Camino inciertoDocumental

Documental Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Manoel de Oliveira y el propio director, con sus miradas diversas, deambulan por ese umbral en el que se entrelazan vida y cine.
19 de febrero de 2021
Con cada plano cuidadosamente estudiado, de un clasicismo riguroso y sin artificio alguno, y un sonido tratado con el mismo esmero que la imagen, el cineasta construye el film para transmitirnos retazos de auténtica vida en cada fotograma. Partiendo de "Fuente Álamo, la caricia del tiempo", el primer largometraje del autor, este nos va explicando en primera persona, mediante intertítulos, las escenas que se suceden a continuación, con alguna ligera reflexión introductoria que, como debe ser, comprendemos con el inmediato visionado para olvidarnos de las palabras, escritas sencillamente pero con mucho acierto no obstante. Viajamos con Pablo García a su memoria y su presente, viaje que tiene como destino la vida misma entrelazada con su cine; la suya y la de otros personajes alejados de Fuente Álamo, cineastas todos ellos. Cuenta con Luis Miñarro principalmente, que inicia una nueva andadura tras el cierre de su productora, y también con Pedro Costa y Apichatpong Weerasethakul. Durante la película, el director acude a insertos de trabajos suyos filmados en super 8, y también a secuencias de algunos de sus largometrajes y cortometrajes, montados en el momento adecuado para dar fluidez a la historia, evocando el pasado para mejor comprensión del presente, y dar además continuidad a ambos tiempos. También lo hace con películas de los tres cineastas que he citado anteriormente, así como con films de Manoel de Oliveira y Naomi Kawase -a esta última a modo de homenaje-. Es esta una película de punto y seguido, para reanudar la escritura a traves de folios de camino incierto, que mostrará este todoterreno del cine en sus nuevas obras. Para mí ha sido un placer ver esa mirada tan sencilla pero imponente, y esa sobria sensibilidad que tiene Pablo García para retratar su "Camino Incierto", y dejarme llevar. Y, por supuesto, también me gustará viajar a su futuro.
DIEGO
20 de agosto de 2022
Camino incierto es una reflexión de su director Pablo García, sobre su relación con el cine.

Documental sobre esa pasión por contar historias, que incluye testimonios de primera mano, como el del productor Luis Miñarro, y fragmentos de otras películas del director.

Sin otra ambición que tocar la fibra del espectador sobre lo perecedero del momento, y el esfuerzo y pasión que requiere dedicarse a un cine autoral, lejos del mainstream.
Mauri