Colegas

Drama Los hemanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben enfrentarse diariamente a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
18 de septiembre de 2008
No entiendo como en España no se reconoce la labor que hizo Eloy De La Iglesia (murió en 2006 y apenas se mencionó su muerte).
Él si que abrió mentes en la época (adjetivo que se llevo Almodóvar), y mostró realidades a una gran parte de la población que apenas sabia que pasaba mas allá de sus casas (hoy en día estamos de acuerdo con que hay mucha información y al alcance de todos).

Pero aparte, la película me parece muy buena. No ha envejecido tan mal como otras del género. Trata la amistad y el trabajo con un buen guión. También no deja de ser curioso observar a unos jovencísimos hermanos Flores, y ver como canta Antonio una de sus canciones más recordadas.
ApolonioCCC
20 de septiembre de 2009
Tres de los protagonistas, Manzano, el Pirri y Antonio Flores corrieron el mismo destino, muertos por sobredosis. Enrique San Francisco y el director, Eloy de la Iglesia estuvieron gravemente enganchados.
El cine de De la Iglesia no engaña a nadie, es directo, sin cortapisas, sin andarse por las remas, sutileza cero y guiones disparatados. Drogas, trafico de bebes, abortos ilegales, delincuencia juvenil, homosexualidad, todo cabe en el coctel que nos prepara Eloy, siempre con la estética sucia y marginal de todas sus películas. No es cine quinqui propiamente dicho, los protagonistas no son delincuentes juveniles, sino chicos de barrio, hijos de familias humildes, de padres en paro, que luchan por salir adelante en el dia a dia. La crítica social esta muy presente.

A la tradicional historia de amistad por encima de todo de Eloy se le añade la historia de amor, en este caso con una juvenil Rosario Flores que es sin duda la peor actuación de toda la película. Desgraciadamente sus dotes como actriz no han mejorado con el tiempo (ver "Hable con ella")

En definitiva una excelente cinta, las películas de Eloy de la Iglesia son testimonio vivo de la transición. Algún dia recibirá el reconocimiento (póstumo) que se merece.
Iñigo Montoya
12 de mayo de 2010
Creo firmemente que Eloy de la Iglesia era un genio del cine de acción, de la dirección de actores, del guión, y que sabía entretener a la vez que denunciar realidades sociales apabullantes. En sus películas hay un punto exhibicionista de todo lo que es el "lumpen" y a la vez hay un punto moralizante de "eso no se hace", pero eso es algo a lo que el espectador llega por sí solo sin demasiada manipulación. Es una combinación de factores bastante inaudita.

Además es impresionante la ingenuidad de estos personajes a los que llegas a querer como si fueran tus hermanos. Arrastrados por esta sociedad esclavizadora, Rosario, Antonio y Jose Luis Manzano pasan por "carros y carretas" en su búsqueda de una salida. Viendo esta película me venía a la memoria la reciente "Sin tetas no hay paraíso" (primera temporada) cuyo planteamiento es muy parecido: chicos de clase media-bajilla que luchan por salir a flote incurriendo en toda clase de actividades delictivas. Sin embargo, hay una diferencia enorme entre ambas: ¿Hay alguien que pueda encariñarse con Cata o con el Duque o con la Jessie? Y sin embargo a la Rosariyo y al Antonio es que te los comerías a besos. Toda la película está inundada por una luz y una alegría de vivir y una fe en la vida alucinantes. Mientras que "Sin tetas..." no es más que el dinero, el dinero y el dinero. Rosariyo y sus hombres buscan la felicidad y están llenos de vida y energía, y por eso esta película es tan maravillosa.

Ah, por cierto: no os perdáis a la señora que hace de madre de Antonio y Rosario. Es una actriz muy digna, pero la pobre lo debió pasar fatal pensando: verás tú ahora, todo el mundo me va a comparar con Lola Flores. A la pobre señora la pusieron un maquillaje oscuro para que fuera creíble que podía ser la madre de estos dos, y le queda como un tiro. Creo recordar que hasta tiene los ojos azules, así que con eso te digo todo.

Tampoco os perdáis la escena en la que los chicos llegan a la consulta de la "abortera" y se sientan a discutir los pormenores del aborto delante de un cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo. Este Eloy de la Iglesia tenía unas cosas geniales...

Rosario es fantástica. No sé si es buena o mala actriz, pero es tan mágica que no te la puedes perder. Y Antonio es simplemente emocionante: hace un numerito musical en una plazoleta de noche, rodeado de chavales lumpen en calzoncillos, una cosa muy gay y muy bien traída. ¡Y qué sobacos! ¡Ah! ¡No os perdáis los sobacos de Antonio Flores!

Lo dicho, hay que verla.
toblerone
9 de junio de 2007
Guión simpático y buena actuación de los protagonistas. Me hace recordar al "chavaleo" de los 80, en mi opinión mas gamberra que la actual pero mucho mas noble y libre. Le doy un 10 porque me ha hecho recordar buenos momentos y para compensar la nota de los repipis que odian el cine quinqui. Sin duda hay muchísima calidad en el cine de Eloy de la Iglesia.
Carlos
23 de enero de 2007
Algo a lo que nos tiene acostumbrado Eloy de la Iglesia, es sin duda su trato de la amistad por encima de todo, ya sea por la unión en la droga (El Pico), en la cárcel (El Pico 2), en un alocado atraco (La estanquera de Vallecas), con su banda delinquiendo (Navajeros) o como en esta por una relación de vecinos y cuñados(a pesar de los padres de ella).
En este film cuenta las peripecias de dos jóvenes en un barrio casi suburvial y el intento de la búsqueda de un trabajo, algo nada fácil cuando no se tiene ningún oficio ni aspiración en la vida.
Con un hermano (el Pirri) un delincuente y una familia sumida en la clase media, baja española, las esperanzas no son muy alentadoras que digamos, a esto hay que sumarle un embarazo no deseado y la búsqueda de una solución a tan gran problema que se avecina. Con la ayuda de su amigo/cuñado (Antonio Flores) deciden buscar trabajo para poder pagar el aborto. Aunque la cosa se complica y no hace más que liarse la madeja.

Película no de tanta calidad como las que vendrían después de esta, pero si un aire diferente al cine costumbrista de los directores españoles, además de plantear como siempre una critica social en la España de los 80 y su falta de empleo mayormente.
max
1 2 3 4 5 >>