Haz click aquí para copiar la URL

Colombo: Estudio en negro (TV)

Intriga Un conductor de orquesta asesina a la pianista de su orquesta, porque ella quería hacer pública su relación amorosa. Episodio Nº9 de Colombo. Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
24 de diciembre de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Étude in Black (Estudio en negro) 1972 es el primer telefilm de la segunda temporada de Colombo, y décimo de la serie (pilotos incluidos), donde la curiosa aleación de los directores Nicholas Colasanto y, los no aparecidos como tales en los créditos John Cassavetes y Peter Falk, se alían para mostrarnos la entretenida realización Étude in Black que, sobre guión de Steven Bochco basado en la historia de Richard Levinson y William Link; nos ofrece una narración de intrigas musicales y amorosos despropósitos, donde lo que está en juego es anteponer la seguridad material por encima de la espiritual (utilizada como máscara) de un ambicioso protagonista capaz de todo, entre personajes de gran trayectoria cinematográfica como la gran Mirna Loy.

Alex Benedict (John Cassavetes) es un acomodado, ambicioso y temperamental director de orquesta con un dilema amoroso irresoluble, por lo que deberá tomar decisiones que afectarán a su carrera y a su vida personal. Así, privilegiados como espectadores, asistimos al desarrollo de los acontecimientos donde el acorralado director, presionado por su amante Jennifer Welles (Anjanette Comer) toma la drástica decisión de quitarla de en medio, para lo que urde un plan que se nos muestra con todo lujo de detalles.

Tras consumarse el vengativo y fatídico deceso de la ofendida pianista y amante de Alex al sentirse ‘segundona’ en el entramado complejo de la fidelidad, entra en juego nuestro detective Colombo (Peter Falk) que deberá reunir, construir y organizar su particular puzzle de los hechos que desde sus contundentes 'detalles sin importancia’ le llevarán hasta la solución del asesinato que se nos muestra en Estudio en negro, donde el trompetista Paul Rifkin (James Olson), el mecánico Mike Alexander (Don Knight), la vecina y testigo Audrey (Dawn Frame), entre otros personajes del reparto, contribuirán al esclarecimiento de los hechos.

Una olorosa clavellina, una cacatúa y las tecnologías televisivas del momento, contribuirán al esclarecimiento de los hechos que llevan a Colombo hasta las intimidades de una familia no demasiado avenida, donde la miembro perteneciente a la junta de la orquesta Lizzy Fielding (Myrna Loy) y madre de Janice Benedict (Blythe Danner), trata de convencer a su hija sobre la débil y sospechosa fidelidad matrimonial del director.

La constante duda sobre el esposo en la que se instala la fiel Janice, deriva en los acontecimientos que esclarecerán finalmente el doble y peligroso juego amoroso mantenido por Alex Benedict con el nada deseable resultado del homicidio en un mar de excelentes pasajes instrumentales de los eternos Brahms y Chopin, así como la compañía canina de "Perro", un basset hound convertido en mascota de Colombo en el que Audrey (la vecina testigo) tuvo algo que ver.

Complemento genealógico: Colombo cita a su mujer en dos ocasiones.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
A partir de una pirueta algo artificiosa que pretende servir como coartada, una nueva entrega de la afamada serie protagonizada por Peter Falk toma carta de naturaleza merced a una dirección colegiada de lujo y a un elenco asimismo excepcional.
La película se desarrolla a buen ritmo, la ambientación es excelente y posee una cierta dosis de intriga.
Es lo que cabe esperar de un largometraje con crimen incluido.

Por lo demás nos encontramos con un Colombo tal vez menos convincente que en otras ocasiones pero, como siempre, aparentemente despistado, austero, desastrado y certero.

El Colombo más genuino jugando una vez más al gato y al ratón.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de abril de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saqué de la biblioteca unos DVDs de Colombo para recordar viejos tiempos, pues creo que he visto casi todos sus capítulos en su época televisiva, este pertenece a la serie de segunda temporada.

¡Qué bien aguanta Colombo el tiempo! Empezamos por ver el crimen y al criminal, pero lo que más gusta de esta serie es ver a Colombo tirando del hilo, tanteando al contrario para que le de pistas suficientes para atraparlo.

Tenemos damiselas: una cándida que lo ignora todo pero que al final será lo suficientemente fuerte para no perdonar lo imperdonable y otra que querrá aprovecharse de las circunstancias como buena segundona; tenemos móviles económicos de asesinato; un amigo conocido al margen de la investigación (el veterinario) y una niña.

No me queda muy claro como Colombo sospecha desde el inicio del asesino, no creo que tuviera indicios suficientes pero a veces uno ve clara la jugada sin saber porqué, es por ello que mi puntuación no es demasiado alta.
kiki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Hoy he tenido el placer de recordar aquellos episodios con este Peter Falk tan auténtico, tan despistado, tan desaliñado con esa gabardina sin planchar y llena de roces.

Estos episodios cuentan con la particularidad de que ya sabemos, desde el principio quién es el asesino, por lo tanto nos centramos en hacer un seguimiento exhaustivo de cómo, poco a poco, se va aproximando el teniente a esclarecer la verdad.

Al otro lado otro actor de lujo, John Cassavettes en un papel magnífico. Muy entretenida, y lo dicho, me ha llevado a los años de juventud, aquellos dáis en lso que había pocos canales apra elegir, y estos episodios eran vistos por millones de espectadores. ¿Quién no conoce, que sea mayor de 50 años, al teniente Colombo? Un 7.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow