Diamante 13

Acción. Thriller Mat trabaja en la policía criminal. Personaje duro y solitario, atraído por los abismos y habitado por fantasmas, ha perdido la esperanza de que su vida pueda ser distinta. Sin embargo, un día cambia su destino: Frank, su amigo del alma, le propone un plan ambicioso y sencillo: malversar dinero sucio. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2009
Adaptación de una novela de Hugues Pagan, en colaboración con el también director de esta que nos ocupa, Gilles Béhat, por el guionista/director/actor Olivier Marchal (valga como ejemplo el buen thriller “Asuntos pendientes 2004”) que aquí interpreta a un policía enfermo de cáncer que antes de irse al otro barrio pretende asestar por su cuenta un duro golpe a la mafia de la droga.
Estamos ante un thriller sobre corrupción política y policial a mayor gloria de Gerard Depardieu en el papel del mastodóntico, duro y renegado inspector Mat, arropado para la ocasión por 3 actrices de esas que con su sola presencia iluminan la pantalla, la “Bad Girl” por excelencia Asia Argento y las siempre atractivas Catherine Marchal y Aïssa Maïga (jefa de asuntos internos, fotógrafa de la policía y jonkie salvada por Mat cuando estaba a punto de suicidarse, todas ellas rendidas ante su magnetismo y/o bonhomía), que si bien no está ni mucho menos a la altura de la anteriormente mencionada (“Asuntos pendientes”), se la puede calificar como un correcto thriller al que pesa como una losa una escena en la que vemos a un Gerard Depardieu con sus 61 años y unos 130 kg de peso encaramado a una plataforma situada a unos 50 metros del suelo sobre una estrecha estructura metálica a la que se supone que ha subido trepando (mientras abajo vemos a media comisaria asistiendo a la jugada) para tratar de convencer a una jonkie (Aïssa Maïga) a la que no conocía de nada de que no se suicide, escena que de forma decepcionante hace bajar enteros a la enjundia de la trama, pero que a poco que la obvies y pongas algo de tu parte para disfrutar del film te hace pasar un rato entretenido, en base a alguna que otra correcta escena de acción y sobre todo a los quilates del casting.
tiznao
5 de marzo de 2010
Como digo en el título sé que me paso con la puntuación. Aunque de ningún modo en exceso.
Es muy lineal. Pero es que el "Halcón maltés" tampoco tiene mucha desorientación.
Simplemente es cuestión de gustos, y como decía mi padre, de esos hay tantos como cul....
Me chifla el cine negro o negro-policiaco (¿ o solo hay de lo último ?). El bueno, el menos bueno e incluso el francés. Así que no os fiéis demasiado de mi puntuación, almas gemelas, salvo que tengáis la misma debilidad que yo.

Salud
josema
22 de octubre de 2020
El cine negro francés tuvo su edad de oro con el director Jean Perre Melville, sobre todo con las películas que realizó en la década de 1960. Filmes inolvidables interpretados por lo mejor del cine galo de entonces: Alain Delón, Jean Gabin, Lino Ventura y otros magníficos y creíbles actores.

Precisamente, este Diamant 13 adolece, entre otros factores, de credibilidad. Resulta ridículo hasta la extenuación la intentona del director y del guionista de que nos traguemos que un Depardieu deformado por una desmedida obesidad vaya seduciendo a todas las tías que aparecen en la película. Sería curioso ver cómo se las beneficia con ese físico tan inapropiado para el acoplamiento. Un disparate y un absurdo, vamos.

Por supuesto, "Asuntos pendientes", otro título ligado al cine negro y en el que Depardieu también interpretaba a un policía, está a una distancia excesivamente grande como para establecer alguna comparación razonable. En aquella película, aún no se había atiborrado de tantas hamburguesas.
Strénliko
16 de febrero de 2015
Nos encontramos con un nuevo film policíaco de policías corruptos con "corazoncito" vs. Mafiosos y todos los que no están de su parte. Es decir, la misma canción.

El guion no es que sea previsible pero es una película que no aporta nada nuevo al género policiaco. Ni siquiera los "giros" de guion sorprenden. La dirección también se la ve plana y sin emoción, lo que provoca que incluso para no llegar a 100 minutos, la película se haga larga...

Parece que tienes que empatizar con el personaje de Depardieu más bien “obligado”... Aunque quieres que salga airoso de esta situación en el fondo te daría un poco igual si sobrevive o no. Depardieu lo hace bien, pero parece cansado en cada plano, por no decir que está gordísimo para un personaje que está todo el rato dando de hostias, hasta Bud Spencer se le daría mejor. Asia Argento está como pez fuera del agua, aunque la he visto mejor en otras películas se ve que aquí está más concentrada en la pronunciación en francés más que en la interpretación. Su personaje pasa desapercibido por no decir que parece que tiene la misma cara durante toda la película. Además no me creo que sea la “exmujer” de Depardieu más parece su hija a su amante, cosas del casting…

Las escenas de acción no están mal, pero teniendo en cuanta de que el personaje principal tenía 60 años y estaba bastante gordo, poco se puede hacer… Sólo destaca porque tiene una pistola y un buen coche.

Es una película que por desgracia te olvidarás de ella en pocos días.
Bonnascope86