Palomares (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2021). 4 episodios. El 17 de enero de 1966, 4 bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima, cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. 55 años después, esta miniserie documental reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedió en aquellos días en los que el destino de la humanidad se libró aquí, en España. Gracias a documentos y materiales recientemente desclasificados y ... [+]
1 2 >>
5 de mayo de 2021
Miniserie de Movistar + de 4 episodios. El 17 de enero de 1966, 3 bombas H termonucleares, cayeron fruto de una colisión alrededor de Palomares, un pequeño pueblo de Almeria y la cuarta en pleno mediterráneo, a más de 700 metros de profundidad. 55 años después, `Palomares´ reconstruye por primera vez, en clave de thriller histórico, lo que sucedió en aquellos días en España.

Después de visionar los esperados primeros episodios de Palomares, no puedo dejar de felicitar al guionista y al autor de esta formidable y novedosa idea, ya que esta apuesta de la televisión por el thriller documental, no tiene nada que envidiar a las mejores series europeas o americanas.

La puesta en escena es magnífica, los vestuarios muy bien logrados, la interpretación es sencillamente portentosa y con una intriga que mantiene al espectador pegado a la butaca durante todo el metraje.

Resumiendo, una serie de televisión que merece el calificativo de sobresaliente. Amigos lectores de esta crítica, la recomiendo. Un 7 alto por esta maravilla.
El marinero solitario
11 de junio de 2021
De Palomares, la inmensa mayoría, lo único que sabemos es que Fraga fue a darse a un baño en una playa para demostrar que ahí no pasaba nada. La gente poco más sabe de ese baño tan mediático, para la época y para la historia de España.

En Palomares, el documental, ese baño es solo un detalle de una historia que es una vergüenza para España y Estados Unidos. Una chapuza de grandes dimensiones que se convirtió en una catástrofe humana y natural que aún hoy, más de medio siglo después, sigue permaneciendo en la tierra y los cuerpos de unas personas a las que siempre se les prometió una solución que nunca llega.

Una de las personas que hay detrás de este documental, digno de mención, es David Beriain, asesinado en Burkina Faso por practicar un periodismo que está en serio peligro de extinción. Este documental es una muestra de su trabajo.

Si te interesa la historia de España tienes que ver Palomares, si solo te vas a poner un rato el primer capítulo, por curiosidad, ya te quedarás para verlo completo. Hay entrevistas, imágenes de archivo, documentos inéditos y testimonios que merecen mucho la pena.

Venga, a disfrutar.

DJM
Diego de La Mancha
6 de junio de 2021
Si, efectivamente, algo tenía que estar pasando en Palomares cuando hubo una movilización del ejército americano en esta población almeriense, cuando, en enero de 1966, impactaron en el aire dos aviones de la armada estadounidense, justo sobre suelo de esta localidad de poco más de mil habitantes.

Y es que este "incidente" -como denominaron las autoridades americanas a este gravísimo accidente- marcó un antes y un después en Palomares, vinculándola con las bombas y el cacareado baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga; en este punto de las cálidas aguas del mar mediterráneo. Pero fue mucho más.

Y este documental lo cuenta. Cuenta el por qué calló Franco ante descomunal accidente. Cuenta el desconocimiento de la población, de algunos mandos del ejército americano, cuenta con testimonios de vecinos y militares, con recreaciones e imágenes inéditas. Lo cuenta todo.

Y solo voy por el segundo capítulo....

Actualizo la crítica cuando finalice la serie.
Javier
27 de julio de 2021
La memoria colectiva, al menos de los que tenemos cierta edad, ha retenido la imagen de Fraga bañándose en Palomares pero, más allá de eso, este documental nos abre los ojos acerca de la magnitud de lo acontecido en 1966... El planteamiento del documental, en formato miniserie y, sobre todo, combinando escenas reales de la época, testimonios de algunos protagonistas y la dramatización de algunos acontecimientos, a modo de ficción, hacen que sea ameno y fácil de visionar.
yiyortiz
16 de agosto de 2021
Lo más increíble de toda la historia del llamado incidente de Palomares es lo poco que ha trascendido lo que realmente pasó allí. Como ya han resaltado otros usuarios a todos se nos viene a la cabeza el baño de Manuel Fraga y la sensación de que en realidad no pasó nada y que estuvo todo bajo control.
Al acabar el primer capítulo de la serie no daba crédito a todo lo que estaban contando los antiguos soldados estadounidenses que estuvieron limpiando la zona y buscando las bombas. Pensar que algo tan grande pudo ser acallado de la forma que lo fue gracias a la censura y a un maldito baño del ministro de Turismo es simplemente enervante. Periodismo con mayúsculas el de Álvaro Ron y su equipo.
Diego
1 2 >>