Wolfkin

Drama. Terror. Fantástico Elaine, madre soltera, está perturbada por el comportamiento agresivo de su hijo Martin, por lo que visita a la familia de su difunto padre en la pequeña ciudad de Luxemburgo, que esconde una naturaleza mucho más oscura. Cuando se da cuenta de que Martin podría volverse como ellos, Elaine se ve obligada a luchar desesperadamente por el futuro de su hijo. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2022
Primera sorpresa que me llevo, resulta que ojeando mis notas nunca antes había visto una película producida en Luxemburgo. Segunda sorpresa, siendo un país de algo más de medio millón de habitantes y con una industria cinematográfica en consecuencia es gratificante cómo aún con esas el cine de género se abre paso sea cual sea la situación, imagino que tener países como Francia y Alemania tan cerca y con una industria mucho más establecida es un caramelito demasiado jugoso como para no cogerlo.

Elaine tuvo una aventura hace años de la cual quedó embarazada. Ahora el niño ya está a punto de entrar en la pubertad y tiene instintos muy agresivos que ya empiezan a ser un problema para la gente que le rodea. Elaine buscará a la familia del padre del crío buscando ayuda e información. El niño está cambiando rápidamente y a Elaine se le acaba el tiempo.

Película de hombres lobo que tira más por el drama convencional europeo, es convincente la manera “realista” en la que se plantea el problema, con un sistema, una dieta, una medicación... que consigue aportar un trasfondo muy interesante a estas criaturas malditas que ya son interesantes por si mismas. Parte de la gracia de esta cinta es que no se identifica de manera coloquial el problema en ningún momento pero esta queda perfectamente definida para el espectador por la consecución de síntomas que se van desplegando a lo largo del metraje. No obstante el ritmo de la película es demasiado lento, sabemos que estamos ante un drama y el contexto es más importante que la acción, pero algo un poco más animado no le habría venido mal en algunos puntos de la cinta.

Dirige y co-escribe Jacques Molitor, como dije antes, mi desconocimiento sobre el cine de Luxemburgo es total y por eso mismo no tenía localizado al director por ningún trabajo anterior, no obstante parece que este es su primera película dentro del género y eso siempre es una buena noticia. Utiliza tonos fríos, prácticamente es una película en blanco y negro y eso le sienta bien a la cinta. No se escapa el comportamiento de la familia para paliar los síntomas de la maldición utilizándose de personas más desfavorecidos, un mensaje sobre la impunidad de las grandes élites que se prestan de los más vulnerables para su provecho. Este tema es universal. Protagoniza la belga Louise Manteau como una madre coraje dispuesta a todo por su hijo, sorprende de una manera ambivalente su comportamiento a lo largo de la película, unas veces más coherentes que en otras pero siendo siempre un personaje interesante.

Wolfkin es una película interesante y obligatoria para los amantes del cine sobre licántropos, acercándonos estas criaturas de una manera bastante realista y alejada de efectismos y clichés cinematográficos. Pero eso corre tanto por el camino bueno como en el malo, pues el ritmo de la película es lento y confía demasiado en que el espectador menos interesado no pierda el hilo de la trama.

TerrorWeekend
4 de noviembre de 2022
Wolfkin es una vuelta de tuerca más al tema de la licantropía, desde una filmografía tan desconocida como la de Luxemburgo.

Con un ritmo lento, y tono realista alejado de los films maintream yankis, el film tiene su mejor baza en la mirada de la familia como fuente de terror, o las consecuencias sociales de la licantropía. Es un film de tensión soterrada más que de acción frenética que parece desaprovechar la premisa, al no tensar un poco más la cuerda dramática.

No es una mala película, pero queda la sensación de que podía haber ido mucho más lejos.
Mauri
11 de mayo de 2023
Buena película proveniente de Luxemburgo, un país del que no conocemos mucha filmografía precisamente.

Ha sido una grata sorpresa en el, en este momento que escribo este comentario, presente, Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) 2023.

Y lo ha sido ya que es una cinta seria, sobria, creíble, dentro, claro está, de lo que es el cine fantástico-terrorífico, bien narrado, que se sigue con verdadero interés desde el comienzo hasta el final.

Muy estimable en el plano técnico, el guion es redondo.

Una historia de familia de licántropos, donde sobresale el amor de una madre que lucha denodadamente por su hijo, para que este logre su lugar en el mundo, sacrificando su propia felicidad.

Muy bien interpretada, el film convence en su exposición de un mundo oscuro, terrible, dispuesto a salir a la luz en cualquier momento y causar terribles desgracias.

Recomendable.

Baraka1958
10 de octubre de 2023
Encomiable película que se orienta sobre el drama de una madre que tiene un hijo conflictivo al que lleva a la familia de su padre para ver que pueden hacer con él, y la familia que parece amigable pero que esconde un oscuro secreto que no tardaremos en descubrir.

Me gustó la ambientación, las interpretaciones y la dirección. Una pena que no haya tenido una mejor distribución
savenda
6 de marzo de 2024
Curiosa y siempre bienvenida vuelta de tuerca al mito del licántropo, algo alejada de lo que el cine más comercial nos tiene acostumbrados.

Jacques Molitor debuta con un primer largometraje subyugante en su composición, ambientación y desarrollo de personajes. Sin inventarse nada dentro del género, lleva el terror a lo visceral, a lo enfermizo, tratando la licantropía de forma mucho más realista y, por lo tanto, más creíble dentro de lo irracional. Lo más interesante es el tratamiento de los personajes que componen una familia inquietante, aunque no se esmera en esconder lo predecible de sus comportamientos, lo que le resta puntos al filme.

La odisea de Elanie (Louise Manteau), luchando por evitar lo inevitable, es otro ejemplo de solitaria madre coraje que calza muy bien con el actual devenir del cine y de la cultura occidental en general, vengan de Estados Unidos, de la Gran Bretaña o, como en este caso, de Luxemburgo, país del que tenemos pocas referencias cinematográficas y del que “Wolfkin” parece una de las destacadas.
Richy