Goodbye Solo

Drama. Comedia Souléymane Solo es un taxista senegalés de 34 años. Un día es contratado por William, un setentañero estoico: en dos semanas, tiene que llevarle a Blowing Rock, el pico de una montaña rocosa. Pero Solo decide hacerse amigo de este viejo testarudo e intentar hacerle cambiar de planes antes de que llegue el día. A pesar de todo, Solo tiene que llevar finalmente a William a la cumbre de la montaña. Allí, donde el viento es suficientemente ... [+]
18 de agosto de 2009
Por un lado ternemos a Solo (Souleymane Sy Savane), un taxista senegalés cuyo sueño de convertirse en auxiliar de vuelo choca con la firme oposición de su mujer mexicana embarazada que quiere que no deje el taxi para así poder estar junto a ella y la niña que ya tienen todos los días del año.
Por otro lado tenemos a William (Red West, un secundario de esos que al verle inmediatamente nos suena su cara), un enigmático anciano que al arranque de la cinta vemos en el taxi de Solo diciéndole a este que le da 1000 dólares si el día 20 le lleva a una apartada montaña llamada Blowing Rock le deja allí y vuelve sin él.
Todo esto a modo de introducción y presentación de los 2 personajes principales, sus motivaciones y su modo de encarar la vida, Solo rebosando bonhomía y tratando de ayudar a William para que desista de su proyectado viaje sin retorno (en ningún momento se nos dice el motivo de este, aunque tanto Solo como el espectador lo intuimos a tenor de su comportamiento) y William aunque aflojando un poco su proceder de tipo esquivo y en algunos momentos violento ante la intromisión de Solo en sus inquietante proceder, no dando su brazo a torcer y obcecado en no cantar nada de su vida ni de sus motivaciones, todo esto mientras se acerca inexorablemente el día 20.
Estamos ante un interesante y supongo realista retrato del modo de vida de los inmigrantes en USA (Solo y su entorno) y una en principio emotiva y absorbente historia de amistad entre 2 tipos con una cultura (entiéndase acervo cultural) diferente, digo en principio porque si bien la película apunta a interesante comedia dramática, el cariz que va tomando en su tramo final no dudo que a los amantes del cine verite (ya saben iraní, coreano y demás, tan dados a este tipo de desenlaces) sabrán apreciar y elevaran a obra maestra (8 de nota media en imdb), pero que en lo que a mí respecta, ese toque de “auteur” (guion y dirección) del estadounidense de ascendencia iraní Ramin Bahrani, ha cambiado mi interés por su filmografía que durante la proyección era imperioso a un “fue bonito mientras duro, pero hasta nunca Lucas”, dado a lo mal resuelto de su tramo final, ya que puedo comulgar con que el final aunque no sea de mi agrado este bien resuelto, pero cuando tratan de venderme una pretenciosa payasada como glorioso final no trago, ni tragare.
tiznao
22 de diciembre de 2011
Hasta la fecha no había visto ninguna de las tres películas, más un corto de este director estadounidense de origen iraní cuyo pedigrí lo avalan la cantidad de premios que han cosechado sus tres largos. Afortunadamente acabo de recuperar esta joya de una belleza tan sencilla como transparente, dirigida con exquisitez, un gran trabajo en la fotografía y muy bien interpretada. Este "ser o no ser" que nos atrapa durante todo el metraje es una lección de vida, respeto y amistad, de lucha continua y de derecho a rubricar nuestra existencia de la manera que mejor creamos. Podemos compartir pero cada uno escribimos nuestras propias páginas y nuestra propia historia.

Las tres edades, la vida y la muerte, la incógnita del día después, el amor, la duda, la rebeldía, la comunicación, la comprensión,....todo cabe en Goodbye Solo. Buen trabajo Bahrani
ELZIETE
18 de diciembre de 2009
Una película de sedosa factura cromática. Se han trabajado los colores acuosos, el hielo, el hueso y el tiza, como si estuviese rodada al alba.

Las actuaciones hundidas, sobrias, contenidas, son soberbias, ajustadas.

La dinámica narrativa instala al observador en medio del juego crepuscular de planos de silencio. Resulta un testimonio del viento, algo al borde del suceso, un cosmos que intenta.

La escena final es parca, metafísica, lírica. Todo aparece cobrizo, las luces bajan, el rugido clama, la niebla moja, los dioses sólo son colgajos de nube en la montaña.

Un film hermoso

Rafael Teicher
Rafael Teicher
14 de octubre de 2010
La película desde el primer cuarto de hora ya te ha declarado sin decirlo expresamente que va sobre un hombre harto de la vida que pretende suicidarse y de otro que se cruza en su camino (un taxista inmigrante en USA) que se compadece de él, que trata de investigar cuales son sus motivos, disuadirlo, darle amistad, etc.

En líneas generales es un filme interesante, cálido, humano, que toca el corazón, aunque sin chispa, sin la sal marina suficiente (queda soso o desaborido).
Anacap
13 de enero de 2017
Una película rodada con una sobriedad y de una elegancia tremenda. Se muestra ante el espectador, cómo un espejismo bellísimo o una realidad metálica.

Una narración simple, sin alardes, solamente pura
belleza sin nada de por medio. Nos enseña una historia simple pero tan cercana e intima que hace vibrar lo más profundo del alma.

Lleno de planos tonos pastel e iluminaciones crepusculares y casi oníricas hace que se estremezcan los límites de la pantalla, de un magnetismo tremendo. Una de las cintas más bellas que recuerdo.
García Madero