa allá donde uno espera que lo haga, con algunas escenas que se pueden recrear más en la sensación de desahogo y libertad pero sin pasarse de contemplativas. Tampoco se explota en demasía el núcleo central de la trama como es el romance de la pareja, dejándonos claro que estamos ante una relación poco o nada tradicional.

Este manejo del tempo cinematográfico se sigue notando incluso cuando la película vira hacia un registro más de suspense. Öhman no pone en práctica nada especial para remarcar el nuevo panorama que se abre ante el dúo protagonista, sino que prosigue tratando la narración exactamente como lo que es: una consecuencia inmediata y esperada de lo que habíamos visto con anterioridad. La cohesión que en todo momento mantiene el film y la empatía que consigue despertar hacia el carácter de los protagonistas (pese a su escasa cabeza en varios momentos) son dos de los principales baluartes exhibidos por Odödliga para dotar de una buena impresión a su conjunto final.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito
Kasanovic
18 de agosto de 2017
Es la descripción de una juventud llena de dudas y desafíos psicológicos. El miedo a seguir estancados en el mismo lugar impulsa a estos jóvenes a buscar un sentido para sus vidas.

El desarrollo de la película esta acompañado de maravillosos escenarios naturales.
Viviana Cifuentes