Stanley Kubrick, una vida en imágenes

7,2
2.822
Documental Documental sobre la vida, carrera y personalidad del controvertido director Stanley Kubrick (1928-1999), en el que participaron numerosos actores. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de marzo de 2008
Documental que se realizó como homenaje al producirse el fallecimiento de Stanley Kubrick, narrado por el inaguantable (como persona, no como actor) Tom Cruise y realizado y dirigido por Jan Harlan de una forma que alterna entrevistas de personajes que le conocieron y trabajaron con él, junto con secuencias de todas sus películas. El documental está rodado de forma cronológica y aunque no aporta demasiado en cuanto a imaginación e innovación de técnicas de documental (a Kubrick no le gustaría demasiado), al menos algunos comentarios interesantes de personalidades del mundo del cine, que es lo más destacado caso de Spielberg, Scorsese, Allen, Nicholson o Pollack entre otros.

Es su conjunto no resulta excesivamente "pelotero", algo que me suele irritar en los documentales made in Holywood, incluso aparecen varias críticas a Kubrick como persona -ya sabemos que no era precisamente un angelito- como la de Peter Ustinov o Shelly Duvall.

Su historia es bastante conocida. Stanley Kubrick, de familia acomodada, bastante mal estudiante y aficionado a la fotografía por su padre, pudo desde joven trabajar para la revista "Look" y así hacerse poco a poco un hueco, y con tesón y algo de suerte, todo hay que decirlo, dedicarse al cine. Su dualidad está presente en todo el documental, su genialidad pero también su obsesión, su meticulosidad llevado al paroxismo en su trabajo hace que podamos definirle como un neurótico genial. La lástima que no se pudiera rodar la película que quiso hacer de "Napoleón" de la que estoy seguro hubiera sido un monumento al cine.

Interesante la visión de este documental de uno de los diez directores más importantes de todos los tiempos, aunque mucho mejor es ver sus películas, auténtico testimonio de su genio cinematográfico.
vircenguetorix
29 de agosto de 2010
Objetivamente, hablar del maestro es tarea ardua, le admiro, en mi opinión es de los más excelentes directores de todos los tiempos. Se me hace muy cuesta arriba intentar describir a este genio, pero aparte de que tocó todos los generos dandoles una nueva y creativa vertiente era y es una nueva definición de cine en todos sus aspectos, es distinto y didáctico, joder! ya no solo en la autentica realidad anti-belicista tan de pseudomoda hoy en día. O la afrenta valiente y descojonante y magistral de Teléfono Rojo. Un hito en aquellos tensos años y que me dicen de Lolita?soberbia, y después la en principio incomprendida e inauguradora de la creativa y reflexiva ciencia ficción que es 2001, no hay palabras,me remito al titulo y respecto a Barry Lindon, nunca el cine me ha trasportado al siglo XVIII como el y el Resplandor, le da una nueva definición al cine de terror y mejora la novela del chalado de king, por mucho que diga a posteriori,su ultima obra es la quintaesencia de todo su cine un viaje onírico y reflexivo en todos sus aspectos. Me duele su temprana desaparición, pues para mi era y es un referente y su obra es de obligado visionado periódico por que siempre me da que pensar y varias de sus obras, significan por razones personales mucho , en definitiva, le aprecio y admiro su obra, Stanley kubrick su magistral cine y su magia, siempre estarán conmigo por lo que me ha empujado a aprehender y por el legado que nos ha brindado.
HENDERSON
6 de marzo de 2008
A la hora de criticar este documental mi devoción por este maestro del cine puede más que cualquier opinión objetiva.

Creo sinceramente que estamos ante un gran documental, en el que, además de repasar la brillante filmografía del director, nos da a conocer datos que nos permiten conocer un poco más la personalidad excéntrica, perfeccionista y genial de este mito del siglo XX, desde la "decepcionante" amistad de Malcom Mcdowell (La Naranja Mecánica) con el director hasta el extrés y la caida de pelo (literalmente hablando) de Shelley Duvall durante el rodaje de "El Resplandor" a causa de las continuas exigencias de Kubrick.

Pero como ya he dicho, mi devoción por este director me impide poner menos nota a este documental; ¿quién no se ha emocionado con la escena final de "Senderos de Gloria", con el vals de la nave espacial en "2001, una odisea en el espacio" o con los esclavos gritando a la vez el mítico "yo soy Espartaco"?; ¿quién no se ha enamorado de Nicole Kidman en "Eyes Wide Shut", ha vivido el horror de la guerra en "La Chaqueta Metálica" o se ha aterrorizado con las gemelas del hotel Overlook o con el histrionismo de Nicholson en "El Resplandor"...?

Posiblemente sus películas no fueran perfectas, así como sus guiones, pero su capacidad para fascinar al público pienso que está fuera de toda duda. Además, puede presumir de ser de los únicos directores (por no decir el único) en "tocar" todos los géneros cinematográficos y salir airoso del intento. Y es que Kubrick, para lo bueno y para lo malo, era grande. Y para servidor, como para muchos cinéfilos (seguramente de Filmaffinity), es y será el más grande de los directores de toda la Historia del Cine.
gonzalo
17 de octubre de 2008
En sus entretenidas dos horas de duración asistimos a un retrato de un maestro, un cineasta único que supo marcar tendencias completamente novedosas en el Hollywood de la segunda mitad del siglo XX, ganándose para muchos cinéfilos (incluyéndome a mi) un sitio entre esos pocos "genios".
Este documental posee un análisis tanto personal como profesional que nos muestra una de las carreras cinematográficas menos prolíficas pero a la vez más contundentes de la historia del cine.
Sin duda, una de las grandes ventajas de este documental es su acercamiento personal a esta figura única y controvertida, a la vez que tenemos ante nosotros una especia de breves "making of" de cada una de las 13 películas que componen su filmografía, lo cuál es, ante cualquier fan de Stanley Kubrick, un aspecto muy importante a destacar.
Humanizando a este polémico artista, el documental se alimenta de una fuerza narrativa y emotiva que sólo sus admiradores podrán saborear.
Una pequeña joya de la que se puede aprender más de lo que puede parecer a simple vista.
kobus
2 de abril de 2011
Hace poco ví una noticia en la cual se hablaba que unos críticos internacionales estaban elaborando la lista de los mejores directores de la historia; lógicamente, Stanley Kubrick estaba el primero , rodeado de directores de la talla de Orson Welles, Billy Wilder o Spielberg.
Kubrick no ha sido el mejor director de la historia por casualidad, en este documental te das cuenta, con los testimonios de la gente de su alrededor, la gente de su equipo, el relato de los actores que trabajaron con él o anécdotas como repetir escenas 50 veces o tardar 15 meses en terminar un rodaje... Todo era para buscar la perfección

Tengo amigos y novia que seguro estaran hartos ya de que tenga tanto a Kubrick en la boca y esté siempre " esto de Kubrick por aquí... Esta anécdota por allá..." Pero todos los que quieran sentirse como yo, deberian verse este documental y haber visto más del 70 por ciento de su filmografía, solo así seran capaz de entenderme.
De Kubrick solo me queda por ver Lolita, Barry Lyndon y Teléfono Rojo, puede que después de ver estas 3 joyas, quede ya totalmente enamorado de Stanley Kubrick.
Frases de Scorsese como " Un film de Kubrick equivale a 10 de otro" o la admiración profunda de directores(que algo de cine sabrán) de la talla de Woddy Allen o Spielberg por Él, lo dicen todo...
Es un documental magnífico, con videos de Kubrick en su infancia, testimonios de su mujer, madre , hijas... De sus asistentes, sus cámaras , sus actores...
Sydney Pollack dijo que lo más cerca, sino lo era ya, de haber visto la perfección, era Kubrick.
Solo Kubrick podía rodar peliculas con lentes de la NASA o solo él podía retirar películas de los cines, fue el más grande , y siempre los documentales de gente grande, son increibles e interesantes.
Según la esposa de Kubrick, a éste le hubiera encantado hacer mas películas, pero su incontrolable perfeccionismo, siempre en la búsqueda de el filme perfecto, de una película que no quedara en el olvido, le retrasó considerablemente la filmografia, pero es mejor así, es preferible tener 13 joyas absolutas, que tener 5 buenas, 4 malas, y 20 patéticas, como le puede ocurrir a muchos. Es imposible que algún filme de Kubrick te deje indiferente... Atraco Perfecto, La Naranja Mecánica, Senderos de Gloria, La Chaqueta Metálica, Eyes Wide Shut, 2001... solo de escribirlo, se te ponen los pelos de punta...
Kubrick cambió la manera de realizar la música en el cine, hay un antes y un después.

Tom Cruise dijo entre lágrimas tras la muerte de Kubrick " Nunca más un estreno de Kubrick levantará expectacion, se ha ido, nunca habrá otro igual..."
Menos mal que se fue dejándonos 13 películas que son, como dijo Scorsese, 10 de cualquier otro.
Un documental de 10 para el Mejor Director de la Historia, ¿dudan? pongansé tranquilos en un sofá , en silencio, y vean este documental
Andres_Rublev
1 2 3 4 >>