Yesterday

Drama Después de caer enferma, Yesterday descubre que tiene SIDA. Casada y con una niña pequeña, se enfrentará al desafío que le ha tocado vivir, ilusionada con querer ver a su hija ir a la escuela. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2006
Peli sudafricana que estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2005. Me gustó, es bastante triste eso sí. Tiene buenas actuaciones, sobretodo de la protagonista. La fotografía también es hermosa. Es la historia de una mujer, Yesterday, a la que le diagnostican HIV y entonces tiene que pensar en el futuro de su pequeña hija, Beauty. La trama, bastante triste como ya dije, creo que refleja un poco la realidad de los pueblos Africanos.
Gustavo012
14 de febrero de 2010
Poderosa, creativa, inteligente y poética. Yesterday posee estos calificativos y aún más. Es una preciosa película que nos muestra la dura realidad de un pueblo africano envuelto en la ignorancia, pobreza y discriminación por una realidad que desconocen. El ritmo lento y pausado del film brinda una cuota de energía a la vez, ya que representa la vida tan monótona de aquel pueblo. Aunque el principio resulta un poco tedioso y cargado, en general a la mitad de la cinta se convierte en una poderosa reflexión sobre el alma humana. La protagonista realiza una gran actuación, y las tomas de cada escena son exquisitas. Sin duda alguna es una bella película con un mensaje profundo: la lucha de una mujer en su soledad por sobrevivir en un pueblo casi hundido. Un final devastador. Una gran película.
Danny
29 de octubre de 2019
Película que optó a mejor film de habla no inglesa en los premios Oscar y que nos cuenta la historia de una mujer sudafricana que contrae el virus del SIDA, a través de un marido despegado y despiadado y que, sin embargo, acaba sus días cuidado de esta espectacular mujer que hace todo lo posible para encauzar el futuro de su hijita antes de que ocurra el desenlace fatal.

Una muy buena fotografía y un muy buen papel de la protagonista que nos muestra toda la fuerza y las virtudes de una mujer de aquella zona tan desprotegida en todas las facetas humanitarias, y, por contra, el rechazo social ante una enfermedad que asomaba y asolaba al mundo cuando aún era una perfecta desconocida.

La actriz principal, un ángel, la maestra, otro, los demás, una mirada a la realidad de aquellos países africanos, llenos de prejuicios y de ignorancia. Un 7.
Mag61
12 de julio de 2010
Sin mayores pretenciones que mostrar el duro y largo camino de la profunda Sudáfrica, se va ofreciendo al espectador las condiciones de vida, la carencia de salud, un ambiente tedioso que no se muestra con total rotundidad, aunque considero que no era necesario, todo va llevando su ritmo pausado y luego una genial fotografía y buena banda sonora consiguen introducir incluso de manera tierna y agradable en la vida de esta madre para luego ir pasando al desarrollo del SIDA, la actitud que se puede tomar, la fuerza de voluntad o la ignorancia del pueblo ante tal lacra, una manera de expresión de la enfermedad que deja bien claro que en África todo es más complicado, las condiciones higiénicas y laborales en las minas hacen que las defensas de las personas sean mínimas, con lo cuál el virus se hace letal más rápidamente.

En mi opinión tiene un buen tratamiento hacia el SIDA, pero no me parece contundente ni realmente emotiva, es simplemente realista con sucesos que ocurren de manera exponencial, no me parece rodada para concienciar al hombre blanco, sino para explicar el porqué de tal epidemia en comparación con el mundo desarrollado dónde la transmisión principal es bien diferente y dónde el sistema sanitario consigue alargar la vida de sus pacientes.
stikma