Electroshock (TV)

Romance. Drama Narra la historia de amor entre Pilar (Carme Elías) y Elvira (Susi Sánchez) en los últimos años del franquismo, y el internamiento de la primera en un centro psiquiátrico para "curar su enfermedad". Cuando por fin logran reunirse, las secuelas de la tortura pasada rasgan su vida. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2009
Fantástica y cruda película. Con un presupuesto ínfimo y sin niguna repercusión en el panorama cinematográfico Claver consigue elabrar un preciado documento de un tema apenas tratado en el cine: la homosexualidad en el franquismo, la crueldad/ignorancia de la sociedad y los escalofriantes métodos usados para "ayudar" a los "desviados". La historia es muy intensa y francamente dura, de esas que te encogen el corazón y te hace llorar sin poder evitarlo, eso sí, sin caer en la sensiblería fácil a la que nos tienen acostumbrados. Pero sobretodo es una historia de amor y resistencia a todo y a todos hasta el final.

No puedo poner un solo pero a las interpretaciones que me parecen magníficas, de hecho no se me ocurren otras actrices que pudieran hacerlo mejor, ni a las situaciones, ni al guión. Es una de las mejores películas españolas que he visto (de hecho ahora no se me ocurre ninguna mejor) y si tengo que hacer un top de películas LGBT esta estaría seguramente entre las 5 primeras, muy por encima de otras superproducciones con mucha más fama, publicidad y presupuesto. En definitiva, una perla del cine estatal que incomprensiblemente (quizás por la cuestión homosexual, pero habría que tener en cuenta que es historia reciente del país que no debería caer en el olvido) ha pasado bastante desapercibida. Si tenéis la oportunidad de verla o la tenéis "al alcance de la mano" (vosotros ya me entendéis) no paséis de largo. Merece la pena.
miss_takanawa
28 de abril de 2009
Simplemente genial, buen guión, dirección impecable y excelente trabajo de los actores, que te encoge el alma.. Me imagino que el motivo de que no haya tenido mayor repercusión es por su temática homosexual y política, pero ya os digo es de visión imprescindible.
Mont
10 de mayo de 2011
Una historia dura, como la vida misma, sobre todo en los 70 cuando el franquismo atemorizaba a muchas familias y usaba su moral para juzgar los comportamientos sociales. La película narra la historia de amor de dos mujeres, haciendo especial hincapié en el hecho de que "nadie decide de quién enamorarse", una de ellas es internada en un psiquiátrico para curar su "enfermedad" con un tratamiento de electricidad sobre su cerebro. La mantienen retenida contra su voluntad cuatro largos años y cuando sale trata de rehacer su vida junto a su familia, aún así no conseguía ser feliz por mucho que ahora era tal y como su familia le exigía que fuese. El tratamiento recibido en el psiquiátrico marcará su vida hasta el final.

Una película que pasó completamente desapercibida, casi nadie conoce este metraje y estoy convencida este hecho tiene bastante que ver con esos prejucios contra el cine español y todos los complejos que hemos heredado de lo que el mundo conoce como "españoladas". Una película con toques de dos de las películas que me gustaron mucho "La Calumnia" y "La naranja mecánica", y aunque al principio la historia y los personajes parece que no prometen nada la película termina por desenvolver una historia tan bonita como trágica. ¡Altamente recomendable!
Lupinha
19 de diciembre de 2010
Te puede dar pena o sentirte un privilegiado el hecho de ser una de las pocas personas que han visto este estupendo relato. Es una película triste, muy triste, pero realmente enternecedora, por el cariño que se pueden llegar a procesar dos personas aun con los avatares de la vida, y de cómo el entorno del momento puede dificultar y complejizar lo que podría haber sido una simple y llana historia de amor.
GUTIERRE