Voy a explotar

Drama La joven Maru conoce a Román, un adolescente con fantasías violentas. En una rebelión contra todo, ambos deciden huir a un lugar donde nadie los encuentre. La insospechada nueva intimidad los lleva a descubrir su sexualidad y una intensa vida en pareja, que los une y a la vez los confunde. A pesar de saberse buscados por sus padres, los jóvenes buscan expandir los límites de su recién formado paraíso y salen al mundo real, donde las ... [+]
5 de agosto de 2010
Siempre existe la violencia antes de activar un mecanismo. Unos segundos de distancia, la demarcación de un limite y todo el aire de por medio. Existe en ese reino en el que nosotros mismos retiramos nuestros deseos por ser peligrosos, nuestros sueños por incansables, nuestras sensaciones por adictivas. Y es en ese lugar el que olvidamos que alguna vez quisimos hacernos viejos, cumplir con todas las reglas, llevar correctamente la corbata. Voy a Explotar, de Gerardo Naranjo es ese segundo entre dos jóvenes, es ese amor incoherente entre dos locos, es ese correr contra todo para saltar al vacío.
Gerardo Naranjo, director mexicano que ha realizado Perro Negro, Malachance y Revolución entre otras, nos entrega una obra que camina sobre la exploración de la adolescencia, su irreverencia y su incomprensión. En este transito son Román y Maru los que encuentran algo parecido al amor y deciden escapar del ahogo en que están inmersos. Son dos escapistas que hacen homenaje a otros tantos que lo han intentado: Bonnie y Clyde, Mickey y Mallory Knox, Marianne y Pierrot. Justamente en esta ultima referencia encontramos una película bastante cercana a las estéticas de la nueva ola francesa: cámara en mano, cortes bruscos en edición, voces dislocadas entre imágenes que aportan otros significados y trascienden el discurso. En este aspecto Voy a Explotar es magnifica, dura e ingeniosa.
Naranjo dice: “Román viene de una familia adinerada de políticos, y tiene ideas de subversión y anarquía, sin embargo no las lleva a las últimas consecuencias. Maru también trata de romper con lo establecido, que es aceptar cualquier ideología que se le imponga, que sea política o religiosa. Pero la rebelión tan sólo llega a la azotea de la casa.” Como un reflejo de esta historia, el largometraje mismo hacia su final parece que tampoco sale de su propia azotea. Ya sea porque no sabe que hacer con sus personajes o porque resolver la alta franja entre los jóvenes y los adultos parece imposible. Sin importarnos este bache se mantiene frasca, interesante y adictiva.
Voy a explotar desde cualquier lugar que se le mire tiene una particularidad: nos desordena. Porque un mundo sumido en el caos no puede engendrar otra cosa que caos; así como Maru escribiendo en su diario: pésele a quien le pese, caiga quien caiga.
willyaseb
17 de mayo de 2011
Román de 15 años, hijo único de una familia de clase acomodada, vive en Guanajuato uno de los estados mas conservadores de México, es un joven consentido, maleducado, que está acostumbrado a tratar a todos como si fueran sus empleados, tiene una mala relación con sus padres así que hace travesuras tratando de llamar la atención de los demás.
Es expulsado del colegio luego de que descubren algunas notas en su cuaderno donde tiene la fantasía de matar a los curas de su escuela.
Maru igual de 15 años, es hija de una familia numerosa de clase humilde, sueña que algún día alguien la rescata de la marginación y la mediocridad en la que vive.
Así que al conocer al Román, el nuevo chico de la escuela inmediatamente se siente atraída por él.
En un acto de supuesta rebeldía los dos se fugan, pistola en mano amaga los empleados de su casa, se roba el auto, dispara contra sus compañeros de clase, poniendo en jaque a sus papas y movilizando a la policía del estado.

Detrás de esta pretenciosa película de supuesta rebeldía adolescente no hay más que una trillada historia de amor tele novelesca y es: chico rico conoce a chica pobre, los dos se enamoran, pero la sociedad trata de separarlos así que tienen que luchar por su amor.
Aderezada con adornos para tratar de vendernos la idea de que estamos viendo algo diferente se recurren a trucos efectistas como es: cámara en mano, voz en off, flashback

El problema principal es que esta película no funciona, ni como cine de denuncia para cuestionar a la sociedad conservadora Guanajuatense, ni como cine erótico, ya que el supuesto descubrimiento de la sexualidad es muy limitado y mucho menos como cine de Rebeldía juvenil.
Esto en parte se debe al Nulo carisma de los actores que interpretan a Román y Maru, los dos son de personalidad gris, opacos que hacen que uno no sienta identificado con el planteamiento de la película.
REBELdPUNK