Haz click aquí para copiar la URL

Kissed

Drama Polémica cinta sobre una joven obsesionada con la muerte que trabaja en una funeraria. Allí, encargada del depósito de cadáveres, comienza a pensar morbosamente en la necrofilia... (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
5 de febrero de 2008
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
* ¿Qué haces cuando tu pareja te quiere, pero no eres lo que más ama en este mundo? ¿O si eres lo que más ama en este mundo, pero el otro mundo está repleto de seres por los que abriga un fervor que nunca sentirá hacia ti? A las claras ¿Cómo competir con el amor que tu pareja profesa a los muertos?

* “Kissed” está escindida entre este asunto y el intentar exponer el porqué de la extraña atracción de Sandra por el mundo de ultratumba. Dada la temática que aborda, la necrofilia, uno podría pensar en un film escatológicamente macabro y sórdido, pero nada más lejos. Se intenta dar un aura poética y lírica, como embebida de una atmósfera pulcra y de ensueño, que configura una sensación de liviandad, que acaba dotando de gran belleza lo que narra, pero donde el intento de explicar a Sandra, en mi opinión, queda muy vago. Las secuencias sobre la infancia de Sandra revelan una niña un poco freaky, y poco más nos dice su vida actual. Le atrae la muerte porque si: atracción tan solo, y nada más. Si el fin de la película es retratar esa singularidad de la protagonista, a mis ojos naufraga, por sugerente que sea la forma de exponerlo, pues realmente me resulta seductora, pero en cuanto a contenidos explicativos, ya es otra cosa; hueca.
Pese a la indeterminación en ese planteamiento interpretativo, ya digo que en cuanto al estilo visual y narrativo me ha gustado mucho, es sensual y hace que uno se deje llevar.

* Pero junto a esto, es la situación de Matt la que me ata a la historia. Matt que se enamora de Sandra, que pasa del flirteo al morbo, y de aquí a la admiración, pero que debe conformarse con que ella lo deje vislumbrarla solo de lejos. Comienzan una relación tan plena como la de cualquier otra pareja joven, pero con una diferencia, que él solo tiene acceso a la porción del mundo de Sandra que está ligada a asuntos terrenales. Nunca tendrá un lugar relevante en el basto universo personal de ella. Sandra acepta la situación y brinda la parte disponible de ella. Pero él quiere a toda costa participar de ese mundo, y no sabe muy bien como ha de hacerlo. Celoso de la muerte. Esto es lo que a mi ciertamente me llamó la atención en “Kissed”, el personaje de Matt más que el de Sandra; Matt que adora, que rinde culto al universo que ella supone, que quiere acceder a él, con ansia, que quiere amar y ser amado como el que más…
irian hallstatt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos frases: "Se trata de cruzar los limites" y "Es como mirar al sol sin quedarse ciega."
Que la acción de la película no nos haga perder de vista los íntimos propósitos de la protagonista. Incluso puedo decir que los personajes son secundarios, que la trama es bastante banal y que la cámara es muy poco audaz. Pero lo que mas importa es la necesidad de la protagonista. El hecho de que ella perciba su amor como una necesidad es todo una muestra del profundo pensamiento escatológico del alma que deja ver esta película. La escatología del alma en esta película es lo mas sólido que tiene. Esta "visión" esta en todas los argumentos de la protagonista. Pero no se entiende de que va la película si no se comprende el misticismo que despiertan los cadáveres en la protagonista. Si se comprenden de algún modo las dos frases del principio tal vez estemos mas cerca de la puertas de la muerte...
En resumen: buena película, sobre todo interesante para ilustrar el mundo escatológico de las almas. Insisto, para aquellos que gustaron de la película pensar en las dos frases que elegí; están llenas de significado filosófico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
loxiasLeonardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de diciembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Obsesionada con la muerte desde su más tierna infancia, Sandra es una joven que estudia medicina, entra a trabajar en una funeraria y posteriormente se hace embalsamadora con tal de estar cerca de los cadáveres, por los que se siente cada vez más atraída...

Inusual exploración del impulso necrófilo de una mujer que desea a los muertos con una devoción y un fervor próximos al misticismo. Más allá del morbo superficial, se trata de la entrada a un mundo trascendente, “como mirar el sol sin quedarse ciega”, en palabras de la protagonista; de cruzar una frontera, como explicita una voz en off, recurso siempre delicado de utilizar, pero que aquí ayuda a hacer comprensible lo incomprensible, a entender un acto tan abyecto y merecedor de nuestro juicio más duro; podría discutirse si la directora logra o no esa comprensión, que dependerá en gran medida de cada espectador.

Película muy canadiense en su forma de abordar con fría naturalidad y un punto poético lo truculento, el enfrentamiento con los tabúes más férreos, y que transcurre por tanto en esa región oscuramente luminosa del ser humano en la que se entremezclan la sexualidad, la muerte y la religiosidad, todas ellas experiencias contradictorias en apariencia, pero cercanas en mayor o menor medida a alguna forma de éxtasis, de confluencia entre las realidades.

Ayuda a la causa una labor interpretativa de una actriz cuya belleza turbia es de por sí lo bastante ambivalente, como el propio film; discreto, “bonito” en sus formas a la vez que inquietante por motivos obvios, de enorme sencillez, ajustada duración, pocos medios y pocos actores, con una selección de temas como muy noventeros y grunge, en la que la luz blanca es metáfora evidente de esa “iluminación”…

La peculiar afición de la chica, por otra parte, no está sujeta a sufrimiento o culpa alguna, ella no es ninguna loca ni está traumatizada por nada; podrían estar hablándonos de una orientación sexual o del descubrimiento de la fe (alguna pista ofrece lo que se insinúa, de modo bastante ofensivo diría, sobre los empleados de las funerarias y su trabajo...), algo que no destruye sino que incluso lleva a una realización personal, a un impulso vital o aceptación, de hecho, de esta realidad igualadora, en cierto modo percibida por individuos privilegiados como ella, vedada al común de los mortales… no puede evitarse, sin embargo, mostrarla como la niña rarita y antisocial, cual excentricidad mínima que le haga acceder sin complejos a esa dimensión de ultratumba en la que demuestra mayor empatía hacia los fiambres que hacia los vivientes, y es que poco se nos muestra de su familia o de su entorno.

El personaje del novio, que es quien lleva encima el auténtico conflicto de la trama, se enfrenta a algo que le supera, pues no es sino ese enamorado incapaz de competir contra semejante forma de absoluto, siendo la suya una obsesión, una fascinación similar, pero hacia la inalcanzable muchacha. Su amor por una viva es más torturado y malsano, más muerto está él en su tristeza que los muertos, y no es casual que su vivienda sea un sótano. Decisiones radicales mediante, de unas cotas de romanticismo hermosamente jodido, la consumación de este romance sólo podrá ser posible en un reino que no es de este mundo.
Don Hantonio Manué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow